viernes, 30 de noviembre de 2012

La canción de la semana #14

Esta semana una canción que veo que está de moda. Sin más, no conozco el grupo, ni sé si me van a gustar otras canciones suyas, pero ésta me gusta. Que disfrutéis mucho del fin de semana, el primero de diciembre y de los últimos de este 2012. 
Un beso.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Una oración por Kateřina Horovitzová- Arnošt Lustig

Como os decía, nunca voy a cansarme de leer libros sobre la época de la Segunda Guerra mundial o el nazismo. Muchas veces leo historias en las que la subyugación, alienación o rechazo están presentes, pero no hay tema que más me llegue que éste. Siempre pienso lo mismo "¿Cómo demonios pudo llevarse a cabo esta masacre, esta aberración?" Y es que es increíble que no hace tantos años, millones de judíos fueran aniquilados, masacrados y anulados como personas. 
El autor, Arnost Lustig, lo vivió en sus propias carnes ya que estuvo en tres campos de concentración, ni más ni menos, y tras salvarse del holocausto dedicó su vida a la docencia y la literatura. Muchas de sus obras están salpicadas por sus vivencias durante la época y al menos en este libro, consigue que sientas el temor y el horror por el que tuvieron que pasar tantos y tantos seres humanos.
El libro trata sobre un grupo de judíos con muchos posibles que gracias a su condición económica van a ser intercambiados por prisioneros alemanes. La situación parece esperanzadora pero nada más lejos de la realidad. No sólo les piden cantidades abusivas para así poder salvar sus vidas, si no que los van extorsionando con el pretexto de que ellos son dueños de sus destinos, y que si no pagan lo que les exigen, sus vidas pueden correr peligro, ya que no habrá nadie que dé la cara por ellos y irán irremisiblemente al campo de concentración polaco.
En el grupo también está una chica llamada Katerina, que no figura entre los agraciados, pero que por compasión, el portavoz del grupo, Herman Cohen, se apiada de ella y decide que pagará por su vida también. Ella se siente entre culpable por dejar al resto de su familia en el campo de concentración, extraña, por compartir dicho viaje con tantos hombres para ella desconocidos y esperanzada, por poder salvar su vida. 
Desde el inicio del libro el lector ya intuye que los militares del Tercer Reich van a exprimir a los prisioneros hasta hacerse con todo su dinero. El clima de desprotección y engaño se hace patente ya que tras el pago inicial, el grupo es obligado a ir pagando cada vez más y más sumas de dinero por todo: por la comida, por el tren que van a coger, por el barco que van a tomar. Es escalofriante ver la inocencia y desconocimiento de los integrantes del grupo, de cómo son timados sin ellos ser conscientes de ello y de cómo su esperanza sigue viva, ya que son ajenos a lo que les puede ocurrir. El lector sabe lo que pasó, ellos lo vivieron entonces y allí, no tenían ni idea qué era ese humo que salía, ni de qué gas se trataba. 
Siempre es duro leer sobre este periodo, pero para mí estos libros son siempre recomendables. El autor además expone los hechos sin añadir nada de emotividad extra, los hechos son tristes de por sí, no hay pasajes que busquen la lágrima fácil. Por lamentable que fuera, no hay que olvidar que el nazismo arrancó muchas vidas y al menos a mí me parece que hago una especie de homenaje a los que perecieron.
Agradecer de nuevo a Editorial Impedimenta por el libro, y no sólo por habérmelo enviado, si no por editar tan bien. Es un gusto poder tener libros tan bien hechos y cuidados como los suyos. 
Nota: 7,5
Lo mejor: Las ganas de seguir avanzando, de saber qué será de los prisioneros y de Katerina. El libro tiene ritmo y es fluido, sin sentimentalismos que hagan la historia más lacrimógena. También invita al lector a pensar en temas más generales como en el poder del dinero, el miedo, la esperanza...
Lo peor: El lector es consciente de lo ocurrido durante la época y puede prever un poco la historia, aunque como siempre, la realidad supera a la ficción. Y esta historia está inspirada en un hecho real.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

In My Mailbox #19

Me da un poco de vergüenza haber estado tan desaparecida de las redes... He intentado entrar en vuestros blogs, seguir las novedades editoriales o las lecturas colectivas que proponíais, pero me ha resultado imposible. Desde que empecé a trabajar en septiembre, mi vida es muy rutinaria y bastante agotadora, por lo que si me da la vida para leer algo, no puedo reseñarlo siquiera. Pero bueno, como le dije a Ismael, la pasión por la lectura sigue ahí, y aunque este año esté siendo flojo, ya vendrán tiempos mejores; hablando de lecturas.

No me había dado tiempo ni a enseñaros los libros que la Editorial Impedimenta y Plaza & Janés me enviaron hace unas semanas, ¡con lo contenta que me puse! Así que aprovecho para saludaros de nuevo y aquí tenéis mis nuevos tesoritos, que con suerte iré reseñando poco a poco (ya tengo dos acabados).

-La caída de los gigantes de Ken Follett: La editorial me ofreció el segundo tomo de esta saga y les dije que todavía no había leído el primero. Me enviaron los dos muy amablemente, y aunque no estoy segura de cuándo podré empezarlo, no me faltan ganas. Las veces que he leído a Follett, me ha enganchado y he disfrutado de la lectura. 1024 p. Plaza & Janés.
-El invierno del mundo de Ken Follett: Como os digo, el segundo tomo que también me envió la editorial. Son unos señores libros, imponen, ¿eh? Ya he visto algunas reseñas y aunque hay de todo, yo creo que me va a gustar; veo historias y personajes interesantes. 960 p. Plaza & Janés.

-La hija de Robert Poste de Stella Gibbons: En mi wishlist infinita es el que más asteriscos tiene al lado. Es decir, ¡lo quería y hace mucho tiempo! Así que puedo decir: ¡por fin! Ya van por la 19ª edición, imaginaos. Me podrá gustar más o menos, pero estoy bastante segura de que es un libro grande. 368 p. Editorial Impedimenta.

-Lulu de Mircea Cartarescu: Me dejé guiar por varios bloggers que lo habían leído y les había parecido una obra maestra. Tras buscar información del autor y ver que ha laureado en diversas ocasiones y nominado al Premio Nobel, ¿cómo no querer leerlo? Y aún más sabiendo que el protagonista es un ser atormentado y obsesionado con Lulu. 160 p. Editorial Impedimenta.


-El mes más cruel de Pilar Adón: No conozco otros textos de la autora, pero parece ser una gran narradora. Además, cuando vi una foto suya, su mirada me transmitió una fuerza y inteligencia tremendas. Si después Impedimenta hace una cubierta tan preciosa, las ganas de leerlo son dobles. Son relatos, que ya sabéis que me gustan. 208 p. Editorial Impedimenta.

-Una oración por Katerina Horovitzová de Arnost Lustig: Uno de mis temas fetiche: el holocausto. Leí la reseña de Carol y lo apunté inmediatamente en mi lista. Estas historias me llegan mucho y parece mentira que me sorprendan cuando ya he visto y leído de todo sobre esa terrible época. 168 p. Editorial Impedimenta.


Bonitos libros, ¿verdad? Quería agradecer de nuevo a estas dos editoriales que me enviaran tantos libros para que los reseñe. Espero poder saborearlos y reseñarlos pronto. Muchas gracias y un beso a todos, que os echo mucho de menos.