viernes, 1 de mayo de 2009

Waiting for Godot- Samuel Beckett


Tenía el blog bastante abandonado, ya os digo que mi tiempo no da más de sí. Este cuatrimestre estoy haciendo una asignatura de teatro británico e irlandés y tengo que decir que me está gustando mucho. Creo que los libros que ha escogido el profesor son muy acertados, o al menos a mí me están gustando mucho. 
Waiting for Godot (Esperando a Godot) era una de las obras de teatro que tenía apuntada en mi lista hace varios años por todas las buenas críticas y recomendaciones que había oído y la verdad que no me extraña; es una pasada. Como veis no he puesto la portada del libro y lo he hecho porque si me gustó el libro, la representación me gustó tanto o más: no os la podéis perder y de hecho podéis verla en Youtube enterita.
Os dejo el enlace de la primera parte y desde ahí podréis enlazar a las demás :)
Es la primera obra de teatro del absurdo que leía y me dejó realmente sorprendida. ¿Cómo puede ocurrirsele a alguien hacer algo tan complejo? Mi experiencia fue frustrada cuando intenté leer la obra yo sola y la dejé pero después de una sesión de mi profesor me decidí a intentarlo otra vez y me lo leí del tirón. La verdad es que antes de leer el libro uno tiene que saber que es (más o menos lo que va a leer) ya que las normas tradicionales del teatro se transgreden por completo: los personajes tienen unas conversaciones que son surrealistas, no hay realmente un clímax ni un tema en concreto y la forma es atípica.
En esta obra hay dos personajes "principales" que son Vladimir y Estragon no cambian en todo el transcurso de esta, simplemente están en el paraje desolado esperando a alguien llamado Godot que nunca llega (Beckett dijo que no quería referirse a Dios (God) aunque ya ni lo sé jeje). Son todos unos personajes singulares y geniales, no os podéis perder el gran monólogo de Lucky en el Acto 2 si mal no recuerdo. 
En fin, que me voy por las ramas...espero que lo leáis, merece la pena y es una nueva experiencia; al menos así lo fue para mí.
Os mando un beso.
Nota: 9
Lo mejor: La modernidad de toda la obra y cómo sin decir nada, los personajes, dicen tanto.
Lo peor: No es para todos los públicos y cuesta bastante de leer o interpretar sin ayuda de algunos apuntes o de alguien que sepa de que va.

6 aportaciones valiosas:

Laura dijo...

Merece la pena intentar entender a pesar de todo. Cuando yo estaba en teatro hicimos "La Cantante Calva" de Ionesco y creo que no me enteré de lo que iba hasta que pasamos 50 representaciones...y aún así, no estoy muy segura.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Te comprendo, Vero, me acaba de pasar a mí, que redescubro el teatro.
El otro día vi la obra Cantando bajo las blas, que es un monólogo que dura una hora y cuarenta minutos durante los cuales no te pierdes ni una frase o gesto del actor.Atrapado desde el inicio, el, público apaludió a rabiar y seis veces tuvo que salir a saludar.
Y, además, me regalaron el libreto, que ya he releído tres veces.
Me apunto el libro para más tarde, pues ahora tengo en las manos dos obras de Felix Palma, una de ellas con muy buena crítica y enorme éxito.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

"Cantando bajo las balas" es la obra.
Y la novela de Felix Palma: El mapa del tiempo.
Saludos.

Vero dijo...

Camarona, desconozco la obra que dices pero apuntada esta. La verdad que es curioso como puede gustarte algo tanto y que no acabes de comprenderla...seguro que la releeré cuando tenga tiempo y la "estudiaré" más profundamente que ahora no tengo tiempo...

Querido Juan, que siempre tienes algo positivo que aportar. Me encanta que me recomiendes cosas. Ya había pasado por tu blog y estuve leyendo lo que ponías de "Cantando bajo las balas". De verdad, que qué bueno es disfrutar tanto de una obra...también me he apuntado el título.

Muchas gracias a los dos :D

Marcos Moreno dijo...

la verdad es que yo no soy mucho de leer teatro, pero estaba pensando leerme esta obra y por casualidad he ido a parar a tu blog, y he recordado que te dejé un comentario hace bastante tiempo en un libro de Palahniuk.

un saludo y a ver si escribes más entradas, que son buenas guías para descubrir libros.

Vero dijo...

Muchas gracias de nuevo Marcos, eres muy amable.

Esta es una obra de teatro increíble y creo que merece ser la pena leída. Es un poco rara comparado con lo que yo suelo leer pero te la recomiendo.

Muchas gracias!