sábado, 5 de febrero de 2011

Pedro Páramo- Juan Rulfo


Se me quedó en la lista de no leídos en 2010 y no quise dejarlo para más adelante porque pensé que al ser de pocas páginas y nombrada una de las obras más importantes de la literatura se leería solo, ¡y qué equivocada estaba! Puede que también haya afectado que estuviera leyendo a la vez Rayuela, de Julio Cortázar, ya que los dos libros me han dejado cansada, agotada de tener que esforzarme tanto para jugar con el escritor, que quería que yo descifrara lo que él quería decir en cada momento, que quería que viese que no había linealidad en la historia. Vaya, he cerrado el mes de enero con dos libros muy importantes para la literatura universal leídos, pero con ganas de coger cualquier libro "insulso" y no tener que "matarme" tanto. Supongo que va a épocas.
Sin duda la fama que precede a este libro es merecida porque cuando Juan Rulfo escribió este libro rompió todos los moldes hasta entonces establecidos y nos invitó a un mundo tan irreal que parece sacado directamente de una pesadilla. No sé si fue el primer libro perteneciente al realismo mágico pero sin dudas es uno de los más destacables de este género. Tiene múltiples narradores, ambientes fantásticos, regresiones, habla de experiencias sobrenaturales (yo al menos no distinguía si los personajes estaban vivos o muertos), se habla de la muerte...
Es un libro tan cortito que tampoco quiero contar demasiado, si no, se destripa casi entero. Solo os diré que Juan Preciado (uno de los narradores) va a Comala, el pueblo de su madre, tras la muerte de ésta, ya que se lo prometió en vida. El motivo de su viaje es conocer a su padre, Pedro Páramo, que los abandonó ya hace muchos años. Cuando Juan llega a Comala finalmente encuentra un paraje que pone los pelos de punta: es lúgubre, da miedo. El ambiente que se "lee" es de todo menos acogedor, y tú como lector lo percibes. Tras estar unos días allí Juan va conociendo de la vida de su padre y los demás habitantes del pueblo, lo que llegará a afectarle terriblemente.
A partir de que empieza a hablar con esta gente se me hizo demasiado raro, pesado... esa parte es la que menos disfruté. Es cierto que el estilo es muy apurado e innovador, la historia es buena, pero no he llegado a disfrutar 100% de la historia, es una novela dura y árdua, y a veces me ha parecido demasiado surrealista. En fin, no diría que no la recomiendo porque ha sido muy importante y no hay que desmerecerla, a lo mejor es que no me va esto del "realismo mágico". Ahora me da miedo leer "Cien años de soledad".
Por cierto, yo que soy fan total de Joaquín Sabina, cuando vi que el pueblo se llamaba Comala esbocé una sonrisa. :)
Nota: 6
Lo mejor: Para mí el inicio del libro, me atrapó su forma de describir y
Lo peor: Cuando los personajes hablan, me perdía, volvía para atrás... me cansé un poco, quizá no era el momento para este libro; se me ha hecho farragoso.

36 aportaciones valiosas:

Carm9n dijo...

Yo estoy en una época, Vero, que me dices "realismo mágico" y echo a correr... jajaja. Siento que no lo hayas disfrutado del todo. Ahora ponte con algo "ligerito"...
Un beso,

Jordi Guerola dijo...

Entre los muchos borrones que existen en mi currículum de lector, está el no haber leido aún a este autor, lo tengo en la estantería (como otros tantos)pero ahora mismo prefiero tramas más ligeras.

PD (Espero impaciente tu comentario sobre el que te estás leyendo de Murakami, con este autor no puedo ser parcial)

Besos.

Vero dijo...

jaja porqué? Ahora estoy con Murakami y estoy disfrutando mucho más. Besos Carmen.

Estonetes, la verdad que si no quieres tramas poco ligeras este déjalo en la estantería de momento. No digo que sea un mal libro, para nada... pero se me ha hecho poco "disfrutable".

Besos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola Vero, coincido en todo,absolutamente todo, lo que dices sobre este tan elogiado libro. Para mí que está sobrevalorado,pues hubo momentos en que no distinguía quiénes estaban muertos y quienes vivos. Como me sucede tantas veces con libros y películas,en que mis gustos difieren mucho de el de los críticos, y pensando que era yo quien no tenía suficientes entendederas para valorar la obra, no me atreví a decir claramente lo que me parecía Pedro Páramo y escribí cuatro o cinco líneas asépticas. La realidad es que me costó mucho entenderlo, mucho más encontrar alguna idea o mensaje que me diera pistas sobre qué quería transmitir su autor al escribirlo.Si lo acabé fue porque era muy cortito, que si no...

Cien años de soledad lo tomé, lo dejé , lo volví a tomar y al final lo terminé. Será Premio Nobel y todo lo que quieras(hoy día dan títulos y hacen Marqués al cualquiera), pero para mí, Cien años de soledad fue un verdadero castigo.
Eso sí,dejando a parte el fondo de la historia, la forma en que la cuenta García Marquez me encanta.
feliz día, guapa. Un beso
http://ellugardejuan.blogspot.com/2008/09/cine-y-libros.html

Antonio Cabello dijo...

A mí este libro me sorprendió gratamente, no tanto por la historia en sí, sino por la literatura que encierra, me pareció original y novedosa. Se disfruta con la manera que tiene de contar la historia. Un saludo.

Vero dijo...

Juan, a mí no me importa decir que para mí un libro no ha sido tanto. A lo mejor depende de mi recorrido como lectora, que es breve y no aprecio el libro, a lo mejor de la época en que lo he leído, o que para mí no sea para tanto, no sé... Besitos.

Hola Antonio, sin duda es un libro original, yo nunca había leído nada parecido. Un saludo.

Icíar dijo...

Jajaja "cien años de soledad" no se hace pesado, creo que puedes estar tranquila.
Me ha encantado la reseña, y a pesar del agotamiento psicológico me has transmitido interés por el libro. Creo que la primera vez que supe de él fue en Cuéntate la vida, y ahora ya, después de leerte, pues eso, me lo llevo.
Besos

Vero dijo...

Creo que a Goizeder tampoco le encantó, a lo mejor es por la forma en que está escrito. Al menos a mí no se me ha hecho fácil de leer. Pero sé que a la hierbaroja le encantó, osea que...

Besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Anda mira! Otra lectura obligatoria. Esta fue en 3º BUP. Creo que siempre recordaré a la profesora que tuve de literatura en aquella época, porque aparte de las lecturas obligatorias nos hablaba de lo que ella leía y hacía que sus clases pasaran volando (al menos a mí me daba esa sensación).
Como dices, yo no sé si este fue el primer libro perteneciente al realismo mágico, pero a mí me dejó impactada. No había leído nada ni remotamente parecido y me gustó mucho, aunque me ocurrió como a tí, tuve que dar marcha atrás en más de una ocasión porque estaba convencida de que me había saltado algo o no lo había entendido. Desde luego es un libro del que nunca me olvidaré.
Un beso

Vero dijo...

Yo creo que es que no he tenido paciencia, no me apetecía leer algo así ahora.
Por cierto, mi profesora de caste y lite en la ESO también leía muchísimo y la recuerdo con cariño. Besitos.

Jorge Andreu dijo...

Yo también sonreí al leer el nombre del pueblo. También soy fan total de Sabina, jeje.

Llegué a esta novela atraído por un manual de literatura de cuyo nombre no me acuerdo, en el que un importante catedrático de literatura decía que Pedro Páramo era la cúspide del realismo mágico, y que Cien años de Soledad se consideraba una de las obras maestras, pero no la mejor. Yo había leído la de García Márquez y es una de mis novelas favoritas, así que corrí a buscar la de Rulfo. Me pasó lo mismo que a ti: me encontré con una historia interesante, un ambiente que ponía los vellos de punta y un montón de voces narrativas, que es una técnica que me gusta mucho, pero en la parte central la cosa cambió, mi opinión cambió. Terminé la novela con la sensación de que había leído una buena obra de la literatura universal, quizás cumbre del realismo mágico, pero que no había sido para tanto. Quizás haya que releerla varias veces, no sé, pero no me atrae la idea.

Cien años de Soledad sí es una novela que hay que releer varias veces, porque es una maravilla. Ojalá te guste.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Qué bien no ser la única Jorge. Esta vez no ha sido causado por mis altas expectativas, si no que a lo mejor no era mi momento.

Besitos.

rossy dijo...

Pues es uno de los libros que tengo pendiente, Vero. Pero para más adelante ...

Un bso!

Vero dijo...

Bueno, cuando llegue el momento me cuentas Rosalía. Besos,

Elisa dijo...

Es uno de mis tantos pendientees pero uf si tiene fama de pesado en detrminadas partes, y rayuela? deseando que comentes jejeje.
Cien años de soledad es tambien farragoso en determinadas partes, lo ideal es no atender a los personajes a sus nommbres, ya que loqueas ;)
Pero me gusto mucho la verdad, leí todo menos las 3 ultimas paginas (no podia mas....) y luego volvi a leerlo ya entero. ;)

Vero dijo...

Bueno, a lo mejor no tiene fama de pesado y yo sí que lo pienso jeje
Elisa, qué bien que leyeras Cien años de soledad, campeona! Un beso.

Laura dijo...

Este no le he leido, Rayuela me llama pero no me acabo de atrever, Cien años de soledad me costó muchíiiiisimo. Te diría que de realismo mágico me quedo con "Como agua para chocolate" y por supuesto "La casa de los espíritus". Supongo que este último lo has leido.

Vero dijo...

No, que va, Laura, no he leído ninguno de los que comentas, son eternos pedientes jeje De hecho tengo un montón de Isabel Allende (regalados todos) y no he leído ninguno, será ponerse. Besos.

Lillu dijo...

Pues no lo he leído, y creo que por ahora seguiré así, visto lo visto, jaja. De todos modos tengo muchísimos pendientes todavía. Sí leí "Cien años de soledad" y me encantó. Se lo recomiendo a todo el mundo aunque no soy muy de fiar porque a mí me gusta todo de García Márquez, jaja.

saluditos

Vero dijo...

Lillu, yo solo he leído 2 de García Márquez y me gustaron mucho, sobre todo su forma de escribir. Pero como la encuadran dentro de este género... mmm no sé. Espero que me guste más. Besos.

Katrina Van Dassos dijo...

ajjajajaa Joe Vero, ¡cómo has empezao el año!

A mí Cien años de soledad me da PAVOR. Creo que lo dejaré pa dentro de mucho tiempo. Si te atreves con él espero tu comentario, ¡valiente!

Creo que KAfka en la orilla no te va a decepcionar. A mí me encantó. Bibliotecas+Gatos... Tengo aquí pendiente el de El fin del mundo, también de Murakami. Ya comentaré cuando le hinque el diente.

Besiños!

Vero dijo...

jaja Katrina, quién me manda! Pero bueno, son libros que quería leer tarde o temprano.
Me acordaba de tu comentario sobre Murakami: gatos+biblioteca jaja de momento va bien el libro.
Un beso.

Pollo dijo...

Hola Vero:
Recuerdo cuando leí "Pedro Páramo". Yo estaba enfermo y en cama y solo podía leer. Creo que eso afectó mi visión del libro (eso y que una torpe me contó el final). Sin embargo, creo que vale la pena.

Eso sí, ni tu ni Katrina se deben preocupar por Cien Años de soledad que es un libro superentretenido y divertido. Espero que te haya ido bien con Murakami, estoy leyendo "Al sur de la frontera..."

Lola Mariné dijo...

Hace tiempo que siento curiosidad por leer este libro, pero no sé por qué motivo no me atrevo a ponerme con él, será que intuyo algo de lo que tú comentas, jeje.
De todas formas lo leeré. Gracias por recordarmelo.
Feliz semana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que te haya resultado tan dura la lectura. A mí este libro me gustó, pero mucho más El llano en llamas, del mismo autor. Besos.

Isi dijo...

Bueno Vero, a pesar de tu reseña, yo tengo planeado leerlo, por aquello de ser un clásico. Pero me alegra que nos cuentes que no ha sido fácil para ir haciéndome a la idea, que una ve un libro corto y no se espera que sea "difícil de leer", no sé si me explico.
El caso es que ahora estoy más preparada para su lectura ;)

Carol dijo...

A mí este libro me gustó mucho, me atrapó de principio a fin. Pero es verdad que has cogido muy seguidos dos libros en los que hay que prestar más atención y quizá un poco durillos, una pena, porque si no, seguro que lo hubieras disfrutado más. A Cien años de soledad no le cojas miedo, es buenísimo, y aunque muy gordote, es más sencillo de leer que este. Muchos besos

Vero dijo...

Pollo, de momento va bien con Murakami :) Leo poco rato, pero bien!
Pues me quitaré ese miedo a Gabo y leeré "Cien años de soledad". Besos!

Lola, yo recuerdo que el El Recreo comentó Eli que le había encantado y desde entonces lo apunté. Bueno, nunca estará de más leerlo. Besos.

Goizeder, ya leí tu post de nuevo y vi que aunque te había gustado no te había acabado de matar... Bueno, si recomiendas su otro libro, probaré de nuevo. Besitos.

Isi, a lo mejor te gusta! Eso espero, vaya. Yo creo que a lo mejor no me lo imaginaba tan "así" y me sorprendió. Bueno, ya contarás! Besos!

Carol, me da miedo por ser del "realismo mágico", sabes? Pero como es un libro que quiero leer alguna vez en mi vida, ya te contaré. También te doy la razón con que he leído este y Rayuela a la vez. Besos!

Jesús Artacho dijo...

A mí me parece un gran libro, para mí Rulfo es uno de los grandes. A decir verdad, en un primer intento se me atragantó un poco, es corto pero creo que no fácil de leer, ayuda en mi opinión tener a mano unos apuntes para sacarle más provecho. Un saludo.

Vero dijo...

Jesús, tienes razón, la edición de Cátedra es buena porque te explica muchas cosas, igualmente mi primera lectura no ha sido del todo fructífera. Si lo intento otra vez algún día os lo digo. Saludos.

Carlos dijo...

Y se ha comentado que si Juan Rulfo hubiera publicado más novelas, se hubiera llevado el Nobel... Pero no se lo iban a dar por un sólo libro.
Yo lo leí hace tiempo, y quizá no fue la época adecuada porque no lo disfruté. Quizá ahora, si lo releyera, descubriría todo el talento que Rulfo puso en esta novela corta.
Besos.

Vero dijo...

Carlos, a lo mejor me ha pasado lo mismo a mí, no lo he disfrutado todo lo que esperaba en un principio, una pena.
Besos.

Maribel dijo...

Hola Vero, qué no te de miedo leer a Gabo mujer, Cien años de Soledad y este libro no tienen mucho en común.., a veces la fama que precede a un clásico...
Hay un libro de Spido Freire muy influído por este, Nos espera la noche creo que se titula...y también uno de Paco Nadal (autor de viajes) que ha publicado Pedro Páramo ya no vive aquí....ya ves lo que hace la fama!!!
Las ediciones de Cátedra...cuánta información, a veces excesiva, yo la leo tras el libro...y me encanta con Virginia Woolf.

un abrazo ;-)

Vero dijo...

Gracias por todo lo que cuentas, maribel! Muy interesante.
A Gabo lo he leído, me da "miedo" especialmente esa obra, pero la leeré tranquila.
A mí esta edición en concreto no me ha desagradado pero en cambio la de Rayuela la veía demasiado anotada, había información (para mí) irrelevante.
Besos.

lammermoor dijo...

Lo tengo en mi lista de espera así que debería leerlo este año (fue uno de mis propósitos para el 2011)
Pues mira, puede que no te haya gustado tanto por el momento -leer seguidos dos libros densos- o porque no te gusta ese estilo.
A mí Rayuela no me gustó -me gustan otras obras de Cortazar- a pesar de que también hablan de ella como obra cumbre de la literatura contemporanea.
Así que como yo digo, hay que separar: Qué sea bueno no significa que me tenga que gustar (y al reves, que me guste, no significa que tenga que ser bueno :D )

Vero dijo...

lammermoor, yo me he sentido un "bicho raro" tanto con Pedro Páramo como con Rayuela, ninguno me ha dicho demasiado, o no tanto como esperaba. Me han decepcionado: el primero porque no me ha parecido tan bueno y el segundo porque no me ha dicho nada, me he aburrido. En Rayuela solo he encontrado mucha cultura musical, artística y literaria, nada más :S

Besos.