viernes, 5 de junio de 2009

The joy luck club- Amy Tan


Es la primera incursión que hago en la literatura sobre China. Esta preciosa y dura novela, El club de la buena estrella en castellano, refleja la vida tan difícil y costumbrista que sufren las mujeres en China y nos muestra la diferente percepción que tienen las madres (que son chinas) y las hijas (que son americanas). 
Está compuesta de 16 historias o relatos contados por cuatro madres y sus cuatro correspondientes hijas y los temas son muy variados pero siempre con un punto de sensibilidad que me ha cautivado. He aprendido mucho leyendo esta novela ya que desconocía totalmente las tradiciones y creencias chinas y en El club de la buena estrella están perfectamente plasmadas.
Las madres representan la fortaleza, la capacidad de lucha por vivir aunque muchas veces son ninguneadas. Tienen un amor incondicional por sus hijas llegando a hacer verdaderas barbaridades por ellas aunque aquí las hijas no siempre saben interpretar el porqué de las acciones ya que no tienen la misma visión de la vida que sus madres. 
Hay capítulos del libro que son muy visuales y pasionales (que no sexuales) y las últimas historias me han encantado. Otra de los puntos fuertes del libro es como las historias son contadas como cuentos; me ha encantado.
Os recomiendo que leáis el libro y si podéis ver la película, mejor que mejor que es fantástica a pesar de tener algunos cambios.
He empezado a leer Drácula hoy y ya estoy deseando continuar, de momento ¡es magnífico!
Saludos,
Vero.
Nota: 8'5
Lo mejor: La forma con la que está construido el libro, lo bien que refleja las costumbres chinas y las relaciones madre-hija.
Lo peor: No sé destacar nada.

15 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola,Vero.Parece un libro muy interesante. Me lo apunto.
De China sólo he leído La Madre, de Pear St Buk, un Premio Nobel, y contaba la duravida de una madre china que pasa toda su vida acarreando agua. La Gheisa, que vi la película, creo que es de la tradicción japonesa, aunque también se puede dar en China.Y de las costumbres del Tibet he leído los libros de poderes mentales de Losang Rampa.
Me encanta que me señalen de qué van los libros y qué les ha parecido, pues a veces uno hace el gasto y luego no acaba de leer la obra.
Un beso, guapa.

Isi dijo...

Hola
He visto reseñada en varios blogs a esta autora y, como dices tú, siempre cuenta cómo son las costumbres, crueles casis siempre hacia las mujeres, en china. Dicen que algunas historias de algunas novelas son autobiográficas (no se si en esta también), lo cual lo hace aún más interesante.
Definitivamente, me apunto a la autora para ir a la biblioteca a investigar qué libro suyo puede interesarme más...

Vero dijo...

Isi, Juan: muchas gracias!
Os la recomiendo sin duda. Yo espero que no sufriese ninguna de las barbaridades que se describen en el libro. Lo que creo es que se basaría en historias familiares o de su madre. Investigaré alguna otra obra suya.

Gracias!

Lileth dijo...

Sí, Amy tan es una autora muy recomendable.

Me he leído todo lo que tiene, salvo el último que publicó (no me preguntes el nombre que no lo recuerdo) porque al comenzar la historia era de una muerta hablando en primera persona en un tono muy frívolo y me dió un mal rollo que ni te cuento.

El Drácula de Stoker es sencillamente genial. ¿Ya conoces Frankestein? Es la historia ideal para continuar.

Besos

Vero dijo...

Me he leído Frankenstein dos veces, una este año y también Drácula es una forma maravillosa de continuar! Que chulos los dos.

Besos y gracias.

Alicia Herraiz dijo...

Hola Vero me agrego a tu blog , me parece muy interesante y así me das ideas para los próximos libros!

Un besito!!

Vero dijo...

Muchas gracias ali!!

También espero leer tus recomendaciones eh?

Un beso ojazos!

Anónimo dijo...

La vida siempre es costumbrista

Isi dijo...

Hola Vero!
Sólo decirte que recomendé tu blog en el mío, porque me gusta y así lo doy a conocer a más gente, espero que no te importe, la verdad es que lo hice y no se me ocurrió ni avisarte ni nada.

Vero dijo...

Para nada me importa es más, muchas gracias!! ;)

Inma dijo...

Soy una de las que Isi recomendó tu bolg, me ha gustado mucho, cuando tenga ratillos entraré a bichear y a ver si comento algo.
Este libro lo he visto muchas veces en las librerías y nunca me he lanzado, después de tu recomendación acudiré a ver si lo tiene mi hermana y si no buscaré la línea de bolsillo con tapas duras, que también la aconsejó Isi. Como ves ella siempre cuenta lo bueno.
Sobre China te puedo recomendar "Balzac y la joven costurera china" de Dai Sijie. También autobiográfica. Es un libro estupendo. Ha sidio llevada al cine, también preciosa.
Enhorabuena y hasta pronto

Isi dijo...

Hola Vero:
es para decirte que hemos creado un club de lectura. Toda la información está hoy publicada en el blog, y había pensado que igual te apetece apuntarte.

Vero dijo...

Isi! Qué maravilla! Pues de momento no sé si podré participar en este nuevo Club de Lectura porque tengo que leer 5 durante este verano...cuál leéis? Si tengo tiempo me encantaría participar, pero no te prometo nada. Gracias!!

Inma, muchas gracias por tu comentario! El libro que comentaste lo tengo pendiente, me encantará seguro.

Besos!

Isi dijo...

Vero, pues si quieres puedes apuntarte aunque de momento no lo leas: hemos puesto un plazo hasta mediados de octubre.
Hemos elegido "Tristam Shandy", de Laurence Sterne, y también hemos elegido a Murakami como autor para que cada uno lea el libro que más le apetezca de él.

Anímate!!

Vero dijo...

Ah! Entonces si!De Murakami tengo en casa "Kafka en la orilla", leeré ese. El otro lo intentaré conseguir.
Supongo que empezaré a leerlos a final de agosto por eso, espero poder sobrellevarlos. Un beso y gracias!