martes, 24 de marzo de 2009

El guardián entre el centeno- J.D. Salinger


Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí, convirtiéndose en uno de mis favoritos desde el momento en que empecé la primera página. Fue un libro muy controvertido y ha sido infinitamente comentado, estudiado...Y yo creo que lo merece.
El guardián entre el centeno tiene como personaje principal a Holden Caulfield, que es un adolescente con problemas existenciales, que inventa compulsivamente para salir del paso y que es uno de los personajes más interesantes que me he encontrado en un libro.
Hay momentos en los que lo pasas fatal, lo pasas mal igual que Holden lo está pasando, pero hay momentos que no puedes evitar soltar una carcajada por la tremenda tontería o burrada que ha dicho. Holden es un personaje muy melancólico y extraño para la edad que tiene ya que aunque critica todo lo que ve y hace la gente (como cualquier adolescente con aires de superioridad), Holden lo hace con mucha ironía y cinismo.
Entiendo que en su día fuera tan controvertido ya que el vocabulario y los actos del chico no son o eran normales y porque hace una crítica genial contra la sociedad y toda la hipocresía de ésta. Decían que era el libro de cabecera del asesino de masas Charles Manson, cosa que inquieta un poco, la verdad.
Yo lo recomendaría a todo el mundo porque es un libro que te hace sentir, es crítico, divertido, interesante y refleja cómo es la vida. Es un libro que SÉ que volveré a leer varias veces durante mi vida.
¡Saludos!
Nota: 9'5
Lo mejor: La crítica social que conlleva el libro y sobre todo el personaje de Holden, impresionante.
Lo peor: Nada.

martes, 17 de marzo de 2009

El psicoanalista- John Katzenbach


Hoy hablaré de una lectura que creo que hice durante este verano y que por un motivo u otro no comenté, El psicoanalista de John Katzenbach. La portada de este thriller hace que el lector o se espere lo peor si tiene aversión por los bestsellers o que se cree unas falsas expectativas de "enganche". 
A mí particularmente me sucedieron ambas cosas jeje Yo tengo un poquito de aversión por los libros mega-recomendados o con millones de ventas aunque eso no quita que me puedan gustar. Y por otro lado pensé que iba a ser uno de esos thrillers inolvidables, cosa que no ha sido así; al menos para mí.
El libro trata sobre un hombre sobre los 50 años que justo en el día de cumpleaños recibe una carta, que aunque pareciendo una broma no lo es, advirtiéndole que ese va a ser el "primer día  de su muerte". Ocurren algunas cosas que le hacen ver que la cosa va en serio y que debe tomar una decisión al respecto. El afectado es un psicoanalista que empieza a investigar el porqué de esta carta, este ultimátum... y no os cuento nada más.
El personaje de Fredrerick, el psicoanalista, me parece que está muy conseguido pero la trama del libro me resultó aburrida y esperada en casi todos los momentos, por eso me decepcionó. Si no te causa sorpresa este tipo de libro se convierte en aburrido y eso es lo que me pasó a mí. Por otro lado, el final me sorprendió un poquito y hace que no le "suspenda".
Espero vuestros comentarios y recomendaciones.
Nota: 5'5
Lo mejor: El personaje de Fredrerick Starks.
Lo peor: Me esperaba casi todo lo que iba a suceder y eso lo quitó toda la gracia al libro.
Adèu!

martes, 3 de marzo de 2009

Se questo é un uomo- Primo Levi


Hacía tiempo que no leía un libro que me produjese tantos sentimientos encontrados. Como algunos/as de vosotros/as sabéis, el nazismo, Holocausto, Tercer Reich... son unos de mis temas favoritos tanto en literatura como en cine.
Hacía relativamente poco que había visto La vida de los otros pero a pesar de haberme gustado mucho, no sintonicé totalmente con los personajes o con el argumento y lo que podría haber sido un peliculón quedó simplemente en otra peli buena. Os hablo de la película porque fue una perspectiva muy diferente a la que tenía yo del nacionalismo alemán.
He tenido la oportunidad de leer esta autobiografía en forma de novela del testimonio de Primo Levi, un escritor italiano que sobrevivió a Monowitz, un campo de concentración. La experiencia en sí es tan dura que se me pone el vello de punta al recordarlo. Me sensibilizo enseguida con este tema y en dos ocasiones me he emocionado leyendo el libro. Son situaciones tan duras y tan impactantes que no me cabe en la cabeza que pudieran suceder; y menos hace "tan poco tiempo". 
He leído el libro en su lengua original, cosa que me ha aportado mucho más de lo que esperaba. Ahora mismo recuerdo un párrafo en el libro en el que explica que los italianos en el campo dejan de quedar para verse y apoyarse para no ser conscientes de que cada vez faltan más. O cuando Primo Levi describe la situación en la que se encontraban antes de ser salvados, la imagen que se crea en mi mente es tan dantesca que no puedo comprender por qué tuvo que pasar esto...
Hace unos años estuve en el campo de Mauthausen y os puedo asegurar que se puede sentir todo lo que se ha vivido allí: en las habitaciones, en la cámara de gas, en el crematorio...pero que con libros como el de Primo Levi, casi que no hace falta ir para ver...solo leer para sentir.
Saludos! Y no dejéis de leer Si esto es un hombre.

Nota: 9
Lo mejor: La forma en que describe todas las acciones cotidianas, su visión personal del encierro en el campo de concentración y el haberlo podido leer en italiano, me ha aportado mucho.
Lo peor: me he hecho la pregunta varias veces de porqué no condena las acciones de los nazis contra ellos...es algo que no entiendo, por qué el texto no es más reivindicativo.
Vero.