jueves, 8 de octubre de 2009

La piedra en el corazón- Luis Mateo Díez


¡Vaya desilusión me he llevado con este libro! Muchas veces sigo las tan buenas recomendaciones de mis compis de El Recreo y aciertan de pleno. Esta vez, no sé si es que no era el momento para leer este libro o es que simplemente no me dice nada, pero qué decepción amigos...
La historia gira en torno a una familia en la que la hija, Nima, está enferma. Se menciona todo el rato el dolor, la pena, la culpabilidad, la enfermedad y el autor lo enlaza con los terribles acontecimientos ocurridos aquel 11-M en Madrid donde todo fue dolor y una sensación tremenda de angustia.
Tengo que reconocer que Luis Mateo Díez tiene mucha facilidad para escribir de forma poética y que las palabras fluyan y fluyan. Pero está visto que en cuanto un libro tiene una forma así, no me va...es que yo no soy mucho de poemas ni de palabras tan profundas, con tanto fondo. Puede que no tenga paciencia, o al menos, no todavía. Espero algún día ser lectora de poesía y entenderla (o intentarlo), que es lo difícil.
Quizás el padre de Nima, Liceo, es el que más me ha conmovido. Si lo leéis ya veréis el amor que se puede percibir con sus palabras. Ah! También quería decir que una de las cosas que más me han gustado es la estructura de la novela en forma de notas sin seguir una continuidad temporal, cosa que enfatiza más ese efecto de distanciamiento y enajenación; o eso me ha parecido a mí.
La parte que más me ha gustado ha sido sin duda cuando se hace referencia a los cuentos o historias fantásticas que Liceo le cuenta a Nima, son preciosos.
Para acabar, decir que por supuesto, este libro, ahora, no ha sido para mí, pero que probaré con este autor de nuevo en un tiempo, creo que he sido yo la culpable de que no me gustase. Entono un Mea Culpa y os recomiendo que lo leáis para ver qué os parece.
¡Besos!
Nota: 6
Lo mejor: La estructura y el léxico utilizados están muy bien elegidos.
Lo peor: No me ha cuajado la historia, no me he enganchado, ni sentido, ni padecido con los personajes. Me daba la sensación de que daba muchas vueltas a la enfermedad, dolor... y se me hacía pesado.

15 aportaciones valiosas:

Lola Mariné dijo...

Hola Vero,
a mi tambien me produjo sentimientos encontrados la lectura de este libro. Me gustó, como tu dices, el estilo poético del autor, pero la historia en si no me llegó mucho. Incluso me pareció oportunista utilizar lo de los atentados.
Un saludo, guapa.

Vero dijo...

Pues sí, Lola. Yo en principio pensé que el libro trataba sobre los atentados, y puede que por eso me dejara tan descolocada. Pero no me supe recomponer a tiempo puesto que acabé el libro y no me llegó, como tú dices.
Gracias guapa,
Un beso.

Adri Phaustho dijo...

Yo es que, cuando lo leí, sólo tenía en mente que era un libro de "prosa poética". No sabía nada del tema ni nada... y lo leí sin más. La primera vez me gustó porque a mí me transmitió muchísima angustia y dolor; creo que el libro refleja muy bien lo que es tener problemas personales (una hija enferma) y que, de repente, ocurra un terrible atentado y el dolor ya no sea personal, sino que flote en la conciencia de todo el mundo y todos se sientan (nos sintamos) perdidos, desamparados, solos...

La segunda vez me llegó muchísimo más la historia propia de la familia: la tensión que hay entre los tres, la sensación de no haber hecho bien las cosas y culparse de lo ocurrido, la triste realidad de Nima...

Supongo que influye muchísimo el hecho de que yo no esperaba un libro sobre el 11-M... De todas formas, Vero, tampoco tienes que entonar ningún Mea Culpa; si no te ha gustado, no te ha gustado y no pasa nada. Para gustos colores, y que en El Recreo se haga una recomendación no implica que forzosamente tenga que encantarte siempre.

¡Un abrazo!

Vero dijo...

¡Hola Adri! ¿Qué tal?
Me alegra que hayas comentado el libro, pues sé que te gusta mucho.
En El Recreo se suelen dar unas recomendaciones fantásticas y yo me fío de vosotros mucho. Pero claro, es como todo, si no es un estilo de tu gusto, es muy posible que el libro no sea de tu agrado.
No pasa nada, a mí también me gusta leer cosas y analizar el porqué no me ha gustado.
Un besote.
Por cierto, tengo curiosidad de si ya has probado con Bukowski :D

Adri Phaustho dijo...

Aún no, pero le tengo muchísimas ganas. Ya lo comenté en su momento: tengo una curiosidad tremenda por su obra... Lo que pasa es que ahora mismo tengo los siguientes elementos con prioridad en mi lista:

-"A clockwork orange" de Anthony Burgess (original en inglés, necesito traductor del dialecto que se inventó el autor).
-La saga "Canción de hielo y fuego"
-Haruki Murakami, algo, lo que sea, pero algo suyo.

¡Un besazo!

Vero dijo...

No he leído ninguno de los que comentas y también le tengo ganas a Murakami...
Mis próximos creo que serán "Firmin" y "1984" :D

Muak!

Isi dijo...

Jope, pues este libro ni idea, pero resulta que te ha pasado exactamente lo mismo que a mí con el último que he leído.

Firmin es muy divertido, Murakami me encanta y 1984, que lo leí hace nada, también me ha impresionado.

por cierto, lo de El recreo ¿es alguna página? qué es???

Isi dijo...

Haz caso omiso a mi pregunta, que nada más escribir el comentario, ví que había un link en el blog. Lo siento, si es que no me fijo!!!

Vero dijo...

Ya he visto tu reseña sobre "Delirio", yo tampoco conocía ese libro, la verdad.
Pues Isi, tengo la intención de leer esos libros en un futuro inmediato, de Murakami tengo "Kafka en la orilla", creo que ya te lo dije... :S
Ah! Y El Recreo es un foro de literatura donde hay gente muy maja, culta y donde he aprendido mucho, te lo recomiendo ;)

Vero.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Vero,

A mi este libro me gustó y mucho ( de hecho soy más o menos 'culpable' de Phaustho lo leyese) pero comprendo que es un libro diferente, a veces más poetico que narrativo, difícil de seguir (a pesar de ser cortito), con la historia muy difuminada y que, en fin, puede no gustar a todo el mundo.

Si además piensas que lo que vas a leer es una historia sobre el 11-M...pues claro, es que no es eso.

Hace unos meses se lo regalé a alguien muy cercano...y debió causarle más o menos la misma impresión que ti :-). Creo que lo acabó de leer por consideración hacia quien se lo había regalado :-).

En fin, que para gustos...

Vero dijo...

Y tanto igrgavilan, igualmente no descarto leerlo dentro de unos cuantos años, que puede que tenga otra forma de ver las cosas, de leer etc a veces cambiamos y los libros toman otra perspectiva.
Gracias igualmente por tus recomendaciones.
Besos.

Anónimo dijo...

si es k lo k no sea bukowski....

Lola Mariné dijo...

HOla Vero,
acabo de caer en la cuenta de que eres Verofu, en El Recreo ¿verdad?

Bueno, con La piedra en el corazón me pasó un poco lo que a ti: me gustó el lenguaje poético de Mateo Diez, pero encontré floja la historia, y un poco oportunista (por lo del tren).
Besos, guapa.

Vero dijo...

Jeje si Lola, soy Verofu! :D

Anónimo dijo...

HOLA! yo no soy espanola, pero tengo que leer el libro para la universidad. Tengo algunas dificultades en intender la historia de este libro. ¿Es posible que alguien me hiciera un resumen?