martes, 1 de febrero de 2011

Febrero 2011- Cultura asiática


He aquí el segundo monográfico del año que tratará sobre la cultura asiática. He pensado en leer algunos libros y ver películas orientales pero centrándome en Japón y China, básicamente. Como Asia es enorme y no puedo abarcar todo, me voy a enfocar en el material que tengo por casa que son los libros Kafka en la orilla y El rumor del oleaje que son japoneses y Shanghai baby que es chino (que lo leeré solo si tengo tiempo) y las películas Tigre y dragón (Taiwán), La linterna roja (China) y Los siete samuráis (Japón).

Tengo que decir que es una cultura que me atrae mucho por lo diferente que es a la nuestra y por eso, poco a poco, intento descubrirla leyendo sobre ella, viendo documentales o films, probando su deliciosa gastronomía e incluso planeando algún viaje lejano. He decidido que este sea el tema de este mes para no quedarme atrás y seguir las recomendaciones de todos vosotros, enamorados de la literatura oriental.

De literatura japonesa solo he probado con Botchan de Soseki, que no estuvo mal, o sea que estoy muy pez; pero os quería recomendar algunas películas o series que me han encantado. Series o anime: Death Note, G.T.O., cualquier película de Miyazaki -destacando para mí Mi vecino Totoro- y Ghost in the Shell. Y de películas asiáticas que me hayan llegado al corazón: El camino a casa, La tumba de las luciérnagas, Deseando amar o el cortometraje La maison en petits cubes.

Otra cosa que me encanta de la cultura asiática es su comida. La que más me gusta es la japonesa pero la thai, vietnamita o buena comida china me apasionan. A ver si puedo y os hago un reportaje de uno de los muchos restaurantes japoneses de Barcelona. Alguna vez me he planteado apuntarme a cursos tanto de cocina como de lengua japonesa pero todavía no me he lanzado, ¿y vosotr@s?

Un saludo.

31 aportaciones valiosas:

Didac Valmon dijo...

con lo caótico que soy me encanta cuando te organizas estas cosas de verdad, me parece maravilloso. Espero tus comentarios al respecto porque creo que no he visto ni leído nada. De Harukami leí Tokio Blues, pero nada más.
Un abrazo

Vero dijo...

Didac, yo soy muy caótica también! Pero le he pillado el gusto a esto de programarme un poco, no te creas. Ese que dices de Murakami tiene tan buena crítica!!

Besos.

Syl dijo...

Me parece muy interesante tu blog, te he seguido a partir de un comentario en entrelectores.De literatura asiática sólo he leido "El honor del samurai" de Takashi Matsuoka y me gustó bastante

Vero dijo...

Syl, bienvenid@!
Tendré que ir apuntando los títulos que me recomendéis! Un saludo!

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Me acabo de dar cuenta con tu reseña que he mentido en mi blog!! He reseñado un libro japonés, creyendo que era la primera novela japonesa que leía, y había olvidado Botcham!! Yo creo que es porque no me gustó.
La verdad es que es una cultura fascinante, tan distinta a la nuestra... Yo siempre quise aprender japonés, y este año estoy estudiando chino. ¿Y por qué? Porque dicen que será la lengua del futuro, así que ya de mojarme, mojarme del todo.
Te seguiré atenta este mes.

Vero dijo...

jajajaj Atram, no me lo puedo creer, lo has obviado! No me extraña, a mí me no me desagradó pero pasa bastante desapercibido...
Anda, chino!! Qué difícil tiene que ser! El año pasado tuve unos alumnos chinos e intentaron enseñarme cuatro cosas y no veas, toda una odisea!!

Besos.

Anónimo dijo...

A mí me encanta la cultura japonesa y miro anime y leo manga. Las películas de Miyazaki me encantan. Por esa razón es que me decidí a estudiar japonés y ya voy por el tercer nivel. Algún día quiero viajar a Japón. De la comida no puedo opinar porque no probé mucho y, además, soy un poco complicada con ese tema. Ah, y quisiera leer alguna novela de Murakami (las cuales ya me tengo programadas para hacerlo pero todavía no tuve la oportunidad).

Vero dijo...

Dany, yo justo hoy he empezado con Murakami, de momento no puedo opinar pero espero que me guste!
Felicidades por estudiar japonés, te admiro, debe ser muy difícil!!

Un saludo y gracias por la visita!

Lillu dijo...

Uy, tema amplio :) Yo tampoco conozco mucho de la literatura oriental, la verdad. Sólo he leído a Murakami, que dicen que tiene un estilo muy occidental realmente, y un libro de Amy Tan que es estadounidense aunque hija de emigrantes chinos.

Con respecto al cine, me gusta bastante el cine chino (Zhang Yimou sobre todo) pero el japonés suele aburrirme porque es demasiado lento y conceptual. En cambio el coreano sí me transmite mucho más.

Y la comida, pues tuve la suerte de cenar en un restaurante japonés de Barcelona hace unos años y me encantó. No soy amiga del sushi pero sí de otro tipo de platos. Y la comida china occidental también me gusta mucho, aunque dicen que no tiene nada que ver con los platos chinos de China :D

Leeré con interés tus consideraciones sobre el tema, jeje.

saluditos

Vero dijo...

lillu, la verdad que es un tema muyyyy amplio, pero bueno, voy a tratarlo con las cosas que tengo por casa porque, como no es grande Asia!!
A mí la comida japo me encanta!! A qué japo fuiste en Bcn? :)
Ah, a Amy Tan también la he leído y me gustó mucho "El club de la buena estrella". Genial. Besos!

Isi dijo...

Bueno, pues yo Kafka sí lo leí, ya lo sabes :D
De cine chino no tengo ni idea.
De las pelis he visto La tumba de las luciérnagas :( qué penita por dios!! ¿pero los dibus no eran con finales felices???? ayyyyy
Y bueno, leí también El rumor del oleaje y me pareció la historia más simplona y previsible jamás escrita. Además me lo prestó una amiga (sin yo pedírselo: lo odio!) como que fuera la repera y... un blufffffff total (para mí).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La cocina china me gusta pero la japonesa me vuelve loca. Y sobre literatura, los tres libros de Murakami que he leído me han gustado mucho y también otro de otro autor, Un grito de amor desde el centro del mundo. Me gusta mucho este monográfico, estaré muy atenta a tus entradas. Muchos besos.

Jorge Andreu dijo...

Muy interesante tu nueva sección monográfica. La verdad es que yo también estoy un poco verde en cultura asiática. Mañana ponen en un cine que hay cercano a la facultad una película titulada Poesía, que si no me equivoco es japonesa. Tiene muy buena pinta y la ponen en versión original. Quizá vaya a verla.

Por lo demás, en literatura asiática sí que estoy verde. Ojalá tus aportaciones me sirvan para empezar. Estoy seguro de que así será.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Carol dijo...

Va a ser un monográfico muy interesante el de este mes ^^
A mí me encanta la cultura asiática, sobretodo Japón. Sobre la comida, tengo un restaurante japonés muy cerca y voy bastante a menudo. Además es un teppanyaki de estos que te hacen la comida delante de ti. Y cuando no, me gusta preparar muchas variedades japonesas en casa. En mi nevera nunca falta tofu, por ejemplo. Por el idioma si que me animé y hablo un japonés algo básico, tipo turista jaja. Me voy a Japón el año que viene, así que me tengo que poner las pilas.

¡Un abrazo!

Lillu dijo...

Vero, pues no me acuerdo de cómo se llamaba el restaurante porque me llevaron. Era un sitio muy chic, modernito. Yo sólo he estado en Bcn un par de veces :D Tengo un post en el blog sobre aquella visita y creo recordar que puse fotos de la comida, por si viendo los platos identificas el sitio! jaja.

+saluditos

Lillu dijo...

He revisado el post que te comentaba, y el restaurante era este: http://www.onsushirestaurant.com/

Menos mal que tengo el blog, porque mi memoria es cada vez peor XD

+saluditos

R. dijo...

¡Hola Vero!
Te cuento que actualmente estoy leyendo mi libro número 10 de Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr. Espero que Kafka en la orilla sea de tu agrado. Yo empecé a leer al japonés por sus libros con nula o menor carga fantástica.
Dos de mis directores asiáticos preferidos son el chino Zhang Yimou (disfruté como tú de El camino a casa) y el hongkonés Wong Kar Wai (Deseando amar acá la titularon Con ánimo de amar).
En su momento te comentaré sobre la fusión que se ha dado por estas tierras entre la comida cantonesa y la peruana: el chifa.
Saludos!

Jordi Guerola dijo...

La cultura asiática es tan variada, de momento sólo he profundizado algo en la japonesa. Creo que he leido todo de Murakami, pero mi introducción fue con la música japonesa (JPOJ) absolutamente desconocida y fantástica.

Vero dijo...

Isi, a ver qué me parece el de Mishima, he leído todo tipo de opiniones. Yo de cine oriental no entiendo pero he visto algunas, a ver si me culturizo un poco. La de "La tumba de las luciérnagas" es demasiado triste para mi opinión, pero muy bien hecha. Besos!

Goizeder, si te apasiona la comida japo vas a flipar con el post del restaurante que tengo preparado, todavía lloro pensando en lo bueno que estaba todo! jaja Besos!

Jorge, veo que los 2 estamos peces en el tema, a ver si le ponemos un poco de solución :) Besos.

Carol, eres una caja de sorpresas! Le das a todos los idiomas!! Admirable! Me encantaría visitar algún día Japón pero todavía no hay money... Besos.

Lillu, no he ido al restaurante pero dicen que está bastante bien! Es lo que dices, muy moderno y la comida rica, a ver si voy!! Gracias por buscarlo y un beso!

R. ya sabía yo que a ti te gustaba Murakami, de momento no va mal el libro... Veo que coincidimos en algunas pelis. Me encantaría probar esa mezcla de culturas y gastronomía ñammmmm

Estonetes cuéntame si te han gustado todos los libros de Murakami!! Un beso.

Lahierbaroja dijo...

Yo estoy con "La novela de Genji", y de Murakami he leído alguno y tengo "Tokio blues" en la estantería.

Jo, me habéis dado hambre al hablar de comida...

Vero dijo...

Uf lahierbaroja, ese también es extenso eh? A ver si te gusta.
Yo quiero sushi ahora!! Besos!

Carol dijo...

Pues este monográfico yo creo que me va a interesar, ja ja, ya sabes lo mucho que me gusta lo oriental, en especial lo japonés. Yo no he hecho cursos pero con libros de cocina sí que he preparado alguna vez sushi que da mucho trabajo. Habitualmente como tofu, distintos tipos de fideos chinos y japoneses, sopa de miso ja ja vaya que me encanta la cocina japonesa, hacerla y comerla, y siempre que puedo como con palillos. Si te gusta el cine oriental te recomiendo además de lo que has dicho a Kim ki-duk, es surcoreano y sus pelis son una maravilla. Bsos

Vero dijo...

Lo sabía Carol :D
Tú tienes mucho que recomendarme, ya sabes jeje
Nunca he preparado sushi por lo que dices, porque da mucho trabajo y no sé si me compensa, pero tengo intención de aprender algún día. Me apunto tu recomendación. Besos

Icíar dijo...

La comida asiática en general me encanta, tendrías que verme con los palillos, nos manejamos de maravilla, hasta en casa tengo :P
Soy una total inculta de la cultura oriental asiática. De lo poquito que sé, me gusta y me echa un poco para atrás. Esto segundo es por lo que se nos avecina, no podemos olvidar que es un sistema capitalista voraz, con una población que vive con muy pocos derechos, no sé si me gusta que esta cultura diferente se imponga en la nuestra.
La pelñicula de La linterna Roja, una maravilla. La vi por accidente en canal plus hace muchos años, y ya no la he encontrado doblada. Tigre y Dragón, guau, qué maravilla de personajes, con esa serenidad que tanto me gusta, Los 7 samuráis la tengo pendiente de ver. El camino a casa, me gustó mucho también.
Muy enriquecedora tu entrda, querida.
Besos

Vero dijo...

Tú si que enriqueces con tus comentarios, guapa.
Tengo muchas ganas de ver La linterna roja, a ver si le hago un hueco. Yo con los palillos soy un desastre pero me quedo con la conciencia más tranquila al saber que el sushi al menos se puede comer también con los dedos :)
Besos.

Luisa dijo...

Creo que me van a interesar estas entradas ;)
La literatura asiática es uno de mis pendientes y me vendrá bien conocer nuevas lecturas.
De las películas que mencionas sólo he visto "Tigre y dragón", y en cuanto a la comida me gusta la cocina china, pero no tanto la japonesa.
A ver con qué nos sorprendes. Besos.

Vero dijo...

Luisa, gracias por el interés. Espero que, como yo, descubras cosas nuevas. Besos.

Carlos dijo...

La comida japonesa me encanta. Al principio fui un poco reacio por eso de comer carne cruda, pero cuando pruebas los sushi y el salmón con la salsa soja, ya no paras de pensar en ello.
Saluditos.

Vero dijo...

Es como la morcilla, yo no la había probado hasta hace unos pocos años y está deliciosa jeje
Un saludo, Carlos.

Saramaga dijo...

Me encanta la comida japonesa, y asiática en general! mmmmhhh... jajaja
De los libros que indicas, sólo he leído Kafka en la orilla, que me gustó bastante, aunque prefiero Tokio Blues, del mismo autor.
En cuanto a literatura china, sólo he leído a Amy Tan (que yo recuerde), "La hija del curandero" que me gustó mucho y "El club de la buena estrella" que no me gustó tanto...

Ya nos contarás que te parece Kafka Tamura!

Un saludito!

Vero dijo...

Saramaga, de momento me está gustando!! Ya os contaré!!
Yo leí "El club de la buena estrella" y me gustó un montón, o sea que supongo que seguiré leyendo los libros de esta autora.
Besitos!