miércoles, 6 de enero de 2010

Pride and Prejudice- Jane Austen


El otro día, al repasar las entradas que había escrito desde que abrí la cuenta e hice el blog, me dí cuenta de que no había hecho ninguna entrada sobre Orgullo y Prejuicio. Lo primero que hice fue reírme jeje y es que esta novela no me parece tan buena como la pintan.
Me la he leído dos veces y aunque tengo que decir que en la segunda lectura pude apreciar mejor la ironía de Jane Austen, a mí se me sigue quedando corta de todo: de amor, de pasión (sobre todo), de humor... También quizá le tengo manía porque se le dio tanto bombo durante la carrera que ¡acabamos de Orgullo y Prejuicio hasta el moño!
Supongo que muchos de vosotros la habéis leído ya que, diría yo, es la novela más famosa de la autora y se considera uno de los clásicos de la literatura inglesa.  Además, ¿quién no ha leído alguna vez la frase con la que se abre el libro: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa."
La novela en principio se iba a llamar First Impressions, que también era un buen título, pero finalmente se cambió el nombre. Y de hecho, el tema es ese: cómo nos dejamos llevar por las primeras impresiones, por los prejuicios hacia los demás y de cómo nos afectan en las relaciones personales.  
De la familia Bennet, Elizabeth es la que me llama más la atención como personaje, todos los demás me dan un poquito de repelús con tanto estereotipo y buenas maneras. Parece que ella no está por la labor de casarse tanto como sus hermanas, lee, es inteligente, tiene opinión propia, camina y no es buena tocando el piano como cualquier mujer debería. Cuando conoce a Darcy le parece un hombre estúpido y orgulloso y a él, Lizzie le parece una repelente. Pero con el paso del tiempo ambos dejarán a un lado los prejuicios y tendrán un final feliz. 
Para mí es una historia normalita. Ya sabéis que yo no soy muy romántica y que la idea de que un libro gire entorno al matrimonio me aburre sobremanera. No digo que sea malo, sólo que no es mi tema literario favorito. Quería comentaros que la adaptación que hizo Joe Wright me pareció bastante acertada, que Keira Knightley encarna muy bien el personaje de Lizzie y tiene buen ritmo, me la esperaba peor. ¡Y menos mal que no aparecía Colin Firth, dios... no me gusta nada!
Nota: 6
Lo mejor: La sátira con la que preñaba Austen sus diálogos, el personaje de Elizabeth y que es una novela fácil de leer, con buen ritmo (excepto cuando empieza a hablar de trajes, casas, muebles extensamente...)
Lo peor: El tema principal no me llama mucho. Además, es el típico libro que ya sabes cómo va a terminar: y vivieron felices y comieron perdices, cosa que le quita suspense al asunto.
¡Saludos!

19 aportaciones valiosas:

Didac Valmon dijo...

pues no, no la he leído,pero no me das demasiadas ghanas, bueno si la cojo de la biblioteca sí que me dedicaré a ella.

Vero dijo...

jeje Didac, soy de las del bando que nos les gusta mucho la Austen. Habrá gente que te diga que es fabulosa, no sé...

Alexandre dijo...

No sé si habrás leído algo más de ella después de O&P, pero si le quieres dar otra oportunidad prueba con Persuasión, a mi gusto es la mejor, pero claro, a mi faltan 3 novelas suyas por leer.

Saludos.

Vero dijo...

¡Y tanto que le daré otra oportunidad! Tengo "Sentido y Sensibilidad" por casa y si me dices que "Persuasión" es la mejor...de cabeza.
¿Sabes qué pasa? Que en mi facultad había una devoción por ella espeluznante y eso tiene efecto rebote...

Saludos,

xGaztelu dijo...

VERO, a mi sí que me gusta JANE: es verdad que se puede quedar un poco antigua, pero creo que analiza como pocas el carácter de sus personajes, y no sólo los femeninos. De OyP, por ejemplo, aunque lo leí hace siglos guardo un magnífico recuerdo del Señor Bennet: me pareció un portento, magníficamente dibujado.

xG

Vero dijo...

xG, seré yo que le tengo manía a la escritora, al final seré yo la de los prejuicios. En serio, lo intentaré con las que tengo y con "Persuasión" que me dice Alexandre.

Saludos,

Maribel dijo...

Hola Vero
soy Maribel de El Guisante verde Project; Si te has quedado con ganas de Austen, tienes que leer Mansfield Park, Fanny es uno de los personajes mejor construidos de la escritora. Precisamente porque tampoco soy de historias romanticas, había relegado siempre estas lecturas, y llegar a ellas sin obligaciones te hace apreciar más la crítica que se esconde tras lo almibarado del texto.

Gracias por la información sobre el título, lo cierto es que tiene mucho más sentido. ;-)
Un saludo ;-)

Vero dijo...

Tienes razón, cuando lees algo sin obligaciones lo disfrutas más en todos los sentidos. Me estáis dando muchos títulos, tendré que haceros caso.

Gracias a ti maribel, saludos!

Laura dijo...

No me gusta mucho Jane Austen...yo soy más bien de las hermanas Bronte...;)

Vero dijo...

¡Y yo, y yo! jaja
Fíjate que me bajé de la estantería "Cumbres borrascosas" porque me apetece releerlo...
Camarona, a ver si me dices tus "este me lo llevaría a la isla", que me interesan mucho.

Vero.

Laura dijo...

Jajaja...¿Qué me he perdido,Vero?.
Te digo mis imprescindibles?.
;)

Vero dijo...

sí, sí!!
es que tengo una profesora que es muy graciosa y los clasifica por: "este me lo llevaría a la isla, este no" jaja

:)

Laura dijo...

Pues yo me llevaría estos 10 (por acortar...jeje).

-"Shakespeare, la invención de lo humano", de Harold Bloom.
-"El Guardián entre el Centeno", de Salinger.
-"Vida y Destino", de Vasili Grossman.
-"Suite Francesa" de Irène Nemirovsky.
-Cualquier obra de P.G Wodehouse, sobre todo de la saga de Jeeves.
-"Otra vuelta de Tuerca", de Henry James.
-"El Camino", de Miguel Delibes.
-"Cuentos", de E.A. Poe.
-"Padre Goriot" de Balzac.
-"La Tempestad", de W. Shakespeare.

Vero dijo...

Wow, ¡qué selección!
Son muy interesantes. De tu lista solo he leído "El guardián entre el centeno" y es uno de mis libros favoritos también.

El de "La Tempestad" me lo empecé a leer y me resultó pesado pero lo retomaré otra vez en un tiempo.

Un beso y muchas gracias,

Laura dijo...

Muchos besitos, Vero
;)

Anónimo dijo...

De Austen leí "Sentido y sensibilidad" y la verdad es que no me quedan ganas de repetir. Como a tí, me aburre una novela que sólo tenga como tema el matrimonio (aunque a mí tampoco es que me encantara "Cumbres borrascosas").

En fin, no me los llevaría a una isla desierta ni de coña... jaja.

Vero dijo...

jaja hombre, yo creo que tampoco eligiría "Cumbres borrascosas" tanto como para llevármela, eh?
¿Y cuáles te llevarías tú? :P

Carm9n dijo...

Hola, Vero!! Repasando tu blog he dado con esta entrada. Desde mi punto de vista, si me lo prmites, decir que esta obra trata el tema del matrimonio es simplificar demasiado las cosas. Me choca mucho además que te reconozcas no romántica para justificar el que no te guste OyP (recordemos que Jane Austen tampoco lo era), y sin embargo si te gustan las hermanas Bronte que si lo son.
Un saludo,

Vero dijo...

Hola Carmen!
Me he releído la entrada por si había sido demasiado dura pero creo que no. Para mí la obra gira alrededor de ese tema, claro que hay muchos más cómo el papel de la mujer, el tipo de sociedad etc pero creo que el más destacado es del matrimonio, no? No soy romántica ni me gustan mucho los libros de ese género pero cuando leí a Bronte me gustó mucho su forma de narrar, sólo eso.
Un saludo