lunes, 20 de agosto de 2012

And the winner is...

Ya ha pasado el mes que teníais para participar en el sorteo de un libro firmado y dedicado por Eloy Moreno. Esta mañana he utilizado la web random.org y éste ha sido el resultado.
¡Icíar eres la ganadora del libro! Ahora te escribo para avisarte y que me des tus datos postales, el mismo Eloy te mandará el libro dedicado. ¡Felicidades! Y muchas gracias a los demás por participar, a ver si tenemos suerte (me incluyo, que yo tampoco tengo el libro) y conseguimos un ejemplar pronto. En caso de que Icíar no contestase en 48 horas o ya lo tuviera, lo vuelvo a sortear.
Un beso y a seguir disfrutando de lo poco que queda de verano.

lunes, 13 de agosto de 2012

Almas grises- Philippe Claudel

Va a resultarme muy difícil hacer una reseña en condiciones de esta lectura, como ya me costó en su día hacer la de La nieta del señor Linh. He llegado a la simple conclusión de que es por cómo escribe Claudel, la forma con la que transmite sentimientos, tristeza, cariño... Así que al fin y al cabo, cuando acabas de leer sus libros, sí, te acuerdas de la historia, sabes que te ha gustado, pero lo que permanece no es el relato si no lo que te ha movido por dentro al leerlo. Para mí esto es algo fascinante que está al alcance de los escritores más notables y que hace que por supuesto quiera leer su tercer libro publicado, El informe de Brodeck.

Es 1917, durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. En un pueblecito de Francia aparece el cadáver de una niña de unos diez años flotando en el río, Belle. El narrador de la historia, que participó investigando en el caso hace ya 20 años, es el encargado de acompañarnos por la historia de sus vecinos y sus vidas grises. La propia tragedia del policía hará que casi dejemos de lado la truculenta historia de Belle y su asesino y nos dejemos llevar por la pena del narrador. Hay muchos personajes, como el juez Mierck o el fiscal Destinat, ambos detestables, y otros por los que sin casi saber nada de ellas sientes compasión, como Clémence (la mujer del policía) o la maestra Lysia Verhareine. El trazo de los personajes es otro de sus puntos fuertes.

He visto en algunos sitios que meten el libro en el saco de la novela negra y me chirría bastante. Es cierto que se habla sobre un crimen, pero yo al menos no lo definiría como tal, creo que la historia se basa en un crimen pero el autor se apoya en él para hablar sobre personas atormentadas, la tristeza de la guerra y lo que cambia la vida de las personas.

Sigo teniendo pendiente Hace mucho que te quiero, tengo muchas ganas de verla. Como también deseo que este autor sea visitado por las musas y publique otros tantos libros.

Nota: 7'5
Lo mejor: Lo que te hace sentir, siempre arranca sentimientos este autor.
Lo peor: No me ha gustado tanto como el primero que leí, aunque ya sabía que era posible que ésto sucediera porque La nieta del señor Linh me gustó una barbaridad, pero no hay ningún porqué, sólo que son historias diferentes y me tocó aún más la anterior.

domingo, 12 de agosto de 2012

Recordatorio del concurso

Os recuerdo a los que queráis participar en el sorteo de un ejemplar firmado y dedicado por Eloy Moreno, autor de El bolígrafo de gel verde, que todavía tenéis una semana para hacerlo. El sorteo acaba el día 19 a las 0:00.
Os dejo el enlace de la entrada donde tenéis todas las instrucciones para hacerlo. Venga, ¡animaos!





http://laentropiadevero.blogspot.com.es/2012/07/concurso-el-boligrafo-de-gel-verde.html

viernes, 10 de agosto de 2012

La canción de la semana #13

Esta semana en la que moría Chavela Vargas podría poner alguna canción suya, como homenaje. No obstante no puedo decir que me encantara su música, así que le haré el homenaje a través de Joaquín Sabina, que sí que me encanta y que sentía predilección por la cantante de rancheras. 




lunes, 6 de agosto de 2012

La verbena de San Judas- Tucho Balado

De los cuatro libros que me enviaron Ven y te lo cuento ediciones ya he leído dos de ellos, y tengo que decir que aunque no son obras maestras, son libros diferentes a los que acostumbro a leer, con historias curiosas y amenas que se leen en un suspiro y no decepcionan. 
En esta ocasión nos encontramos frente a un thriller, al fin y al cabo, en el que se critican todos los pecados sociales que cometemos los humanos: racismo, abuso de poder, maltrato, homofobia... y se hace de una forma diferente. El autor crea una barriada llamada "Déjame tranquilo" donde un buen puñado de curiosos personajes sufrirán hasta las situaciones más inimaginables y a parte, serán útiles para hacer una crítica a nuestra sociedad.
La historia la narra el guionista de cine Mauricio, que nos introducirá a cada uno de los personajes que conforman el libro. Por ejemplo tenemos a Gladis, la asistenta de Mauricio, cuyo hermano Rubén viene a visitarla a España porque está metido en un gran lío. Merceditas, la amargada, que disfrutaba haciendo la vida imposible a su apático marido, Jorge de la Flamba, el maltratador que acaban dejando a la altura del betún o el idiota de Leónidas. En cada "capítulo" vamos conociendo a cada uno de los personajes, cómo van dándole un giro a su vida y cómo acaban muchos de ellos en una furgoneta negra que Leónidas tendrá el gusto de conducir.
Sin duda es un libro entretenido, de una prosa muy sencilla y directa, las situaciones son rocambolescas y por ello a veces te ríes de las situaciones que suceden. El final está bastante bien conseguido ya que todas las historias culminan en una sola y una vez más Tucho Balado consigue que pensemos ¿podemos llegar a ser tan idiotas?.
Nota: 6
Lo mejor: La dinámica del libro, la soltura del autor al describir a sus personajes y sus peripecias.
Lo peor: Para mí no es desternillante ni mucho menos. Son historias curiosas, pero a veces se pasan de extravagantes.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Libros de verano

Ya veis que este año no he podido leer mucho. He tenido bastantes compromisos y trabajo y el blog ha estado un poco desamparado. Ya lo siento... soy la primera a la que le hubiera gustado poder leer más y disfrutar de vuestras lecturas y comentarios al respecto. Este verano estoy leyendo un poco más, ¡menos mal!, así que me he propuesto hacer estas lecturas en agosto, a ver si es posible. No me voy de vacaciones, así que lo más normal es que sea capaz de leer todo, pero bueno... veamos cómo va.
Primero quiero acabar con Suite francesa, que está en mi mesita de noche y va avanzando poco a poco. Lo estoy disfrutando; me gusta su forma de escribir, pero como siempre que leo algo relacionado con la guerra, me pone los pelos de punta.
Después he pensado leer estos títulos, a ver si os atraen:
-Sukkwan island de David Vann (me va a ir genial para el reto de Meribélgica)
-Espera a la primavera, Bandini de John Fante (primero de la tetralogía del autor, conocido gracias a Bukowski)
-Almas grises de Philippe Claudel (Muchas expectativas puestas en él tras haber leído hace tiempo "La nieta del señor Linh")
-Todo de Kevin Canty (Uno de los últimos "Asteroides" que compré y que todo el mundo lo pone genial)
-El mapa y el territorio de Michel Houellebecq (A ver qué me depara este autor. Sé que a muchos de vosotros os encanta)
-La verbena de San Judas de Tucho Balado (Debía reseña de este hace ya muchos meses, espero un libro entretenido)

Todos son libros de poca extensión. A lo mejor se me cuela alguno por el camino, pero de momento, esta es mi lista. Me gustaría leerme la 3ª parte de la trilogía Millennium, por ejemplo, pero creo que voy a leer más si son libros cortos. Ya voy viendo en vuestras bitácoras vuestros libros escogidos para el verano. Un beso y que disfrutéis mucho de este mes.