sábado, 26 de febrero de 2011

Kafka en la orilla- Haruki Murakami


Indescriptible.
Si por mí fuera dejaría la reseña con esta palabra sola porque sin duda es una de las novelas más raras que he leído nunca. Creo que después de haber pasado unos días todavía siguen acechándome muchas preguntas que no tienen respuesta, y eso me mosquea mucho. Pero lo cierto es que a parte de parecerme extraño, surrealista e insólito, el libro me ha enganchado mucho. Estaba deseando que la historia se desarrollase más, que se fueran resolviendo enigmas y la sensación que me queda es que aunque parece que no me he enterado de nada jajajaja me ha gustado lo que he leído. Es como cuando terminas de ver una película que en principio no tiene sentido pero te cala hondo, te gusta lo que ves por algún motivo. Creo que antes de comprarme otro libro del autor releeré de nuevo esta obra, de hecho, creo que la debería releer ya porque me he quedado yo también en ese mundo irreal y onírico y no salgo.
Intentaré explicar algo de la historia, pero solo algo porque llega un momento que no se puede explicar nada, uno se tiene que dejar llevar por Murakami y sus encantadores personajes. Al comienzo del libro se nos muestran algunos documentos militares de la guerra de Japón contra EE.UU; desde el primer momento los acontecimientos que se presentan son extraños. Por ejemplo, en estos documentos leemos que en una excursión a la montaña todo un grupo de alumnos cae fulminado en un coma por "arte de magia". La profesora explica los hechos y nos presenta al único de los niños que no volvió a su estado normal después de despertar, Nakata.
Por otra parte sabemos de Kafka Tamura, un niño de 15 años que se ha escapado de su casa al sentirse solo, desatendido y que se siente rechazado por su madre, que lo abandonó de pequeño. Se embarca en un viaje por Japón que le llevará a una biblioteca dirigida por la señora Saeki y Oshima, quién se convertirá en su amigo al final del viaje. Durante toda su aventura le pasarán cosas de lo más extrañas que le harán madurar y comprender, recordar.
De nuevo nos encontramos con Nakata, ya con sesenta años. Este personaje será tremendamente decisivo para la historia de Murakami ya que aunque en el accidente durante la guerra perdió muchas de sus capacidades será el que luche por que el círculo se complete. Para mí es un personaje redondo, del que me acordaré siempre por su amabilidad y delicadeza. Es un ser especial, fijaos que tiene la capacidad de hablar con los gatos :)
Siento que estoy contando un poco de aquí y otro poco de allá porque la verdad que el libro ha de leerse entero para no destripar más cosas. Solo deciros que os animaría a probar con el autor porque a pesar de no saber si he entendido gran cosa, he disfrutado mucho con él; menos cuando se lo hacen pasar tan mal a los gatos (casi lo dejo) y al final, cuando Kafka está en el bosque. Por cierto, no llego a comprender muy bien cómo puede ser que este libro haya tenido tan buena acogida y le guste a tanta gente. Lo digo porque tengo la impresión de que en España se lee otro tipo de literatura y con lo extravagante que es esta obra alucino con lo aceptada que fue.
Quedan muchas preguntas por resolver, si lo creéis conveniente seguimos hablando en comentarios.
Nota: 7
Lo mejor: La originalidad del relato, que a pesar de ser una historia rara te enganche tanto. Los personajes me gustan mucho, sobre todo Nakata.
Lo peor: Le sobra mucha paja, se me hicieron largos algunos capítulos y hay ciertos temas que por surrealistas me tiran para atrás. También me cabrea no saber qué conclusiones sacar.

20 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Jajaja Vero, ¡te quedaste como yo!
Nakata es uno de mis personajes literarios preferidos!
¿qué narices es la cosa blanca? ¿qué pasa en esa habitación? ¿dónde va Kafka, en ese sitio del bosque?
El libro está genial, pero uno no entiende nada! jajaja

PD: creo que da igual que lo releas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha llamado mucho la atención, porque eso de que enganche, guste tanto y cale tan hondo pero al mismo tiempo no entiendas nada me ha encantado. De Murakami he leído Tokio Blues, Sputnik mi amor y Al sur de la frontera al oeste del sol y los tres me gustaron mucho, pero ya llevo más de un año sin leer nada de este autor. Muchos besos.

Luisa dijo...

Pues yo aún no he empezado con Murakami, pero antes que éste leeré los que tengo en casa (After Dark y Tokio Blues).
Desde luego la palabra con que lo defines ya deja con ganas de leerlo.
Un beso.

Lillu dijo...

Me apetece mucho leerla, pero sé que es larguita así que necesita su momento. Ya le buscaré hueco :)

saluditos

Saramaga dijo...

Jajaja, buena reseña. Es verdad que muchas partes de la novela te dejan un poco con la cara a cuadros, pero también estoy contigo en lo de que engancha. Es una novela diferente, a mí me gustó mucho, aunque me gustó más Tokio Blues.
Un saludito!

Vero dijo...

Isi, veo que no soy solo yo la que no comprendo nada jeje. Seguro que si la releemos encontramos algo más, no me digas que no, que me frustras! Un beso!

Goizeder, pues no es un mal libro para retomar a Murakami :) aunque es un poco tocho; tengo la muñeca medio fracturada :P Besos.

Luisa, dicen que esos 2 que tienes también son muy buenos. Bueno, es que creo que dicen que todos son buenos! Besitos.

Lillu, es larguita, sí. Para verano no estaría mal, o semana santa. Besos!!

Saramaga es que es rara la sensación que te deja, eh? Es muy diferente y original, sin duda merece que nos acerquemos a su mundo. Besos.

Carol dijo...

ja ja es que este Murakami es un poco raro, a veces se va por las nubes y no hay quien le siga. Yo seguiré leyendo más cosas de él, este está apuntado, aunque voy a dejar que pase un tiempo. Espero que te esté gustando Mishima a mí me gusta infinitamente más que Murakami. Un beso

Vero dijo...

Carol, pues lo empecé la semana pasada pero hasta hoy no he seguido leyendo, que este finde me lo olvidé en casa... de momento tampoco te puedo decir, pero veo que tú eres fan de este tipo de literatura. Besos.

La hierba roja dijo...

Me quedo con tu primera palabra, aunque no lo he leído.

Tengo "Tokio blues" en la estantería, en breve lo leeré. Este es uno de los que quiero leer, sobre todo por el título, que me llama la atención.

¡Saludos!

Vero dijo...

Es verdad lahierba, el título es muy atractivo. Por cierto, yo también tenía curiosidad por saber el porqué del título del que he reseñado, jeje

Espero que lo disfrutes! Besos

lammermoor dijo...

Ay, Vero. No eres la única que se quedó haciéndose un montón de preguntas.

A mí me resultó imposible hacer la reseña de ese libro, y mira que lo intenté varias veces. Al final me rendí.

Vero dijo...

lammermoor, yo no sabía tampoco qué poner, no sé cómo habrá quedado pero, ya ves, tampoco cuento gran cosa. Pinceladillas y todo un poco desconectado.

Icíar dijo...

Lo apunto. Si a pesar de esa sensación de no haberte quedado las cosas claras, te estaba engatusando, y decidiste dejarte llevar, y encima, estás pensando en releerlo para captarlo mejor .... pues debe de merecer la pena.
Me lo llevo.
Besos

Vero dijo...

Icíar, te he convencido jeje Es que es raro de explicar porque ¿cómo te puede gustar si es algo raro y no sabe si te estás enterando? Pero veo que no he sido la única a la que le ha pasado eso :D

Besos

sonia dijo...

Cuando lo leyó mi marido y le pregunté ¿De que va? me contesto que era imposible hacerme un resumen que no sabía decirme de que iba a pesar de que le había encantado,,,jejejeje
un beso

Vero dijo...

Es que es eso sonia, es un libro muy raro, no sabes decir de qué va pero te gusta jaja Qué bueno. Besos.

José L. Solé dijo...

Cuando veas que pasan los meses y la historia no acaba de abandonarte del todo, quizás reflexiones y valores esta novela en su justa medida (yo le daría un 9), me da la impresión de que no has acabado de entrar del todo en el mundo de Haruki, puede que con demasiados prejuicios preestablecidos antes de empezar la lectura...
Recomiendo todos los libros de Murakami, actualmente ando sumergido en "1Q84" que me está encantando, este "Kafka en la orilla" me parece su segunda mejor novela hasta la fecha, por detrás de la que posiblemente sea su obra maestra: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

Saludos.-

Vero dijo...

Krust, sabes lo que me hace ponerle menos nota. El "mosqueo" de no saber de qué me ha hablado, de ver demasiadas trampas que al pensarlo después no veo qué significan... Pero ningún prejuicio preestablecido antes de la lectura, ¡si no sabía de que iba!
Espero que disfrutes de su nuevo libro ;)
Un saludo.

Jesús Artacho dijo...

La verdad es que tengo ganas de conocer a este Murakami más fantasioso. Sólo he leído "Tokio blues", que dicen que es de las más convencionales suyas. Creo que seguiré con "Crónica del pájaro...". Este también está apuntado.

Vero dijo...

Pues este es raro, sí. Pero es una lectura recomendable al fin y al cabo. Si lo lees me dices!