martes, 19 de enero de 2010

Hamlet- William Shakespeare


Estoy tirando de archivo ya que no puedo acabarme un libro, no tengo tiempo de leer, traducir, corregir, preparar clases... ¡menos mal que las noches son largas y algún capítulo cae que si no!
Bueno, hoy me he decidido a hacer la reseña de este clásico, conocido mundialmente: Hamlet. La historia se centra en el reino de Dinamarca y explica cómo el príncipe Hamlet venga a su recién asesinado padre, el rey Hamlet. Claudio, su tío, le mata envenenándolo con el fin de ocupar su puesto tanto en el trono como en la cama. La verdad que este libro es un dramón. El comienzo y el final son especialmente alucinantes. Empieza con una muerte, una traición, un príncipe enfurecido y enloquecido que ve el fantasma de su padre anunciándole qué ha pasado, lo cuál desata un huracán. 
Cuando estudiaba Teoría de la Literatura (parece que fue hace mil años jiji) tratamos este libro y me da rabia no recordar todo el destripe que hicimos de él pero os comento algunas cosas. Primero, algo que me resultó curioso en su día y es que Shakespeare se basó en una leyenda medieval en la que se trataban estos temas y después la desarrolló creando esta obra de teatro. Después, algo que me encanta que es que es "la obra dentro de la obra", por ejemplo en Hamlet se representa una obra de teatro que ve toda la corte y familia en la que se representa el asesinato.
Yo realicé mi trabajo basándome en la frase “[s]omething is rotten in the state of Denmark”, que me parece espectacular, mucho más que la tan famosa To be, or not to be: that is the question” ya que plantea un tema que sigue siendo actual: ¿en qué clase de estado se está convirtiendo Dinamarca/el mundo en general?, se ha perdido toda moral y se hace lo que sea por triunfar, aunque sea matar a tu propia familia por ello. Tomé el símbolo de la aparición del fantasma como un síntoma de esta podredumbre. Bueno, ya no me acuerdo de casi nada, me he tenido que mirar las notas un poco para seros sincera :D 
Vi la película en la que sale Ethan Hawke y no me gustó nada, a veces no hay nada como leerse la obra.
Nota: 8
Lo mejor: Todo el universo significativo y de metáforas que suele crear Shakespeare, la ironía des sus diálogos y la actualidad de sus obras. Además, se me hizo fácil de leer, me esperaba que iba a ser más dificultoso.
Lo peor: Los temas que se me escaparon. Creo que tengo que releerlo de nuevo con críticas y estudios a mano, lo vale.
¡Saludos!

4 aportaciones valiosas:

Fabienne dijo...

¡Hola Vero!
¡Enhorabuena por tu blog! Ya te he dicho en otras ocasiones que me gusta muchísimo y sigo a menudo tus reseñas, muy interesantes, por cierto.
Aprovecho la coyuntura para recomendarte un libro que me he leído hace unos meses y que me gustó mucho. Se titula "El lector" y es de Bernhard Schlink. ¿Ya lo conoces?
Si no es así, te lo recomiendo encarecidamente y espero que te guste.
Un abrazo de mac-addicted

Vero dijo...

Fabienne, ¡preciosa!
Muchas gracias, me alegra que te gusten.
El libro que me comentas lo conozco y, de hecho, pretendía leerlo antes de ver la película con K. Winslet. He leído que muchos blogs dicen que es uno de los mejores del 2009. Os haré caso y lo leeré, seguro que no me decepciona.
Besos guapa,

Laura dijo...

Supongo que os dirían en la facul que Shakespeare solía hacer el papel del fantasma, porque era autor/actor. Para mí, la mejor adaptación es la de K. Brannagh (con K. Winslet). Como curiosidad, el hijo de Shakespeare se llamaba Hammet o Halmmet(t).
Estoy flipada por Shakespeare, desde que era niña y hacía teatro. Me he leído prácticamente todas las biografías que están publicadas, hasta un par de ellas en francés. Ya te contaré en otro momento más cosas de mi obsesión. (hasta tengo una pulsera de plata grabada con un soneto suyo).

Vero dijo...

Sí, Camarona, lo del hijo de Shakespeare es cierto. El profe nos dijo que puede que la muerte de su hijo Hammett o como se escribiese le había marcado mucho a la hora de hacer la obra incluso medio adaptando el nombre. Lo que dices de que él hacía de autor/actor no me acuerdo de haberlo escuchado jeje ¡pero gracias por contármelo!
No me extraña que estés flipada con él. Cuando me leía "Hamlet" iba pensando: "madre mía, este tío es un genio", una simple frase te deja boquiabierta, verdad?

Un beso,