viernes, 18 de febrero de 2011

Tigre y dragón- Ang Lee (dr.)


Li Mu Bai, paladín legendario en China, decide dejar el templo donde se había dado a la meditación tras haber tomado una decisión: dejar las armas y la lucha y dar en adopción su famosa Espada Celestial. No se la entrega a cualquier persona ya que se la da a Yu Sha de quien está enamorado hace tiempo aunque no se atreve a actuar. Yu Sha es la jefa de un escuadrón de seguridad que tiene una vida atípica para una china en el S. XVII: no se ha casado infringiendo su matrimonio concertado, ha viajado mucho y vive tal como quiere; es una mujer libre.

Yu Sha entrega la espada al duque pero esa misma noche una ninja camuflada roba la espada. A partir de aquí veo que hay una historia; te podrá interesar más o menos, pero es que después de que roban la espada (al principio de la película) ya pierdo el hielo. Y esta vez no es porque la trama sea complicada, ni mucho menos, lo que pasa es que no pasa nada. La hija del gobernador entra en escena. Es un personaje de los más raro y que no me inspira nada, solo aburrimiento. Hay un momento en que está con su enamorado y hay un flashback que se hace eterno y apenas sirve para nada en la resolución de la película.

Y el final, me dejó con los ojos como platos. Si estos personajes pueden andar sobre el agua, pelear en el aire, volar, etc, ¿por qué cuando es urgente que acudan a un lugar y traigan algo de suma importancia van a caballo? No digo nombres pero es que me dio hasta la risa...

De acuerdo, es una película de fantasía, pero no he podido obviar ver a tantos chinos volando, ¡pero los ninjas no volaban! Ni en Naruto, oiga. Mirad que cuando vi Dogville de Lars von Trier enseguida me olvidé del hecho de que los decorados estuvieran pintados, pero esta vez las batallas increíbles han podido conmigo. Me ha parecido que estaban muy bien montadas hasta que saltaban y corrían por los árboles, las paredes, volaban... me sobraba.

En su día obtuvo 10, sí, 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y mejor película extranjera (que se llevó por encima de Amores Perros...). Lo veo excesivo como poco; aunque ese año para mí tampoco hubo peliculones nominados al Oscar como Mejor Película. Por mucho que la fotografía sea bonita y la banda sonora acompañe, me parece una película normalilla tirando a mala. Sin duda me he llevado un chasco, esperaba otra cosa.

Nota: 5'5

Lo mejor: Los paisajes, la fotografía, la banda sonora y la actuación de Chow Yun-Fat (Li Mu Bai)

Lo peor: Se me ha hecho pesada, le sobran muchos minutos y la historia me ha parecido insulsa.

17 aportaciones valiosas:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me preguntes por qué, pero nos pusieron esta película en clase en la universidad. No me gustó nada, imagínate, verla en los incómodos asientos de la facultad, a primera hora de la mañana, con las luces apagadas, un sopor, vamos. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Lo siento, pero ¡qué chorrada de película! por el amor de dios! y qué gracia lo de los chinos volando. Es que es justamente lo que yo digo siempre. Estoy aburridita de películas donde los chinos, por muy ninjas que sean acaban volando o dando 50 volteretas para subirse a la rama de un árbol y luego ir volando de arbolito en arbolito. Claro que a mi hijo le chiflan, así que muchas veces me avisa con tiempo y me dice "hoy voy a ver una de chinos con papá. Te puedes ir a leer a la biblioteca" ¡ja,ja! y claro... ¡me voy!

Jorge Andreu dijo...

Yo no pude verla entera. No la soporté. No es que no me guste la fantasía (la mitad de la vida, creo, debe ser fantástica, pues de lo contrario no resistiríamos tanta presión), pero creo que todo tiene un límite. No sé, es una opinión personal, todas son personales. Titanic, por cierto, obtuvo once Oscars y me parece insoportable. Otra opinión personal, como ves, jeje.

Me alegra coincidir contigo en esta película, porque en cuanto he visto en mi blog el anuncio de tu entrada me ha sonado extraño.

Un beso.

Jorge Andreu

Lahierbaroja dijo...

Yo no la he visto pero tenía la idea de que era una película muy buena... qué sorpresa... otra sobrevalorada..

Anónimo dijo...

A mí me gustó la película y no la pondría en el rubro fantástico porque hay monjes en el Himalaya que pueden hacer ese tipo de cosas. Es cierto que no es la mejor, pero para mí está buena. Ya no me acuerdo mucho del argumento pero creo que pasaba algo importante que tenían que resolver.
Es sólo mi opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo nunca he podido verla completa porque me duermo del aburrimiento ;)
un beso,
Ale.

Lillu dijo...

Pues yo recuerdo que me gustó bastante. Es cierto que tiene un precedente en la clásica "Una historia china de fantasmas", y quizás produzca cierta nostalgia a los que vimos hace años aquella otra peli. "Tigre y Dragón" me parece visualmente bonita, aunque ya no me acuerdo de casi nada del argumento, así que quizás no supere una revisión.

saluditos

Carol dijo...

A mí me pareció entretenida, pero este tipo de cine tampoco es que me vuelva loca, tienes pelis orientales muchísimo más bonitas, de cine chino te aconsejo cualquiera de Zhang Yimou o de Wong Kar Wai, son todas una maravilla. Un beso

Jordi Guerola dijo...

Fue muy novedosa para nosotros, bella y evocadora.

Vero dijo...

Veo que hay opiniones para todos los gustos.
Dany, desconocía que hubiera monjes que pudieran hacer estas cosas pero me pareció tan irreal...

A mí no me pareció infumable pero sí sobrevalorada y que olvidaré seguro, una pena.

Jorge, a mí Titanic me pareció entretenida, ya está, pero tampoco me disgustó mucho.

Lahierbaroja, yo la escogí para el monográfico por la gran crítica que tuvo hace años... en fin este finde a por otra.

Besos a todos!

Syl dijo...

La pelicula está bien,y es guapa con todos sus decorados y vestuario, pero es cierto que hay momentos muy pesados.

Ya me he registrado en el Reto 2011 de Merybelgica; nunca había oido hablar de ello, pero me pareció muy interesante! Aunque hay gente que no debe tomárselo muy en serio cuando en pleno febrero ya tienen puestos más de 20 libros!!!jeje

Vero dijo...

Syl, es bonita pero me pareció aburrida y un poco sosa.
Ya llevan 20! wowwwwww alucinante. Saludos!

Luisa dijo...

A mí también me pareció demasiado fantástica y muy sobrevalorada, pero para gustos...
Espero que tengas más suerte con la próxima. Un beso.

Vero dijo...

Sí, Luisa, a ver si me gusta más "La linterna roja" :) Besos.

Icíar dijo...

Jajajajaja, no me "joas", jajaja.
(A mí me encantó)
Me encantó. De acuerdo que eso de volar era excesivo, y además se notaba mucho que estaban colgados con hilos, pero me parecía divertido que así reflejaran la fantasía de la perfección del arte marcial, que puede hasta con las leyes de la física, jeje.
Li Mu Bai, me encantaba, y la amada también.
Y el final, como se desploma por ese precipicio tan neblinoso, también.
:D
Pero, al menos con Woody Allen coincidimos :D
Besos

Maribel dijo...

Hola Vero a mi me parece interesante ver los cambios de registro de este director, que parece atreverse con todos los géneros.
Como también te dice Carol, prueba con Zhang Yimou. Hero, La casa de las dagas voladoras..por comparar con esta. La que no me gustó fue La maldición de la flor dorada, demasiado efecto...

Un abrazo ;-)

Vero dijo...

Icíar jaja me encantas!! A parte de los ninjas voladores la historia no me pareció nada fuera de lo común, si no habría pasado más por alto lo de los vuelos jeje Besos

Maribel, he visto La linterna roja y muy bien, igual que El camino a casa que me encantó. Este director promete... Besos.