domingo, 26 de febrero de 2012

In My Mailbox #16



Pensaba que para mi cumpleaños no iba a tener tantos regalos en forma de libro pero (por suerte) me equivoqué. Se han dado una serie de casualidades que han hecho que en enero-febrero mi librería haya aumentado un poquitín su tamaño. Ya veréis... Como veis no tengo tiempo de leer apenas y casi menos de postear, pero me lo voy a tomar con calma.


-Klimt de Alfred Weidinger: Regalazo de cumpleaños. Es uno de mis pintores favoritos; sueño con encontrar una lámina bonita de "El beso" y tenerla algún día en casa. Me lo regaló mi pareja y no me lo esperaba en absoluto ya que era MUY caro, pero esperó una oferta y ya tengo la obra pictórica y mucha información de Klimt en mi poder. Un libro para no parar de mirarlo (aunque pesa mucho). 320 p. Electa ediciones.


-Noche de Ronda de Anna Lidia Vega Serova: La editorial Baile del Sol me escribió un mensaje el día de mi cumpleaños felicitándome y haciéndome saber que me iban a regalar tres libros del género que yo quisiera por ser mi cumpleaños y cumplir ellos también 20 años en enero. Este es uno de ellos, del que no sé mucho porque en la contra no hay mucha información, pero del que ya os hablaré. 162 p. Baile del Sol.

-Fábula de las calles de humo de José Manuel García López: Otro libro de la editorial que no conocía pero que por la contraportada parece que toca temas que me gustan: paso a la madurez, el hombre llevado al extremo, etc. Parece un relato muy real y con el que se puede empatizar. Además, ambientada en Vigo. 303 p. Baile del Sol.

-La prisión de los espejos de Rafael Martín Masot: Y vaya sorpresón me di al ver este título. Lo publicó mi amigo Rafa con la editorial ya hace algunos años y todavía no lo había visto para poder comprarlo. Seguro que consiguió escribir una historia tremenda que tendrá mucho que aportar. Deseando leerlo. 231 p. Baile del Sol.



-Ausencia del héroe de Charles Bukowski: Cómo no voy a tenerlo ya... y mi pareja ya se lo ha leído y todo. Para los fans del autor, en su opinión es de lo mejorcito de Bukowski. Relatos y poemas inéditos para disfrutar de su particular forma de ver el mundo. 336 p. Editorial Anagrama.

-Entre los archivos del distrito de Kenneth Bernard: Me lo envió muy amablemente la editorial Errata Naturae y ya lo tengo leído. Me atrajo de él que se decía que era un escritor marginal y lo comparaban con autores como Perec o Kafka. Cuando tenga unas horas; reseña. 210 p. Errata Naturae editores.

-1Q84 (Libros 1 y 2) de Haruki Murakami: Nos lo estamos leyendo como lectura conjunta en un foro en el que participo. Parece que está gustando bastante; es que si te gusta la forma de escribir del autor, ya hay mucho ganado. Yo llevo 7 u 8 capítulos y de momento me gustan las historias. Tenía ganas de volver a Murakami. 744 p. Tusquets editores.


-Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami: Este lo hemos escogido en el club de lectura Cargada de Libros (¡ya podría haber sido escogido el mismo!). Todavía no lo he empezado, lo dejaré para cuando acabe el que estoy leyendo del mismo autor. Espero que me deje buen sabor de boca y seguir con éste porque ha gustado mucho. 384 p. Tusquets editores.

-El circo de la noche de Erin Morgenstern: Regalo hecho por la editorial Planeta que accedió a enviármelo para que lo pueda reseñar en el blog. También lo tengo empezado y tiene muy buena pinta, parece una historia interesante y que oculta sorpresas. De momento me está gustando mucho. 568 p. Editorial Planeta.

Como curiosidad, me he comprado el libro de El método Dukan porque tengo que perder mucho peso. A ver si me va bien (cuando me decida a hacerlo) porque aunque sea durillo creo que puede merecer mucho la pena. Bueno, espero que vosotros también tengáis muchos títulos interesantes que leer.

martes, 7 de febrero de 2012

El pájaro espectador- Wallace Stenger


Joe Allston es un hombre de casi setenta años, agente literario ya jubilado, que observa cómo ha pasado su vida, desde su casita junto a su esposa Ruth , cómo su salud está resentida y los que le rodean se van. Pero la retrospectiva que hace nos demuestra que no todas las decisiones tomadas fueron "acertadas", aún así, éstas son las que le han construido como lo que es.
Su apacible vida se ve trastocada cuando llega una postal de una antigua amiga danesa, que conoció a los 50 años cuando Ruth y él decidieron hacer una escapada y así, conocer el lugar de nacimiento de la madre de Joe. Ruth, al saber que Joe escribió unos diarios durante este periplo, le pide que cada noche se los vaya leyendo. Un poco a regañadientes Joe acepta, aún a sabiendas de que habrá cosas que serán sorprendentes para su mujer y otras que removerán de nuevo temas olvidados y les afectará de nuevo.
El personaje de la condesa Astrid, la amiga que conocen en Dinamarca, es muy atrayente e intrigante. Para mí los tres personajes principales están perfectamente trabajados; tanto que los ves como personas que llegas a conocer. No obstante, Joe me ha tocado especialmente: con sus quejas, sus reumas, su forma de ser tan especial y por la voz que le ha dado el autor, tan culta y suave. En muchas de sus reacciones me veía reflejada y eso que se supone que la diferencia entre él y yo es grande... me ha hecho ver que tengas la edad que tengas, la memoria y el pasado importan.
Me quedo con ganas de leer sus otros dos libros publicados por Libros del Asteroide, me gustarán. ¿Por qué? Porque los que no lo hayáis leído no os podéis imaginar lo bien escrito que está el libro, es estupendo también ver que el traductor ha cumplido y ha hecho una gran faena. Las historias variarán, pero su forma de escribir me ha cautivado; ha sido una historia simple, con sentimientos; muy bonita.
Nota: 7'5
Lo mejor: Joe como personaje: esas ideas, sentimientos, sensaciones... muy completo y cercano. Lo que te hace reflexionar y sentirte identificado con los sucesos que le ocurren a los personajes.
Lo peor: El final es lo que menos me ha gustado, quizá un poco precipitado; no sé, es lo que menos me ha llamado la atención.