lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso al 2012

Este año va a ser un repaso cortito, pero me apetece recordar lo (poco) leído. He leído 19 libros este 2012, desde 2009, que fue mi último año de carrera, que no leía tan poco. Como siempre, intentaré ser positiva y pensaré que siempre se puede leer menos. Muchos libros de los que he leído no están reseñados porque o bien no tuve tiempo para hacerlo o bien los leí por trabajo.
La tristeza viene cuando hago el repaso de las lecturas y no veo un libro de esos que me haya encandilado. Siempre me ha resultado más bien fácil decir cuál era mi lectura favorita del año, pero este año lo tengo más difícil, así que destacaré las lecturas que más me han gustado, pero que conste que no he leído ninguna que diga woooooooww.
Los libros que más me han gustado han sido Palmeras en la nieve, porque aprendí mucho sobre la época colonial en Fernando Poo y es una gran historia con grandes personajes, El pájaro espectador, porque me encantó la forma de escribir algo tan cotidiano del autor y pienso que es un escritor al que hay que seguir la pista y Sukkwan Island, el último libro que he leído este año, que es una bofetada en toda regla y te hace meterte en la terrible situación que viven los personajes.
El que menos me ha gustado también me cuesta. No ha habido un libro infumable, la verdad, pero los que menos me han dicho fueron Entre los archivos del distrito, El circo de la noche y El umbral del bosque. No son malos libros, pero por destacar los que se quedan con un aprobadillo.
Este año he leído casi todo en castellano, se salvan dos libros de los 19 que estaban escritos en catalán. Anda, que vaya filóloga inglesa, ¡ni uno en inglés este año! Ya no digamos en italiano... 
Y si hablamos de clásicos, 0 patatero. En 2012 no he leído ninguno, todo literatura contemporánea. 
Por último decir que he descubierto autores a los que voy a leer de nuevo algún día, como Raymond Carver o Wallace Stegner y que he leído algo más de autores que me gustaron en su día, como Haruki Murakami o Philippe Claudel. A ver si este año descubro más escritores a los que seguir la pista, seguro que sí.
Que paséis una feliz Nochevieja y ¡feliz 2013!



sábado, 29 de diciembre de 2012

Retos para el 2013

Como os dije, uno de mis propósitos para el 2013 es leer más. Es cierto que tengo menos tiempo para leer que años atrás, pero la lectura es una de las cosas que más me apasiona en el mundo, y se me hace muy triste pensar que este año que acaba tan sólo habré leído unos 20 libros, aproximadamente. 
Así que a ver si me motivo con los retos a los que me voy a apuntar y el año que viene puedo decir que he leído al menos el doble :)
*Ya os comenté que voy a apuntarme seguro al de Meribélgica, aunque todavía no sé ni de qué tratará, ni cuando se podrá empezar a participar. Pero es que desde que lo descubrí, me pareció muy original y seguro que me adhiero a él; aunque al final no lo complete como este año. Lo importante es participar.

*Después quiero leer cinco libros de mi lista de "50 libros que leer antes de morir". Voy a escoger estos cinco, a ver si me ciño a la elección:
  1. El proceso de Franz Kafka
  2. El hereje de Miguel Delibes
  3. Las uvas de la ira de John Steinbeck
  4. Madame Bovary de Gustave Flaubert
  5. El Aleph de Jorge Luis Borges
Son libros que siempre he querido leer pero es que este año me apetece seguir con la obra de estos autores, que siempre han escrito cosas que me han gustado mucho. Así mato dos pájaros de un tiro.

*Por otra parte, me apetece leer algo de autores que no haya leído nada previamente. Y como os dije en otro post voy a intentar leer cosas de esos autores que siempre tienes en mente y al final no lees. Los que ya cité: Isabel Allende, Vargas Llosa, Almudena Grandes, Vila-Matas, G.K. Chesterton, Salman Rushdie, Philip Roth... ojalá pueda leer algo de cada uno de ellos, pero bueno, no pido tanto y me conformo con leer algo de alguno de estos que cito. No me mojo.

*Y por último, como otro propósito es el de ser buena y no acumular más libros, voy a darle prioridad a esos que llevan años en mi estantería y que compré o me los regalaron con mucha ilusión y se merecen ya tener su turno. Vi en el blog de Isi un reto que me va al pelo. Podéis leer las bases aquí , pero se trata básicamente de leer libros pendientes que lleven más de un año en tu estantería (editados antes de enero de 2012). Haces una lista con 12 libros y añades dos lecturas alternativas, porque como no se puede cambiar la lista, te dan la opción de poder abandonar 2 que se estén atragantando y coger los dos que has puesto en la recámara; por si acaso. Mis elegidos son:
  1. The kite runner de Khaled Hosseini
  2. Happiness de Will Ferguson
  3. La carretera de Cormac McCarthy
  4. El clan del oso cavernario de Jean M. Auel
  5. La reina al palau dels corrents d'aire de Stieg Larsson
  6. Desgracia de J.M. Coetzee
  7. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
  8. Las intermitencias de la muerte de José Saramago
  9. La peste de Albert Camus
  10. Trópico de cáncer de Henry Miller
  11. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
  12. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon 
  13. Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi (alternativa nº1)
  14. Dinero de Martin Amis (alternativa nº2)

Edito para apuntarme a otro reto. En este caso lo han propuesto desde los blogs Libros en el petate y Books&Co y se trata de leerse un autor de la A a la Z, así que son 26 libros más 3 extra que ayudan con un punto extra si se rellenan. He decidido apuntarme porque se complementa totalmente con mis otros retos, así que, a por él.

A. Adón, Pilar (El mes más cruel)
B.
C.
D.
E.
F. Feijoo, Sergio (Los hijos del mar)
G.
H.
I.
J.
K.
L.
M. Malajovich, Gustavo (El jardín de bronce)
N.
O.
P.
Q.
R. 
Roca, Nuria (Sexualmente)
S. Saint-Exupéry, Antonie (El principito)
T.
U.
V. Vila-Sanjuán, Sergio (Estaba en el aire)
W.
X.
Y.
Z


LETRAS OPCIONALES

CH.
LL.
Ñ




Me encantaría apuntarme a más retos (¿más?), pero voy a ser precavida e intentar leer estos que me he propuesto y otras novedades que adquirí durante el 2012 y a ver qué prepara Meribélgica, que como sea igual de difícil que el reto "a leerse el mundo", lo llevo claro. ¿Vosotros os habéis apuntado a alguno ya?

jueves, 27 de diciembre de 2012

Reto no superado y propósitos para el año nuevo

Espero que tengáis una buena entrada de año y que este año nuevo sea próspero y venga plagado de alegrías. Este 2012 me ha traído cosas muy buenas, así que no me quejo. A nivel del blog y lecturas ha sido nefasto, pero todo no se puede tener. El reto de Meribélgica ha sido imposible de cumplir, he leído sólo 11 libros de los 24 que se tenían que leer, y lo bueno es que ni aunque hubiera leído muchísimo, no creo que lo hubiera conseguido acabar, había zonas dificilísimas. Igualmente, muchas gracias por elaborar el reto, seguramente me apunte al del año que viene, porque Meri siempre se lo curra y propone cosas divertidas.
Para el año 2013 me propongo intentar dedicar un poco más de mi tiempo libre a la lectura, que la he tenido relegada a segundo, o tercer, plano y leer autores que llevan tiempo en mi mente pero que nunca me decido a leer. Pienso en Isabel Allende, Vargas Llosa, Almudena Grandes, Vila-Matas, G.K. Chesterton, Salman Rushdie, Philip Roth y otros muchos... A ver si me animo también a leer aquellos libros que habitan en mi estantería y no compro más durante una temporada.
Espero que estéis teniendo unas felices fiestas y que paséis una gran Nochevieja y mejor año nuevo. Un besote.

sábado, 22 de diciembre de 2012

In My Mailbox #20

El último IMM del año. ¿Habrán tenido razón los mayas y se quedarán estos libros en mi estantería para siempre sin leer? En este caso se ha comprado dos mi pareja y otros dos yo, él por puro coleccionismo, yo, por puro capricho. Espero que hayáis tenido un año repleto de buenas lecturas. Yo me temo que mi ritmo lector va a seguir así por un tiempo más, pero como bien decíais, si es por trabajo, que así sea.

-Ser madre hoy de Miguel Noguera: Este lo voy leyendo en la cama, cuando sé que me voy a dormir en menos de un cuarto de hora y no quiero dejar un capítulo a medias (que me da mucha rabia). El autor del libro es un personajazo. Le conocí porque lo vi en Sant Jordi hace dos años y porque vi uno de sus ultrashows en los que habla de cosas surrealistas, que parecen tontas pero tienen mucho sentido al fin y al cabo. Para pensar y echar unas risas; otro de Blackie Books a la saca. 238 p. Blackie Books.
-Noche de escupir cerveza y maldiciones de Charles Bukowski: Es la primera vez que lo vemos en una librería, así que ya sabéis que todo lo que se publique de este hombre va a acabar habitando en mi estantería. En este caso se trata de la correspondencia entre Bukowski y la editora, escritora y crítica Sheri Martinelli. Puede estar bien leer las cartas que se enviaban mútuamente, supongo que hablando de la vida en general. Tremendo el título, como siempre. 556 p. Editorial La Poesía, señor Hidalgo.
-Poemas de la última noche de la tierra de Charles Bukowski: Hace poco mi pareja leyó un libro de poemas del autor y comenta que le gustan tanto o más que sus novelas o relatos, así que en cuanto lo vio, a la cesta, también. En el fondo me da envidia porque yo no tengo un autor tan, tan favorito como él, pero debe ser un gustazo encontrar nuevas obras de tu escritor favorito que no hayas leído. 454 p. DVD Ediciones.
-El proceso de Franz Kafka: Éste lo cogí yo porque me propongo leer algo más del autor el año que viene. La metamorfosis es uno de mis libros favoritos, así que cuando lea éste o El castillo espero que Kafka se afiance como uno de mis autores predilectos. No queda mucho por decir del autor, todos lo conocéis. 257 p. Debolsillo.

Un saludo,

martes, 11 de diciembre de 2012

We Wishlist a Merry Xmas 2013

Voy a participar por tercer año consecutivo en este concurso que organiza Fnac.es. ¡Qué decir del premio, imaginaos qué haríais con 2013 € para gastar en la tienda! Yo al menos no me lo pensaría, si tienes tu blog haz tu lista de deseos de valor inferior o igual a 2013 euros y a probar suerte. Además, entre todos los concursantes van a sortear otro vale por 2013 euros, así que hay dos oportunidades. Aquí va mi lista, suerte a todos.
LIBROS
-Boquitas pintadas de Manuel Puig- 16 €
-Retrato de un hombre inmaduro de Luis Landero- 17 €
-Amor y obstáculos de Aleksandar Hemon- 18 €
-El hombre que fue jueves de G.K. Chesterton- 9,98 €
-Acción de gracias de Richard Ford- 14,49 €
-El tiempo entre costuras de María Dueñas- 20,90 €
SONIDO Y MP3
CINE
-Midnight in Paris- 16,50€
FOTO Y VIDEO
CONSOLAS
-Juego Zumba Core- 45,95 €

En total, 1557, 8 euros. 



sábado, 1 de diciembre de 2012

Concurso de Libros y Literatura



Me han escrito desde Libros y Literatura para informarme que mi blog podía participar en el concurso que organizan este año, Premios Libros y Literatura 2012. Como siempre es un gusto participar en el concurso que organizan en esta web. Os escribo los datos sobre tal concurso:

Este concurso tiene por objetivo promover los blogs literarios, encontrar las mejores reseñas literarias de la blogosfera actual y premiar a sus autores.
Para participar, tienes que publicar en tu blog a la mayor brevedad posible y antes del 9 de diciembre un post que incluya:

a) La reseña con la que participas. Puede ser una reseña inédita o una ya publicada durante el año en curso. Máximo 1 reseña por blog. Puedes ponerla entera o un enlace a la reseña en tu blog.

b) Uno de los dos banners que puedes descargar aquí y aquí, enlazado a la página web del concurso: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2012.html para que otros blogs puedan conocer el concurso

c) Mencionar Libros y Literatura, y añadir su enlace (http://www.librosyliteratura.es)

Una vez hecho esto, debes acceder a la aplicación de nuestro concurso en Facebook y rellenar el formulario de inscripción (http://bit.ly/premioslibrosyliteratura2012).

A partir del 10 de diciembre, empezarán las votaciones del jurado y las votaciones públicas.

Votaciones del jurado: Las reseñas serán leídas por un jurado profesional. La segunda reseña más votada por ellos se llevará un lote de 20 libros, y la primera, 20 libros y un ereader.

Votaciones populares: Habilitaremos un sistema de votación abierto, mediante el cual vuestras reseñas podrán ser leídas por el público y votadas. La segunda reseña más votada se llevará un lote de 20 libros, y la reseña más votada, 20 libros y un Ereader.

Entre todos los blogs que participéis con vuestras reseñas, sortearemos 20 LOTES DE 5 LIBROS. Y entre todos los votantes, sortearemos 10 lotes de 5 libros más. En total vamos a repartir 230 libros y 2 ereaders. ¡Tienes muchas posibilidades de ganar!

Además, también te daremos un cupón de descuento para comprar en nuestra librería. Como comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre, te enviaremos más información sobre esto dentro de unos días.

Tienes las bases completas del concurso en http://www.librosyliteratura.es/premio-libros-y-literatura-2012.html, y si tienes cualquier duda, puedes consultármela directamente a este email o visitar nuestro post https://www.librosyliteratura.es/propuesta-de-colaboracion.html

Aunque este año no he escrito muchas reseñas, y dudo que alguna sea capaz de ganar un premio tan suculento, voy a participar con la reseña de Una oración por Kateřina Horovitzová- Arnošt Lustigel último libro que he reseñado, ya que como dije, las historias sobre el holocausto me apasionan y así de paso, a ver si lo doy a conocer un poco. 
Os animo a participar y agradezco a Libros y Literatura que monte estos concursos, muchas gracias.