martes, 29 de noviembre de 2011

La playa de los ahogados- Domingo Villar


Tengo esta reseña pendiente desde verano pero primero se me olvidó que no la había hecho y después no encontraba tiempo para ello. Fue la escogida en el Club de Lectura Cargada de Libros y aunque no soy muy fanática de la novela policiaca, lo leí porque decían que era una novela de calidad y prometía un final inesperado. Tengo que decir que me he encontrado ante una novela buena, con no muchos clichés y con personajes bien construidos; en eso no hay pegas. Sin embargo, como siempre me pasa con este género, no me acaba de entusiasmar en versión libro, y me explico: las películas de detectives o asesinatos me suelen entretener en menor o mayor medida pero los libros sobre este tema, no, me aburren un poco (menos los de Larsson o alguno de Lorenzo Silva, la verdad).
Este es el segundo libro de Domingo Villar en el que aparecen los mismos detectives: Leo Caldas, un tímido y callado policía gallego que tiene una vida un poco solitaria y que está dedicado en cuerpo y alma a su oficio. Y su ayudante, Rafael Estévez, policía aragnés con un carácter totalmente diferente al de su jefe: echado para adelante, impetuoso y con un carácter más "gracioso". Rafa me ha resultado un personaje muy majete, y aunque no tenga mucho peso en la novela me ha resultado más interesante que el protagonista principal.
En este libro tienen que resolver un caso en Vigo en el que un pescador, Justo Castelo, ha aparecido muerto en la costa, atado de manos. En principio todos creen que se ha suicidado ya que el hombre había tenido una vida dura, pero Leo Caldas y su compañero no se quedarán solo ahí, rascarán la superficie para averiguar quién ha sido el asesino de Leo, y casi sin quererlo descubrirán otros hechos truculentos que acontecieron en este pueblo de Galicia hace ya bastante tiempo.
El punto fuerte del libro es lo bien emplazada que está la novela. El autor llega a transmitir perfectamente el entorno en el que están, Galicia, y lo hace mediante la descripción de las comidas que consumen (se te cae la baba), la canción que silbaba el fallecido (La canción de Solveig, preciosa) y con la descripción de la geografía de una de las partes más bonitas y verdes de España. También es un acierto que no se intuya para nada cuál va a ser el final, Villar lo resuelve muy bien todo al final. Por otra parte, y esto ya es cosa mía, no me he involucrado en la investigación y los personajes no me han acabado de "enamorar" así que, sí, una novela aceptable, pero para mí, una novela más de investigación.
Nota: 6
Lo mejor: El entorno de la novela, lo bien que imaginas el lugar, las gentes, la comida...
Lo peor: Nada reseñable, la causa de que no tenga mejor nota es puramente personal, me va más otro género de novela.

domingo, 27 de noviembre de 2011

In My Mailbox #14


Recopilación masiva de nuestras últimas adquisiciones desde septiembre. Si vierais cómo está mi librería os asustaríais pero el placer por la lectura siempre puede más. Como habréis podid comprobar este año no ha sido nada fructífero en cuanto a lecturas. Ya lo comentaré más a fondo, pero entre que he tenido un año muy movido y que creo que el hacer monográficos me ha cortado un poco las alas, he leído poquillo. En fin, espero que en enero me entre el gusanillo de nuevo y empiece a leer las maravillas que me esperan.


-Sukkwan Island de David Vann: Antes de proclamarse con el Premi Llibreter 2011 ya lo tenía apuntado. Es de esos libros de los que todo el mundo me ha hablado maravillas. Primera obra del autor, muy premiada y cuya cubierta es atrayante. Tuve la oportunidad de comprársela al autor en Sant Jordi pero íbamos con prisa y pasé. A ver qué tal... 210 p. Ediciones Alfabia.

-Crezco de Ben Brooks: Última novedad de Blackie Books y de nuevo con numerosos elogios hacia ella. Me leí la contra y me maravilló: humor, adolescencia, ironía... y como siempre, una edición que me encanta. 232 p. Blackie Books.

-Agenda del fin del mundo (2012): Esto es un capricho puro y duro. Siempre me compro una agenda en diciembre y este año no he dudado. He estado unos días hojeando las cosas tan graciosas que han incluido los editores en ell y es para partirse; una agenda diferente sin duda pero igualmente práctica. Blackie Books.

-¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? de Raymond Carver: Este autor nos gusta a pesar de tener sólo un libro suyo. El título atrae y siendo de relatos, incluso como dice la contracubierta, de haikus nos motiva mucho su lectura. 235 p. Editorial Anagrama.



-En busca del tiempo perdido 2 de Marcel Proust: Prometí a mi novio que si se leía todos los volúmenes de En busca del tiempo perdido le regalaba unas botas que le encantan. De momento va poco a poco, que a lo mejor a este paso ya ni le gustan cuando cumpla el trato jeje Yo tengo que reconocer que no he probado con el autor; de momento no me llama, eso sí, estas nuevas reediciones son preciosas. 688 p. Alianza editorial.

-Leviatán o la ballena e Philip Hoare: Sin duda unos de los libros a los que más ganas le tenía del IMM de hoy. Fijaos si gusta que muchas veces de las que he ido a buscarlo estaba agotado. Y diréis... ¿un ensayo sobre ballenas? Pues he leído varias páginas y promete ser emocionante. Cubierta también maravillosa, con ese verde agua. 510 p. Ático de los Libros.

-Humillados y ofendidos de Fiodor Dostoyevski: Otro autor muy leído en casa del que nos estamos haciendo su biblioteca particular, creo que es el noveno libro suyo que tenemos. No hay que decir mucho de Dostoyevski, su fama y sus libros hablan por sí solos, veremos este qué tal. 559 p. Alianza editorial.



-Relatos de lo inesperado de Roald Dahl: Nos parecía increíble no tener todavía nada de Dahl en nuestras estanterías, con lo que hemos disfrutado con sus historias adaptadas a la gran pantalla o con sus cuentos para niños. Así que hemos comprado uno de su libros de cuentos más conocidos. 316 p. Editorial Anagrama.

-Mooch de Dan Fante: Se nota quién ha comprado este libro; sí, mi pareja. Le encantan los Fante (padre e hijo), sin embargo se había despistado con la publicación de este libro con el típico antihéroe que tanto nos llama y se lo ha comprado sin parpadear. No he leído nada de Fante hijo, pero si es como el padre me gustará también. 217 p. Sajalín editores.


-Cómo hablar de los libros que no se hayan leído de Pierre Bayard: Otro que se compró mi novio sin dudarlo. Tengo que reconocer que el título es muy bueno y que así, sin saber de qué va, supongo que este ensayo no es la panacea para alardear con otr@s sobre libros desconocidos, pero que nos dará muchos buenos momentos igualmente. 195 p. Editorial Anagrama.

Me parece que por este año nos despedimos de las compras "literarias", nos portaremos muy bien para que en Navidad nos caigan más tesoritos. Que disfruteis vosotr@s también de vuestras lecturas. Besos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Metrópolis- Fritz Lang (dr.)


Ahora que tengo un rato me voy a poner a escribir las reseñas que tenía retrasadas (cuatro, ni más ni menos). Y ahora centrándome en una de las películas que escogí para el monográfico del mes, me gustaría decir que lo que más me ha impresionado del film es que estuviera realizado en 1927. ¿Por qué? Es fácil; sí, es una película muda, en blanco y negro, pero no me puedo creer cómo se pudieron conseguir algunas escenas o efectos especiales tan conseguidos en esa época.
Me vienen a la cabeza obras literarias como 1984 o Un mundo feliz (que reseñaré este mes) que son posteriores a esta película pero que tratan el tema del futuro estremecedor que nos deparaba si continuábamos sometiéndonos a los gobiernos totalitarios, a la tecnología. En la película de Lang se pueden observar unas maquetas (impresionantes) de máquinas en las que la plebe trabaja 10 horas a destajo, y donde sus sueños son aniquilados. En Metrópolis se ve cómo los ricos viven con toda clase de privilegios y los pobres son relegados incluso a vivir en el subsuelo, como si fueran ratas.
Sin embargo, un día, Freder, el hijo del mandamás de la ciudad, comprende la terrible injusticia que sufren sus congéneres y decide ayudarles, junto con María, una muchacha pobre de la que se encandila nada más escucharla. Pero el señor Frederer no dejará que las masas se subleven. Le pide ayuda al inventor de la metrópolis para que haga un robot de aspecto físico igual que el de María, que lo único que pretenderá es crear el caos entre los obreros.
Igual que en 1984 se hace una crítica feroz a la sociedad en que vivimos, a las desigualdades entre el pueblo... así que aunque ambas obras pertenezcan a la ciencia ficción, da escalofríos pensar que son tan reales como la vida misma y que ambas son muy adelantadas a su época; parecen profecías, incluso.
De la parte técnica de la película diré que las interpretaciones no me han gustado nada. Recuerdo haber visto películas mudas de Chaplin y no pensar que estaban sobreactuadas, en esta en cambio... demasiado aspaviento. Quizá la actriz que más me ha gustado es la que hace de María, Brigitte Helm, por su fuerza visual: esa mirada... La orquesta incorporada a la película hace que ésta sea más notable, creo que de haberla visto sin música me hubiera aburrido un poco. Y de la escenificación no puedo poner ninguna pega: una obra de arte para hablar de una película de finales de los años 20.
En definitiva ha sido una experiencia buena ya que está bien conocer el cine clásico, el tema no ha estado mal, pero no me ha parecido una gran obra en general a pesar de lo moderna que resulta hoy en día, supongo que las interpretaciones normaluchas y el final previsible han hecho que no le pueda "poner más nota".

Nota: 6
Lo mejor: Cómo está hecha la metrópolis, efectos especiales y maquetas muy reales, todo la escenificación está cuidada al detalle. Además, siempre está bien ver obras que hablen de temas actuales a pesar de haber sido realizadas hace muchos años.
Lo peor: Quizá la actuación de los actores, muy normal en general y que no le daban tanta credibilidad como yo esperaba a lo que estaba sucediendo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noviembre y diciembre 2011- Ciencia ficción


Y el monográfico de este mes parece ser completito. Otro de mis géneros pendientes es la ciencia ficción. Tengo que decir bajando bien la cabeza que no he visto ninguna película de la saga Star Wars, claro, he visto trocitos por la tele pero nunca he hecho por ver ninguna entera. Patri, tranquila esto lo tengo que solucionar pronto.

Muchas veces leemos libros o vemos películas que solo pueden tener cabida en el cine o la literatura porque es casi imposible que pudieran ser historias reales. Sin embargo este mes no solo quiero leer historias imposibles, si no de ciencia ficción: ambientadas en lugares y tiempos imaginarios, con argumentos futuristas y personajes poco convencionales, en las que predominan las utopías (o distopías). Como soy una gran desconocida del género voy a leer y ver clásicos.

Allá va mi elección de películas: Blade Runner, Metrópolis (que creo que le gusta mucho a Carol) y Alien, el 8º pasajero. Y en el campo de la literatura he escogido otras tres obras cumbres según tengo entendido: Fahrenheit 451, El juego de Ender y Un mundo feliz.

El año pasado mi libro favorito fue 1984 de George Orwell así que espero tener una buena experiencia con estos títulos y no empacharme con el género para que vaya descubriendo más libros y películas. Decir que películas como Matrix, Origen o Distrito 9 me encantaron.