
Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí, convirtiéndose en uno de mis favoritos desde el momento en que empecé la primera página. Fue un libro muy controvertido y ha sido infinitamente comentado, estudiado...Y yo creo que lo merece.
El guardián entre el centeno tiene como personaje principal a Holden Caulfield, que es un adolescente con problemas existenciales, que inventa compulsivamente para salir del paso y que es uno de los personajes más interesantes que me he encontrado en un libro.
Hay momentos en los que lo pasas fatal, lo pasas mal igual que Holden lo está pasando, pero hay momentos que no puedes evitar soltar una carcajada por la tremenda tontería o burrada que ha dicho. Holden es un personaje muy melancólico y extraño para la edad que tiene ya que aunque critica todo lo que ve y hace la gente (como cualquier adolescente con aires de superioridad), Holden lo hace con mucha ironía y cinismo.
Entiendo que en su día fuera tan controvertido ya que el vocabulario y los actos del chico no son o eran normales y porque hace una crítica genial contra la sociedad y toda la hipocresía de ésta. Decían que era el libro de cabecera del asesino de masas Charles Manson, cosa que inquieta un poco, la verdad.
Yo lo recomendaría a todo el mundo porque es un libro que te hace sentir, es crítico, divertido, interesante y refleja cómo es la vida. Es un libro que SÉ que volveré a leer varias veces durante mi vida.
¡Saludos!
Nota: 9'5
Lo mejor: La crítica social que conlleva el libro y sobre todo el personaje de Holden, impresionante.
Lo peor: Nada.