martes, 3 de marzo de 2009

Se questo é un uomo- Primo Levi


Hacía tiempo que no leía un libro que me produjese tantos sentimientos encontrados. Como algunos/as de vosotros/as sabéis, el nazismo, Holocausto, Tercer Reich... son unos de mis temas favoritos tanto en literatura como en cine.
Hacía relativamente poco que había visto La vida de los otros pero a pesar de haberme gustado mucho, no sintonicé totalmente con los personajes o con el argumento y lo que podría haber sido un peliculón quedó simplemente en otra peli buena. Os hablo de la película porque fue una perspectiva muy diferente a la que tenía yo del nacionalismo alemán.
He tenido la oportunidad de leer esta autobiografía en forma de novela del testimonio de Primo Levi, un escritor italiano que sobrevivió a Monowitz, un campo de concentración. La experiencia en sí es tan dura que se me pone el vello de punta al recordarlo. Me sensibilizo enseguida con este tema y en dos ocasiones me he emocionado leyendo el libro. Son situaciones tan duras y tan impactantes que no me cabe en la cabeza que pudieran suceder; y menos hace "tan poco tiempo". 
He leído el libro en su lengua original, cosa que me ha aportado mucho más de lo que esperaba. Ahora mismo recuerdo un párrafo en el libro en el que explica que los italianos en el campo dejan de quedar para verse y apoyarse para no ser conscientes de que cada vez faltan más. O cuando Primo Levi describe la situación en la que se encontraban antes de ser salvados, la imagen que se crea en mi mente es tan dantesca que no puedo comprender por qué tuvo que pasar esto...
Hace unos años estuve en el campo de Mauthausen y os puedo asegurar que se puede sentir todo lo que se ha vivido allí: en las habitaciones, en la cámara de gas, en el crematorio...pero que con libros como el de Primo Levi, casi que no hace falta ir para ver...solo leer para sentir.
Saludos! Y no dejéis de leer Si esto es un hombre.

Nota: 9
Lo mejor: La forma en que describe todas las acciones cotidianas, su visión personal del encierro en el campo de concentración y el haberlo podido leer en italiano, me ha aportado mucho.
Lo peor: me he hecho la pregunta varias veces de porqué no condena las acciones de los nazis contra ellos...es algo que no entiendo, por qué el texto no es más reivindicativo.
Vero.

7 aportaciones valiosas:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Qué pena que acabo de traerme dos libros de la biblioteca municipal y tengo un mes de tiempo para leerlos. Pero tomo nota del libro y lo buscaré. También esos temas del nazismo y de la segunda gran guerra son mis favoritos.
Te envidio por esas experiencias viajeras que mencionas.

Muchas gracias por esta interesante información.
Saludos.

Vero dijo...

Bueno Juan, ya lo cogerás.

A veces es estremecedor (yo es que parece que lo viva yo) y fastidia leer lo que les hacían pero también creo que puede ser enriquecedor.

Gracias por el comentario.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Te creo, Vero.
El año pasado leí el libro El Mal absoluto, y me estremecía leyendo las barbaridades perpetradas por los nazis.
Dejé mi opinión en mi blog:
http://ellugardejuan.blogspot.com/2008/09/el-mal-absoluto.html
Pero me gusta leer sobre ese tema, creo que todo el mundo debería hacerlo, pues una parte de la sociedad alemana lo niega, y aún hay personajes, como cierto cardenal del Vaticano, que niega que eso ocurriera, y el Papa le ha llamado la atención recientemente.
Saludos.

Vero dijo...

Ahora mismo me paso a mirar tu reseña del libro; no siempre me da tiempo a mirar todo, es una pena.

No sabía esto último que comentas...cómo negarlo!! que sinvergüenzas!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Lee esto, Vero:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/revoca/excomunion/obispo/niega/Holocausto/elpepisoc/20090125elpepisoc_6/Tes
Saludos.

Vero dijo...

ya lo leí Juan, yo alucino con estas cosas...me produjo tanta indignación que mejor no te contesté con mis impresiones: muchos improperios hubieran salido de mi boca. Gracias por la info, nos leemos!

Vero.

Anónimo dijo...

Si te gustó este libro te encantará El hombre perro de Yoram Kaniuk