martes, 24 de marzo de 2009

El guardián entre el centeno- J.D. Salinger


Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí, convirtiéndose en uno de mis favoritos desde el momento en que empecé la primera página. Fue un libro muy controvertido y ha sido infinitamente comentado, estudiado...Y yo creo que lo merece.
El guardián entre el centeno tiene como personaje principal a Holden Caulfield, que es un adolescente con problemas existenciales, que inventa compulsivamente para salir del paso y que es uno de los personajes más interesantes que me he encontrado en un libro.
Hay momentos en los que lo pasas fatal, lo pasas mal igual que Holden lo está pasando, pero hay momentos que no puedes evitar soltar una carcajada por la tremenda tontería o burrada que ha dicho. Holden es un personaje muy melancólico y extraño para la edad que tiene ya que aunque critica todo lo que ve y hace la gente (como cualquier adolescente con aires de superioridad), Holden lo hace con mucha ironía y cinismo.
Entiendo que en su día fuera tan controvertido ya que el vocabulario y los actos del chico no son o eran normales y porque hace una crítica genial contra la sociedad y toda la hipocresía de ésta. Decían que era el libro de cabecera del asesino de masas Charles Manson, cosa que inquieta un poco, la verdad.
Yo lo recomendaría a todo el mundo porque es un libro que te hace sentir, es crítico, divertido, interesante y refleja cómo es la vida. Es un libro que SÉ que volveré a leer varias veces durante mi vida.
¡Saludos!
Nota: 9'5
Lo mejor: La crítica social que conlleva el libro y sobre todo el personaje de Holden, impresionante.
Lo peor: Nada.

16 aportaciones valiosas:

Padme dijo...

me lo re-apunto, que lo pille un dia en la biblioteca pero entre pitos y flautas al final no me lo lei!

Vero dijo...

creo que te puede gustar mucho Padme, un bexito!

Laura dijo...

Es mi novela favorita. Y ha sido el libro de cabecera de un par de psicópatas, entre ellos Mark Chapman (el asesino de Lennon). No sé si eso es bueno o malo...jajaja.
Una novela excelente.

Vero dijo...

Pues si Camarona, no sé si será bueno...jeje a mi me encantó! Alguna recomendación por tu parte?

Gracias!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Vero, aunque no coemnte siempre me paso por aquí.
Busqué el libro Se questo é un uomo-Primo Levi, que recomendaste en otra entrada, y en la biblioteca no estaba. Cogí uno que me ha gustado mucho: El factor Stein, te lo recomiendo. En mi blog explico de qué va.
Este de ahora lo apunto a ver si tengo suerte. (Es que estamos en crisis, hija, y prefiero cogerlos en la biblioteca a comprarlos).
Saludos.

Vero dijo...

Va a sonar a tontería pero...lo has mirado como "Si esto es un hombre"? (si el comentario es tan tonto, perdona y obvialo porfi) jeje

Ya está apuntado el de El Factor Stein, me encanta que me recomiendes libros!! (me pasaré ahora por el blog).

Un beso.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Si, vero, lo hice y se encuentra sólo en dos bibliotecas andaluzas: Cádiz y Sevilla.
Te gustará ese libro del Factor Stein, ya me dirás.
Un beso.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetop.cgi/O8185/ID494e3c64/NT13

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...

Te explico, Vero: Como es muy difícil encontrar un libro entre tantos como hay en una biblioteca, han puesto un ordenador en la entrada y el lector lo busca en los catálogos, no sólo el de la ciudad, sino en todas las bibliotecas de la Red de Andalucía. Por ejemplo, si tecleas el título de mi novela "La pista del lobo" en la pagina que te adjunto y buscas en "Catalogo completo" sabes si existe y dónde encontrarla.Sucede lo mismo con cualquier otro título.


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetop.cgi/O8185/ID494e3c64?ACC=101

Ana Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Márquez dijo...

Bueno, yo lo leí hace muchos años, pero, la verdad, eran tantas mis expectativas que igual el libro se me quedó corto respecto a ellas. Dicen que es una de las obras cumbres de la literatura norteamericana pero, hija mía, si comparas este libro con cualquiera, pero cualquiera, de los de Paul Auster por ejemplo, te darás cuenta de Auster tiene un mejor dominio del lenguaje y la narración. Te aconsejo, si no lo has hecho ya, que leas "La noche del Oráculo" de este autor. Un auténtico mago de la palabra.
Espero q no te haya molestado mi opinión :-( Si es así, discúlpame. Un beso fuerte, amiga

Vero dijo...

Hola Ana,
He leído "La música del azar" y me gustó bastante, pero todavía no he tenido el gusto de leer nada más de Paul Auster. Igualmente, a lo mejor me equivoco, tiene un estilo diferente a J.D. Salinger. no?
No me molesta para nada tu opinión, ¡faltaría más!
Yo creo que fue tan famosa en su día porque era un adolescente siendo irreverente, sincero, criticón (pero con razón) y ha llegado a ser un clásico contemporáneo.
También hay veces que te esperas más de los libros...

Un besito.

Lileth dijo...

Me pareció realmente bueno... me lo leí en medio de todo aquel bombo de La generación X.

Sí, así de vieja soy.

rossy dijo...

Uff, me lo leí hace mil pero me encantó!!

Vero dijo...

Estos son de los que hay que releer no?

:D