miércoles, 30 de enero de 2013

Los Soprano- David Chase



Hay veces en que las segundas oportunidades son las buenas. Recuerdo la primera vez que vi el episodio piloto de Los Soprano, hace ya casi diez años. Me pareció un tanto aburrido, poco interesante y con unos personajes que parecía que no me iban a gustar. Vi el capítulo, y a pesar de que me gustan muchos las películas y series sobre mafias pensé que Los Soprano no me iba a gustar, y no seguí viéndola. Durante todos estos años muchos conocidos me repetían una y otra vez que era una de las mejores series que se han hecho, que un capítulo de la serie era equiparable a una buena peli de gángsters y que estaba tardando en rendirme a sus pies. Y tenían mucha razón; ahora me arrepiento de haber tardado tanto en disfrutar de esta obra de arte hecha serie.
Tras la segunda incursión, tardé menos de un mes en engullir las seis temporadas que completan la serie. La primera temporada no está mal, pero después las cinco restantes son todas buenísimas. Creo que me quedo con la segunda y cuarta temporada, pero ya os digo, son espectaculares todas. 
La serie se centra en una familia italo-americana que reside en Nueva Jersey. Tony, el cabeza de familia, es un hombre con mucho carácter, que intenta llevar el peso tanto de la familia como de su otra famiglia, sus amigos mafiosos. Sufre mucha ansiedad por los problemas que tiene que afrontar así como por la infancia que le dio su madre. Su mujer, Carmela, tiene que soportar todos los escarceos amorosos de Tony, su mal humor e intenta sobrellevar una vida acomodada pero falta de amor y felicidad. La pareja tiene dos hijos, Anthony y Meadow que muchas veces reprochan a sus padres la forma en que se "ganan la vida" y tienen una relación poco fluida.
Otros personajes de la familia de Tony son esenciales para la trama. Por ejemplo, la madre de Tony, Livia, se presenta como una mujer con mal fondo, que no hace nada porque su hijo esté feliz. Janice, la hermana de Tony es una mujer envidiosa y ambiciosa a más no poder. El tío de Tony, Junior, toma el papel de cabecilla de la mafia en Nueva Jersey por un tiempo y aunque quiere mucho a su sobrino, parece que en temas de negocios, ésto no se tiene en cuenta. 
Por otra parte está la famiglia que se gana la vida de forma poco honrosa. Tony está rodeado de su sobrino Christopher, un joven prometedor pero con demasiado ímpetu que pondrá a Tony en más de un apuro, Silvio es su consigliere, el que le aconseja sobre cómo actuar en según qué circunstancias, el entrañable Paulie que trabajó con su padre como soldado y Pussy, también soldado de la familia, encargado de hacer cobros y demás trabajitos.
Además de muchísimos más personajes muy importantes en uno u otro momento del transcurso de la serie, está uno del que no nos podemos olvidar, la doctora Melfi, que intentará ayudar a Tony en su crisis de ansiedad, aún sabiendo que es un integrante de la mafia y que depende de lo que escuche se encontrará en una difícil tesitura.

Las actuaciones de los personajes son fantásticas, Tony pasa de ser un ser despiadado a presentarse indefenso y encantador, Michael Moltisanti y su novia dan mucho juego, su círculo de la mafia es divertido e inolvidable, hay personajes para todos los gustos: malvados, entrañables, divertidos, impetuosos... como la vida misma. 
Hay referencias y parodias constantes a películas o libros sobre mafiosos y a los que somos apasionados de este género esto nos encanta. De hecho tras acabar la serie quería ver otra vez clásicos como Uno de los nuestros, El Padrino, Casino, etc.Yo os puedo prometer que algunos episodios de la serie podrían equipararse en calidad a estas grandes películas, y no hablo por hablar, de verdad que lo siento así.
Y es que Los Soprano se centra en la vida y relaciones de una familia y de un grupo de mafiosos pero va mucho más allá; es un fiel retrato de nuestras preocupaciones, nuestra moral, el bien y el mal, las consecuencias de nuestros actos, el amor y el odio, la venganza. Nunca había disfrutado antes tanto como con esta serie. De verdad, el primer o segundo episodio puede que os tire para atrás, que parezca que no vais a encontrar nada en la serie, pero ánimo porque merece mucho la pena. Los Soprano acaban formando parte de tu vida y cuando se acaba la serie sientes tristeza por no seguir conviviendo con ellos.
P.D.: El último episodio dio mucho que hablar. Te quedas mudo cuando acaba, no te lo puedes creer, pero una vez has reflexionado, creo que una serie así debe tener un final así, me parece soberbio.
Nota: 9
Lo mejor: Las interpretaciones y lo bien construida que está la serie, no se dejan ningún tema olvidado en el tintero, los personajes están genial interpretados y son muy coherentes. En general, una producción casi perfecta.
Lo peor: Parece que 86 episodios de esa duración (casi un hora) sean demasiados, pero una vez acabas sientes un poco de vacío. Lo peor es que no siguiera la serie con la calidad que tenía.

miércoles, 23 de enero de 2013

Sukkwan Island- David Vann

Un padre (Jim) convence a su hijo (Roy) para que pase con él un año en una remota isla de Alaska. Él acaba de salir de un divorcio y necesita fervientemente algo de cariño en su vida; está terriblemente deprimido y cree que con la ayuda de su hijo podrá tirar para adelante y volver a ser feliz. Su hijo no las tiene todas consigo; tras el divorcio la relación con su padre está un poco fría y un año es demasiado tiempo, además, va a dejar a todos sus amigos a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, acepta y comienza su andadura por la experiencia que cambiará sus vidas. El padre es positivo, van a darse la oportunidad de estar bien, abastecerse a sí mismos pescando y cazando, olvidarse del mundanal ruido y disfrutar de la belleza de ese rincón del mundo. Sin duda la naturaleza es el tercer personaje principal del libro. Esos parajes inhóspitos de Alaska que por una parte son tan bellos y por otra te hacen sentirte el ser más insignificante del mundo, dejado de la mano de Dios. 
Y es que comienzan su aventura casi sin provisiones, sólo disponen de una radio y una barca y de sus propias manos para rehacer sus vidas. En la primera parte de la novela el ambiente que se crea ya es un poco agobiante ya que la experiencia no va a resultar tan fácil como creían. Jim no levanta cabeza y su hijo es incapaz de levantar el ánimo de su padre, sólo se ve capaz de sobrellevar la profunda tristeza que le envuelve y pasar día tras día, aguantando. Pero la segunda parte de la novela es agonizante. Jim no tiene en cuenta por lo que está pasando su hijo y sólo piensa en su desgracia sin pararse a pensar en Roy, al que le tocará pagar el egoísmo de su padre de una forma escalofriante. 
Creo que podría definir mejor este libro con palabras sueltas: claustrofobia, agonía, incapacidad, incomunicación, tristeza, dureza, impacto, frío, soledad, opresión, oscuridad, egoísmo, tragedia.
Parece que de vez en cuando va bien leer este tipo de novelas, que te dejan impactado y tocado. Esta vez me parecería una faena desvelaros la trama de la historia, porque si algo tiene este libro es que te deja en shock al leer lo que les pasa a los personajes. Así que si os apetece leer algo duro pero que os va a calar y hacer pensar sobre el ser humano como tal, no lo dudéis, es un buen libro a pesar de su dureza.
Al autor la vida le golpeó de pequeño al perder a su padre de forma trágica, pero esa terrible experiencia quizá le sirvió para crear esta historia que se ha hecho famosa y que le ha servido para darse a conocer en el panorama literario. Seguiremos de cerca al tal Vann.
Ah, dicen que es del estilo de La carretera de Cormac McCarthy. Lo tengo que leer para un reto, pero con el sobreaviso de que va a ser una historia durísima lo escogeré en una época en la que no me vaya a afectar, porque si no...
Nota: 8,5
Lo mejor: Es sorprendente, te quedas enganchado al libro a pesar de que lo que lees no es agradable y te golpea. O yo soy la morbosa o el libro hace que lo sea, no sé. 
Lo peor: A mí me dejó un poso de tristeza interno considerable. Unos días después seguía pensando en la historia y preguntándome muchas cosas. No es malo; todo lo contrario, pero vaya, que nos una lectura divertida. Por cierto, supongo que sería una decisión editorial, pero me hubiera gustado que hubiese guiones de diálogo.

jueves, 10 de enero de 2013

Beginners (Principiantes)- Mike Mills (dr.)

Porque todos somos principiantes en lo que respecta al amor. En ésta gran película que ha pasado bastante desapercibida a pesar de su calidad y de los grandes actores que aparecen en ella, se habla sobre las relaciones, sobre cómo nos enfrentamos al amor, sobre los miedos que nos inundan y sobre cómo no sabemos estar felices; nosotros mismos nos complicamos la existencia muchas veces.
Sé que esta vez voy a dar muchos detalles de la película (quizá SPOILERS) pero tengo la convicción de que aunque sepáis qué pasa, os va a gustar. Igualmente aviso, si no queréis leer lo que sucede, no leáis más abajo. ¡Pero tenéis que verla!

El padre de Oliver (Ewan McGregor) fallece tras finalmente haber tenido una vida plena y feliz. Estuvo mucho tiempo casado con la madre de Oliver, intentando hacerla feliz, pero reprimido, pues sentía cariño por ella, pero su inclinación sexual era otra. Era una época en la que admitir que eras homosexual podía hundirte la vida, así que Hal (Christopher Plummer), su padre, aguantó hasta la vejez. En esa época dorada de su vida en la que admite lo que es y hace entender a su hijo que así es feliz, aunque al principio le choque, podemos ver lo que es la felicidad de estar a gusto y en paz contigo mismo.
Por otra parte, Oliver conoce a Anna (Mélanie Laurent) y comienzan una relación. A pesar de ser una pareja que lo tiene todo para ser feliz, poco a poco sus propios miedos hacen que ésta se deteriore, que no sepan entenderse o que se rindan ante los problemas. 
El tema de la película nos es conocido, pero el director consigue una película única, íntima y muy original por la forma que tiene de contar la historia -usando imágenes, dibujos. Y qué decir de los actores. Amo a Christopher Plummer. Podría haber sido una interpretación fallida, porque hacer de gay septuagenario recién salido del armario no es fácil. Sin embargo, la interpretación es sublime y le recompensaron con el Oscar a mejor actor secundario, por cierto. Los otros dos actores también muy bien, dan un aire hermoso e íntimo a la película. Espero que os guste.

Nota: 8
Lo mejor: La originalidad de la película y el trío de actores; Plummer está soberbio.
Lo peor: No me falló nada. Lo peor es que en el cine norteamericano haya tantas secuelas, precuelas y demás y no más películas indie (como las llaman) como ésta.

lunes, 7 de enero de 2013

Espera a la primavera, Bandini- John Fante

Tenía pendiente reseñar dos libros que acabé en 2012. Uno de ellos es este de Fante. Ya había leído uno del autor, Llenos de vida, aunque éste no pertenecía a esta tetralogía protagonizada por Arturo Bandini, el alter ego de John Fante. Me gustó más el anterior, pero creo que lo mejor de la tetralogía está por llegar, así que, paciencia.
Esta primera entrega de la vida de Arturo Bandini se centra en la niñez-adolescencia del personaje, que tiene lugar durante la Gran Depresión en Colorado. Ya sabéis que fue una época muy dura: no había trabajo, la pobreza condicionaba a muchas familias y los ánimos estaban muy tocados. A priori, suena a que va a ser un libro duro, pero no es del todo así. Fante tiene el don de hablar de su vida y su familia con un tono enternecedor y casi cómico, aunque las estén pasando canutas.
El cuadro de la familia es importante. Su padre, Svevo Bandini, es un borracho, albañil sin empleo, muy machista y que va un poco por libre, no sé si por la frustración de no sentirse el hombre de la casa -que dé dinero a la familia para mantenerla- o porque está harto de que esa sea su vida. Su madre, María, una mujer puritana y muy católica que parece hacer todo mal. Para Arturo el héroe es su padre, nunca quiere pensar mal de él, si hace algo mal, es culpa de la madre que no habrá hecho lo suficiente para tener contento a su marido. Ya veis, el machismo que tenía inculcado el chico y que ya nos hace ver un poco cómo será su comportamiento de mayor. Así que se nos muestra lo mal que lo pasaba una familia inmigrante en esta época, pero a la vez Arturo nos cuenta sus trastadas en la escuela, la primera vez que se enamora y sufre por ello, la relación con sus hermanos.
El título es genial si no lo he interpretado mal. Al inicio del libro, Svevo le da patadas a la nieve, maldiciéndola porque no tiene trabajo, así que con la llegada de la primavera se esperan tiempos mejores para él. Fante es un gran escritor, su prosa es muy sencilla de seguir, nos muestra lo cotidiano, cosas que nos suceden a todos, pero en el fondo tiene presente la dureza de la vida y cómo nos curte.
Nota: 6
Lo mejor: En este primer libro de la saga se nos pone en situación familiar y anímica. La historia en sí es normal, pero el personaje de Arturo es lo que vale la pena. Espero su evolución en los libros restantes.
Lo peor: Yo no podía con el padre, lo siento. Es un personaje que me ha dado mucha rabia.