viernes, 8 de enero de 2010

El amante- Marguerite Duras


Primer libro del año. 
Marguerite Duras fue una mujer pasional, con una vida intensa y un poco autodestructiva. Escribió muchísimos libros entre ellos El amante y El dolor que tengo en mi biblioteca. El amante, el cual voy a comentar hoy, es un pequeño libro semiautobiográfico en el que relata la historia amorosa de dos amantes: una niña de quince años y un joven comerciante de China; el chino de Cholen, con su estilo tan especial y particular.
Bajo mi punto de vista, este libro no puede gustarle a todo el mundo. Primero, por la forma en que está escrito. La Duras tiene un estilo tan propio que creo que reconocería un texto suyo bastante fácilmente: frases muy cortas, con un ritmo muy extraño, como irregular, con esa pasión y dolor sumergidos... Y segundo, porque aunque a priori no sea un relato duro por la violencia o sexo duro, la niña siente un vacío tan grande y un amor tan desmesurado por su madre a pesar de todo, que puede resultar más duro de leer que otra cosa.
Se nota que Marguerite Duras sentía devoción por su familia, habla mucho de ellos  y lo hace con sentimiento. Por su amante en cambio no siento esa emoción al hablar de él, y como dice ella misma al final del libro: ya ni se escuchan, sólo queda el silencio. Me pareció muy triste. 
Todo esto mezclado con la melancolía, pasión, sensualidad del relato han convertido El amante en un libro que me ha transmitido mucho. En varias ocasiones me han venido a la mente algunas películas como In the mood for love, 2046 o Deseo, Peligro por esas imágenes tan sugerentes y esa prosa poética, todo muy bello y bonito.
Nota: 7
Lo mejor: Además de la historia tan tremenda, el final me ha parecido precioso, redondo.
Lo peor: Algunas veces no estaba yo muy convencida con la forma en que estaban expresadas las cosas, pero es que debe ser tan difícil traducir a esta señora que vamos... nada que decir.
Un saludo. 

12 aportaciones valiosas:

Didac Valmon dijo...

bueno, me lo apunto, como casi todas tus recomendaciones. este creo que lo tengo por casa, así que mejor que mejor.
Hy me he comprado el cuaderno gris de plá

Vero dijo...

Este estuve yo a puntito de cogerlo el otro día en la FNAC, pero por no hacer la cola...ya sabes.
He leído siempre muy buenas críticas, a ver si está bien.
Diego, me tienes que recomendar libros de literatura española que consideres imprescindibles, por favor.

Adri Phaustho dijo...

Con este libro ya tienes el de color blanco para tu reto de los libros de colores, ¿no?

Vero dijo...

Sí Adri :)

Lola Mariné dijo...

Me lo regalaron hace un tiempo y ahí está, esperando en la estantería.
A ver si le encuentro un huequito.
Besos.

Vero dijo...

Eso un huequito, no tardarás mucho en leerlo, verás.

Besos

R. dijo...

Hace tiempo que no he vuelto leer a esta escritora. Mi recuerdos de El amante son vagos y se centran más en la forma (¿tono poético puede ser?) que en el fondo. Pero ya que mencionas un par de películas imprescindibles de Wong Kar-wai buscaré mi ejemplar para darle una releída.

Saludos,
R.

Vero dijo...

R. la verdad es que la lectura de "El amante" me recordaba a veces esas escenas tan bonitas de las películas de Wong Kar-wai.
Yo cuando pueda leeré "El dolor", que recuerdo que me gustó el trocito que tuve que leer.

Saludos,

Maribel dijo...

Hola de nuevo Vero
Como comenta R a mi me ha llamado la atención la referencia a las peliculas de Wong Kar Wai y de Ang Lee.

En mi retina quedan imágenes de la versión cinematográfica de El amante, no tan poética como las que mencionas; No recuerdo el libro ;-(

¿Habeis visto alguna de Kim Ki Duk, Hierro 3, Samaritan Girl....?

Vero dijo...

¡Hola maribel!
No he visto ninguna de Kim Ki Duk :( el caso es que están en mi lista. Ahora que las mencionas intentaré que suban de puesto :) Gracias por la recomendación.

Sobre "El amante" (película) no puedo opinar pero he leído que dicen que una vez que la has visto, si lees el libro como que pierde el encanto. Igualmente, puede que fuesen mis percepciones :)

Un saludo!

Marcos Moreno dijo...

Hace tiempo que lo leí y me ha sorprendido el comentario del ritmo extraño que has encontrado porque juraría que a mí fue una de las cosas que me llamó la atención, que te conduce con el ritmo que quiere durante toda la historia.
Pero no me hagas mucho caso, que m memoria no es especialmente buena.

Un saludo a todos.

Vero dijo...

¡Hola Marcos!
Primero, gracias por visitar el blog :)
Cuando digo extraño, me refiero a que no es un ritmo al que solemos estar acostumbrados cuando leemos un libro.
Me encanta que hayáis comentado tanto porque ya veo que hay muchas opiniones al respecto, me gusta mucho.

Saludos,