domingo, 20 de febrero de 2011

Rayuela- Julio Cortázar


Sin duda este no ha sido un buen momento para leer el libro. Me animé porque había salido elegido durante este bimestre en el club de lectura pero tendría que haber sido más precavida y coger impulso porque el salto que hay que hacer para estar capacitado para leer BIEN este libro es un abismo por el que me he caído.
En este caso tenemos otro libro que requiere mucha concentración y ganas del lector ya que no es una historia que vayas viendo pasar ante tus ojos, no es una historia al uso como estamos acostumbrados a leer en libros. En todo momento he sentido dos cosas al leer Rayuela: 1) Que Cortázar es cultísimo; 2) Que me queda mucho por aprender y leer para poder disfrutar como merece un libro tan completo y exigente como éste.
Os juro que llevo días intentando escribir algo sobre lo que me ha parecido, me veo incapaz, me parece que resumiría el fondo del libro como: aprende a ver cómo somos, con nuestras divagaciones y locuras, que la literatura se puede manipular a tu gusto y que hay personajes que dejan poso. Sin duda lo que más me ha gustado del libro son esas conversaciones entre Oliveira, Traveler y la Maga.
He leído el libro de corrillo, no he seguido el itinerario que propuso Cortázar, y he dejado por leer los capítulos "prescindibles", como él los llama. ¿Por qué? Porque veía que no estaba disfrutando del libro, que no lo estaba comprendiendo quizá como se merece y porque no estoy preparada. Cuando tenga unos cuantos años más y, espero, un poquito más de tiempo para dedicarle a Rayuela y cultura, lo volveré a leer.
En una reseña de Carlos Battaglini leí: "en Rayuela no hay centro, no hay soportes, no hay referencias, todo es un navegar y tal vez encontrar." Pues eso me ha pasado a mí. He encontrado mucha cultura que me ha anonadado, pero me he perdido en ese navegar.
Nota: 6
Lo mejor: Los personajes y sus diálogos cultos. Es muy original.
Lo peor: La edición me parece anotada en exceso (y a mí me encantan las ediciones anotadas). Como he dicho hay muchos diálogos interesantísimos, pero para mí la balanza se decanta por los que son soporíferos.

27 aportaciones valiosas:

Icíar dijo...

¡Madre mía, Vero! tal y como lo cuentas, parece que el libro es algo así como el I-Ching.
Yo de momento lo dejo pasar, por si las moscas. Quedo avisada de la necesidad de concentración. Esperaré un poco a ver qué dicen por ahí de Cortázar (no he leído nada de él todavía)

Un abrazo

SOY LA PRIMERA (que conste en acta)

Vero dijo...

Icíar, me falta cultura para disfrutar del libro o sea que la gente que lo haya pasado bien con él me da mil vueltas, yo lo reconozco :)
De Cortázar tardaré un poquito en leer algo más, pero probaré con sus cuentos otra vez.
Besos!

Carmina dijo...

creo que en estos momentos a mi me falta aire para enfrentarme con este libro, necesito algo muho más ligero que como tu dices pase por delante de mis ojos,algo mucho más sencillo, asi que yo si que intentaré coger impulso, y sobre todo cambiaré de edición no me gustan para nada las ediciones excesivamente anotadas

JUAN PAN GARCÍA dijo...

A mí me falta mucha más cultura que a ti, Vero. Yo ni siquiera lo acabé.
Te deseo feliz semana.Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo Rayuela en casa desde la feria del libro de Madrid del año pasado, vamos que ya hace casi un año y todavía no lo he leído. Después de leer tu opinión me da un poco de miedo, la verdad, porque creo que yo no tengo tampoco tiempo suficiente ni mucho menos la preparación necesaria. Mi chico y yo habíamos pensado leerlo cada uno de una forma y luego comentar nuestras opiniones. No sé, ya os contaré a ver qué hacemos al final, muchos besos guapa.

Ismael Cruceta dijo...

Este libro está en mi lista de pendientes desde hace años... el caso es que le tengo un poco de miedo, coincido en que es preciso tener una predisposición muy adecuada para enfrentarse a determinadas obras, y ahora no es mi monto para leer Rayuela. Después de cuatro años en mi estantería, estoy leyendo Madame Bovary, y me está costando bastante...

Besotes Vero!!

Lola Mariné dijo...

Es una de esas novelas de culto que hay que probar al menos una vez en la vida...yo lo hice demasiado tarde, por eso tampoco me entusiasmó.
Feliz semana.

Isi dijo...

Bueno, pues yo no lo tengo ni tenía intención de leer... Creo que me iba a pasar como a ti: que no me iba a gustar y que no lo acabaría disfrutando. Quizás algún día le llegue el momento, pero de momento no.
Siento que te haya tenido agobiadilla esta lectura.

Elisa dijo...

Tal y como yo lo veía... se necesita mucha madurez para leerlo asi que en otro momento lo cogeré también. Al menos ya lo tienes y seguro que en un futuro lo disfrutas como hay que hacerlo.
besitos.

Vero dijo...

Carmina, ya te digo. A mí las ediciones anotadas me gustan si son anotaciones relevantes pero en Rayuela me he encontrado montón de veces: barrio de Montmatre. 1. Barrio francés, etc, etc... me echa para atrás. Besos.

Bueno Juan, en el fondo yo no lo he acabado, me he dejado los capítulos que él mismo llama prescindibles jeje no te atormentes. Besos.

Goizeder, fíjate que a ti, por lo que te leo, te veo más preparada que yo para leerlo. Yo he "fracasado", pero ya lo intentaré de nuevo algún día :) Besos.

Lola, pensé que a ti te habría gustado, fíjate. Pero bueno, es lo que dices: hay que probarlo :) Besitos.

Isi, esta lectura me ha agobiado mucho. Es de esas que no disfrutas nada y que incluso tienes que volver al párrafo anterior porque lo has leído pero no lo has interiorizado... En fin, ahora mismo no te la recomiendo. Besos

Vero dijo...

Elisa, ya lo cogeremos dentro de unos añitos, quién sabe. A lo mejor nos engancha y nos encandila. Besos!

Carol dijo...

Uff yo de momento no me atrevo con este libro y no sé si llegará el día, me parece muy duro, denso y como dices, complejo, como para poder entenderlo y disfrutarlo. De momento no creo que lo coja. Bsos

Isi dijo...

uyyyyyyy El rumor del oleaje no me gustó mucho... demasiado simplón...

Espero que no te pase igual!

Jordi Guerola dijo...

El tema de las ediciones a veces me molesta bastante, parece como que tratan de justificar la publicación, otras sin duda enriquece.
Besos.

Vero dijo...

Carol, ahora me da coraje porque veo que fui una ilusa. Tenía referencias de que era maravilloso pero no tan difícil y me lancé al precipicio. En verano tuve que dejar 2666 de Bolaño porque era igual que este, pero tan largo que no tuve paciencia... aunque creo que me estaba gustando más. Besos.

Isi, por dios no me digas eso!! Qué mal estoy empezando este año :(

Estonetes, aquí creo que han sobreanotado por convertirse Rayuela en un clásico contemporáneo, pero vaya, yo directamente pasaba de las notas si no se referían a algo del lenguaje. Todo un engorro si no. Besos.

Vero dijo...

Ismael, que ahora me aparece tu comentario :) Pues yo fui demasiado valiente, no era mi momento para Rayuela tampoco. No he sabido encontrar nada de esa maravilla que dicen los demás, una pena. Ánimo con el de Flaubert! Besos.

Lahierbaroja dijo...

A mi me gustó mucho, pero como dices, es un libro complejo, con el que hay que estar muy concentrado. Yo salí con la sensación de que hubo cosas que me perdí cuando lo leí la primera vez, así que por supuesto, toca releerlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo no he querido aún esforzarme en leerlo...

Vero dijo...

te admiro lahierbaroja, a mí me pudo... cuando sea más madura, también en literatura, lo intentaré de nuevo. Besos.

biblio, ya harás el esfuerzo ;) Besitos.

Luisa dijo...

Este libro está en mi biblioteca desde hace tiempo, pero aún no me he sentido con ganas de leerlo. Ya veremos más adelante.
Espero que tengas más suerte con el de ahora. Un beso.

Vero dijo...

Gracias Luisa. Cuando lo leas, ponle muchas ganas. Besitos.

Carlos dijo...

Yo aún no me he leído el libro "Rayuela", pero me han dicho que es un poco lioso de leer.
Está considerado una obra maestra de la literatura, pero no siempre nos puede gustar a los clásicos.

Vero dijo...

Está claro, Carlos. Yo siempre encuentro el lado positivo de las cosas y leyéndolo me he dado cuenta que tengo tanto que aprender... Saludos.

Anónimo dijo...

Vero, no te preocupes, Cortázar es así: exige mucha actividad al lector, que a veces uno no está en el momento ideal o con la concentración adecuada como para entregar tanto.
Lo mismo pasa con sus cuentos, son para leer poco a poco y de a uno por vez.
Pero te pido por favor: ¡no desistas de la literatura argentina!. En "los libros de Teresa" dejé el comentario de una novela y de lectura mucho más fácil.
Beso
Marcela

Vero dijo...

Marcela, claro que no desistiré, tranquila!! Además, puede que no me guste un libro pero el autor a lo mejor sí, y más aún la literatura de un país. Me pasaré por su blog a mirar tu recomendación. Gracias por la visita! Saludos!

Jesús Artacho dijo...

La verdad es que "Rayuela" no es un libro fácil. Como lo leí en una edición barata, quiero releerlo en una edición crítica, como la de Cátedra, por ejemplo. Creo que se me escaparon bastantes cosas sobre todo en la parte que transcurre en América. A ver si le das otra oportunidad dentro de unos años, seguro que mejorará la experiencia. Es uno de esos grandes libros que no van a gustar a todo el mundo pero que merece la pena intentar leer.

Vero dijo...

Y tanto, pero creo que esta vez no fue el mejor momento para leerlo, no estaba preparada. Me alegra que te gustase. Besos.