jueves, 24 de febrero de 2011

La linterna roja- Zhang Yimou (dr.)


Al morir su padre, Songlian, una chica china de 19 años, toma la determinación de labrarse un futuro casándose con un hombre poderoso, Zougian, mucho más mayor que ella. Songlian es una chica preciosa, que había empezado la universidad y que si no hubiera sido por la muerte de su padre, que dejó a su familia en la ruina, seguro que el destino de su vida habría sido más próspero.

Cuando Songlian llega al magnífico palacio, vestida casi de campesina, es recibida por la corte de Zougian y le presentan a toda la familia; los que viven en el palacio. Ella es consciente que al casarse con un hombre tan poderoso no va a ser su mujer simple y llanamente, sino que va a ser más una de sus concubinas que otra cosa.

Y es que este señor a parte de haberse casado con Songlian tiene tres esposas o damas más viviendo con él en el palacio. Cada una de edades diferentes, posee una estancia para ellas solas en el palacio, sin contar con sus propios criados. Son mujeres que "lo tienen todo", pero al final comprendemos que realmente no tienen nada. Son simples mujeres-objeto que sirven al ricachón para entretenerse cuando a él le viene en gana. Al llegar Songlian la primera dama la recibe con pasotismo, la segunda dama con amabilidad y la tercera dama, excantante de ópera, con envidia y celos.

Pensemos que al llegar Songlian al palacio esa noche dan la orden de encender las linternas rojas de su casa (símbolo de que el señor la ha escogido para pasar la noche con ella) y le dan un masaje en los pies. Ella piensa que, al fin y al cabo, no es una vida tan mala pero pronto descubrirá que los celos se contagian y que hay que ser una víbora para sobrevivir entre serpientes. En la película vemos casi desde el primer momento cómo compiten estas mujeres por gustar al señor, pero llegará un momento que Songlian se cansa y hará que se plantee su viaje al palacio.

No quiero chafar cómo acaba pero la verdad que te deja pensativo y con cosilla. Esta me ha gustado mucho más que Tigre y dragón y es que aunque sea también una película lenta y el tema simple, me parece mucho más profunda, donde se siente el agobio de Songlian, que está en una jaula en forma de castillo. La fotografía una vez más es impresionante. El castillo donde fue rodada es indescriptible, tan bonito... y el detalle de las linternas rojas que le da ese toque tan oriental, la vestimenta, las interpretaciones son brillantes.

De este director os recomiendo El camino a casa. Muy emotiva.

Nota: 7

Lo mejor: Los ambientes y planos de interiores o exteriores, la interpretación de Gong Li (Songlian) y la representación de las relaciones de estas mujeres.

Lo peor: El pretexto de la película; que un hombre tenga a concubinas encerradas, a su disposición, como si fuesen de su propiedad.

15 aportaciones valiosas:

Lillu dijo...

No he visto sus últimas películas, pero en general me gusta mucho el cine de Zhang Yimou. Son historias muy sencillas, tradicionales, pero con mucha emotividad y fuerza visual. "La linterna roja" me parece muy buena y Gong Li está fantástica, como siempre.

saluditos

Vero dijo...

Sí, es una historia sencilla pero preciosa y como dices muy visual. La actriz está preciosa y estupenda. Besos.

Isi dijo...

Pues no conocía la película, ni al director, ni la otra película que nombras. Esta no me llama mucho, la verdad, aunque digas que sea emotiva y todo eso, pero la otra que recomiendas quizás la tenga en cuenta.
Lo que me deja con la boca abierta es que sepáis todos tanto de cine!! jajaja (aquí la pueblerina!!)

Maribel dijo...

Hola Vero,
ya veo que te has puesto a tope con el cine de Yimou...La linterna Roja, todo un clásico, dedse luego el cuidado en la fotografía y el ritmo lento son sus señas de identidad.
He visto que recomiendas El camino a casa, otro de sus trabajos más logrados, ¿has visto Ni uno menos? creo que te gustará!
Un abrazo ;-)

Pilu dijo...

Esta película al vi hace mucho. Este director me encanta.

Vero dijo...

Te recomiendo más "El camino a casa", Isi. Yo no sé de cine!! Aquí los amigos y amigas, que son pro!

maribel, todavía no he visto Ni uno menos ni Vivir, seguro que me gustan. Besos!

Pilu, es un director para seguir, saludos.

Luisa dijo...

No conocía esta película, aunque sí me suena la otra que mencionas del director "El camino a casa", con la que creo que me animaré para empezar.
Un beso.

Vero dijo...

Luisa, espero que te guste, es muy bonita y me llegó mucho. Disfruta!

Besos

Wayaiu dijo...

Al leer tu reseña me han entrado unas ganas increíbles de verla. ^_^
Gracias

Carol dijo...

Esta peli me gustó mucho, también El camino a casa, te recomiendo también Ni uno menos, es una película preciosa, y Sorgo rojo. Es verdad que es un cine quizá un poco lento, pero es un director que me gusta muchísimo. Un beso

Vero dijo...

Creo que te gustaría mucho, Way. Si la ves me cuentas!!

Carol, es cine lento y a lo mejor "Minimalista" o simple pero creo que merece la pena verla, o intentarlo al menos. Un beso.

Icíar dijo...

Es que la película nada tiene que ver con Tigre y Dragón. En esta te enseña lo que es la vida familiar de una familia "bien" china.
Fue una de las primeras películas orientales que vi, y por accidente, y me impactó bastante, como cuando en su día por primera vez leí "Viento del este, viento del oeste".
Me ha encantado recordar la película con tu entrada.
Besos y Zàijiàn (adiós)

Vero dijo...

Sin duda es muy diferente, esta me gustó más :D Y el libro que comentas no sé cuál es :S ya lo buscaré. Muchos besitos!

Icíar dijo...

De Pearl S. Buck, premio nobel de literatura. Creo que fue el único que puedo decir que me hicieron leer en el colegio y agradecí.

Vero dijo...

Pues no conocía el título, gracias, me lo apunto si haces ese comentario. En la escuela no muchas cosas nos gustaban. También pienso que algunos libros eran inoportunos con nuestra edad. Ya en bachillerato era otra cosa...

Gracias!