domingo, 26 de junio de 2011

La canción de la semana #1


Como me encanta la música y veo que le falta un poco de vidilla al blog he pensado en incluir una nueva "sección" si es que este blog las tiene para poner cada semana una canción que haya escuchado y me guste o grandes clásicos que nunca faltan en mi i-pod. Ya os aviso que me gusta casi todo tipo de música, soy un poco ecléctica y escucho tanto música clásica como heavy, pasando por cantautores o grupos de los 70-80.

Esta semana pasada vi la película An education, que me gustó mucho por cierto, y tengo que rescatar un tema que tenía olvidado y me emocionó al escucharlo de nuevo en la película. Se trata de la canción Sous le ciel de Paris de Edith Piaf (pero en la película la versión es de Juliette Greco):

Me encanta esta artista y su forma de pronunciar esas erres. Y esta canción me lleva de nuevo a París, ciudad bella donde las haya. Buen domingo chic@s.

sábado, 25 de junio de 2011

Pozos de ambición- Paul Thomas Anderson (dr.)




Hacía tiempo que no veía una película que me dejara tan fría como Pozos de Ambición. Es cierto que la escogí porque mi protagonista elegido para el mes de junio ganó su segundo Oscar con ella pero si quitamos su buena interpretación la veo una película aburrida y que no me dice nada.

La trama se centra en Daniel Plainview, un hombre del sur de Estados Unidos que se dedica a buscar yacimientos para explotarlos y sacarles el máximo rendimiento y, por supuesto, hacerse rico. Dice tener una empresa familiar en la que cuida a su hijo y sus trabajadore pero pronto veremos como la ambición por tener más y más riquezas nublará un poco su sentido común. Esto ocurre cuando un chico de Little Boston le avisa que hay unos grandes pozos en su tierra y que estaría dispuesto a vendérselos. Daniel se hace con las tierras y en poco tiempo con la confianza del pueblo, me corrijo, no de todo el pueblo, Eli, el "profeta" del pueblo, siempre será el que se ponga en medio de todos sus proyectos y le moleste. La película avanza muy lentamente apenas mostrándonos nada nuevo hasta el final que para mí ha sido un poco esperpéntico y le hace un flaco favor al resto de la película si te había gustado. En mi caso, como ya estaba bastante desmotivada y aburrida ya acabé de "odiarla".

Pensaba que a pesar de ser una película oscura, lenta... me iba a gustar. Daniel Day-Lewis está bien, pero en momentos bastante exagerado al actuar y así como En el nombre del padre vi claro que podría haberse llevado el Oscar, aquí... La fotografía es de lo mejor, pero sólo si la película durara sus 2 horas, no más.

Nota: 5

Lo mejor: La apruebo por algunas escenas que sí que sobrecogen y por la actuación bastante pasable de Daniel Day-Lewis (aunque no de las mejores).

Lo peor: No me ha interesado nada, para mí todo estaba ya dicho, no ha habido ni sorpresas ni innovación. El final es horroroso, no me ha gustado nada.

miércoles, 22 de junio de 2011

Nunca fuimos a Katmandú- Lola Mariné


Qué orgullosa se debe sentir Lola de su trabajo, de haber dado un giro de 180º a su vida y dedicarse plenamente a realizar su sueño. Cuando conocí a Lola en un ya desértico El Recreo creo que todavía no se imaginaba a donde iba a parar su vida. Qué ilusión me hace ahora escribir esta reseña y ayudarla en todo lo que pueda ya que aunque no la conozco en persona (por cosas de la vida) ya sabemos que esto de los blogs e Internet crea afectos y nos une. Y te deseo todo lo mejor con tu segunda novela, aquí estaremos encantados de leerla.
Siempre que he leído algún libro de alguno de mis excompis de El Recreo quedo asombrada de lo bien que escriben para ser novatos. A pesar de que cuando nos enfrentamos a un libro como lectores solemos ser más críticos y pensamos: "¡cuánta descripción!" o "esta parte es un muermo", a veces me paro a pensar y ¡qué difícil es escribir! Sobre todo bien. Hacer unos personajes consistentes, con chicha, una historia bien hilada, sin dejarte nada por el camino y lo más importante: saber empezar y acabar el relato. Tiene tela... Y puedo decíos que Nunca fuimos a Katmandú me ha sorprendido por esa forma de novela tan bien conseguida.
Aunque prefiero que descubráis vosotros mismos la novela y no contaré mucho sobre el libro encontraréis las vidas de cinco mujeres que podrían ser vuestras vecinas, amigas, familiares, cuya mayor virtud es que son de carne y hueso. Cuando leía los acontecimientos que ocurrían en sus vidas las podía ver riendo, sufriendo. Una cosa muy valiosa que ha conseguido Lola es eso mismo, que sea una novela muy visual. Otro punto positivo son los diálogos que me han parecido muy bien construidos, verdaderos y que seguro que ha trabajado mucho para que queden así de naturales.
Es una novela que se lee muy bien, que habla sobre mujeres, sobre nuestros problemas, dudas, amores... Creo que cada una de nosotras se identificará con Laura, Ruth, Teresa, Elena o Gloria y a pesar de que veo la novela más dirigida al público femenino seguro que hay hombres que disfrutan mucho con el libro. Una cosa más sobre el libro: el título. No sabremos del porqué del título hasta el final y, Lola, decirte que me ha parecido una excelente elección. ¡Felicidades por tu primer "hijo"!
Nota: 7
Lo mejor: Lo sincero que me parece el libro, muy real y bien construido. He disfrutado leyéndolo y me gusta mucho cómo describe Lola, ya os digo que es muy visual.
Lo peor: Es una tontería pero han habido dos hechos del libro que me los esperaba antes de leerlos y le quitan un poco de esa emoción contenida.

domingo, 19 de junio de 2011

En el nombre del padre- Jim Sheridan (dr.)


Belfast, 1974. Gerry Conlon es un chico joven sin más preocupación que pasarlo bien, no piensa en las consecuencias de sus acciones y se entretiene robando plomo mientras su país está sumido en una violenta revolución debida en gran parte al terrorismo del IRA (Irish Republican Army) que pretendía independizarse del resto del Reino Unido.

En una de sus escapadas de la policía, Gerry, se mete en una casa donde los miembros del IRA guardaban armas y cuando consigue escabullirse de ellos tiene otro problema mayor: los miembros del grupo armado quieren rendirle cuentas y le quieren dar una lección. Gracias a su padre, Giuseppe, consigue que no le den una lección y se "sale con la suya". Pero una vez en casa su padre, ya cansado de ver cómo su hijo no hace nada bueno, le obliga a coger un barco con destino Londres para que allí empiece a saber de qué va la vida y se las tenga que apañar para sobrevivir. En teoría tiene que ir a casa de su tía pero Gerry se encuentra con un viejo amigo y deciden instalarse en una comuna hippy donde el amor y las drogas fluyen libremente.

Los chicos deciden abandonar la comuna debido al choque con un compañero, que siente mucho rechazo por ellos al ser irlandeses, y éstos se van a conseguir algo de dinero. Estando en un parque, pensando en cómo van a conseguirlo conocen a un vagabundo que llegará a ser importante en sus vidas. ¿Sabéis esa frase de "estar en el momento preciso y lugar adecuado"? Pues algo así pensamos al ver cómo las vidas de Gerry y sus amigos se complican de la noche a la mañana cuando la policía los detienen por haber cometido un atentado terrorista en el que han muerto varias personas.

A partir de este momento vemos la corrupción que hay en los despachos de policía, los maltratos, las coacciones que sufren los que están llamados a declarar y la terrible injusticia que sufren los "cuatro de Guilford". El resto de la película es muy bueno, con un gran Daniel Day-Lewis, inmensa interpretación, qué maravilla, con una intensidad emotividad bestial y con un final muy bueno que me parece redondo, con mucha fuerza y acompañado de una canción que le va que ni pintada y hace que se ponga el vello de punta. Si no la habéis visto os la recomiendo, al menos seguro que disfrutáis con este pedazo de actor.

Nota:8

Lo mejor: El desarrollo del film, la intensidad de los últimos 20 minutos y sobre todo la interpretación de los actores, en especial de Daniel Day-Lewis que se mereció ese Oscar.

Lo peor: Estas películas-denuncia hacen que rechine los dientes de rabia: qué asco de injusticias, de poder, de corrupción. Vivimos en un mundo podrido.

lunes, 13 de junio de 2011

Bird- Clint Eastwood (dr.)


Supongo que al no compartir el amor que demuestra Eastwood por el jazz en esta película no me ha parecido tan fabulosa como al resto de gente que la ha visto. No es que me desagrade pero no siento el jazz y por eso creo que un buen trabajo del director se ha quedado en una película interesante, nada más.

La historia trata sobre el gran saxofonista Charlie Parker y su particular forma de entender la música e interpretarla. En seguida podemos apreciar su talento, su gracia y la gran aportación que brindó al jazz; pero también vemos la autodestrucción a la que se somete cuando consume drogas, se emborracha... Puede que ya esté saturada de este tipo de películas ya que he visto unas cuantas en las que el protagonista es un artista con talento pero que por X razones empieza a caer en una espiral de destrucción.

Hay muchas buenas tomas en las que te emocionas; la actuación de Forest Whitaker es excelente e interpreta al saxofonista con mucha credibilidad. La actriz que interpreta a su mujer también lo clava y en mi caso aunque me preguntase por qué seguía con alguien que la hacía sufrir tanto me ha convencido. Sin embargo, creo que para lo extensa que es la película no veo mucha trama, desde el principio sabes que Charlie va a tener una vida truculenta y el recorrido de ésta me ha resultado lento y a veces poco interesante.

No os puedo decir que no os la recomiendo porque pienso que debido a mi poco interés por el jazz no me ha llegado tanto, pero también os digo que es una película con un ritmo personal, que Eastwood ha expresado lo que quería y como lo quería y que puede deleitar a los fanáticos de esta música.

Nota: 6

Lo mejor: La forma en que se explica la historia de Charlie, mediante flashbacks y vueltas al presente. La interpretación de Forest Whitaker y Diane Venora.

Lo peor: Excesivo metraje para una historia que parece que no corra, que trate todo el rato lo mismo, el ritmo: demasiado pausado.

lunes, 6 de junio de 2011

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina- Stieg Larsson


Después de haber caído en las garras de esta trilogía hace ya casi un año me decidí y leí la segunda parte de la saga. Esta vez no lo he podido leer en tan poco tiempo porque tenía muchos frentes abiertos y mucha faena, y también sea dicho, porque creo que no engancha tantísimo como el primero. Sin embargo, Millennium 2 ha sido un libro entretenido, con una trama truculenta, unos personajes que siguen siendo magníficos y un desarrollo de acontecimientos bastante aceptable. Sí, le sobran muchas páginas de relleno, algunas historias secundarias que poco aportan, pero como leí el otro día sigue siendo "un best seller de gran calidad".
Lisbeth Salander huye de Estocolmo intentando escapar de sus sentimientos y sus vivencias con Mikael y se recorre medio mundo intentando aislarse y seguir adelante. Mientras tanto Mikael y los demás componentes de la revista Millennium están trabajando en otro caso que dará mucho que hablar: el trato de blancas. Ahora cuentan con dos nuevos colaboradores Dag Svensson y Mia Bergman, que son pareja sentimental, cuyos trabajos giran en torno a ese tema. Han descubierto muchos secretos y tienen en el punto de mira a bastantes puteros que serán descubiertos en cuanto se publique el nuevo número de la revista.
Lisbeth se decide a volver a Suecia para instalarse en un super apartamento y visita a su administrador, Bjurman, que tanto la hizo sufrir y a su amiga Miriam Wu, con la que ha tenido algún tipo de relación. Un día tras su vuelta está caminando por la calle y ve decenas de carteles con un "Se busca por triple asesinato" y su fotografía. Lisbeth se queda estupefacta y tanto ella como la policía como Mikael empezarán a investigar qué ha pasado y por qué ella está en el ajo.
Durante la investigación nos enteramos de temas muy oscuros de la vida de Lisbeth, conocemos a nuevos personajes y nos quedaremos con cara de "pasta de boniato" -como se dice en catalán- al ver que nos quedan cuatro o cinco páginas y no se sabe qué va a pasar con Lisbeth. Tendré que leermo pronto la tercera y última parte de la saga porque en este segundo tomo me he quedado totalmente con la incertidumbre de ¿qué va a pasar ahora?
Como os digo sigue siendo una buena historia de crimen e investigación pero para mí no llega a ser tan buena como la primera, por la originalidad de ésta, porque la investigación en la primera entrega es apasionante, porque no le sobran tantas páginas... Eso sí, seguimos con Lisbeth y Mikael que para mí son dos personajes tremendos, y seguimos con las sorpresas y los vuelcos a la historia que tanto gustan. He visto la película y tampoco me ha disgustado tanto... no está mal.
Nota: 6'5
Lo mejor: Se van atando algunos cabos, sigue el misterio y la investigación.
Lo peor: Le sobran muchas páginas y sobre todo el final, que queda tan abierto que tienes que seguir leyendo la última parte...

jueves, 2 de junio de 2011

Junio 2011- Daniel Day-Lewis


Quería seguir con otro actor que cada vez que he visto en una peli me ha encantado: Daniel Day-Lewis. Ya ha sido reconocido como un gran actor puesto que ha ganado dos Oscar por Pozos de ambición y Mi pie izquierdo y pienso que tiene un gran futuro. Tiene algo en él que me atrae, es camaleónico, interesante y tiene una mirada que impacta.

De las pocas películas que he visto del inglés se encuentran: Gangs of New York que me encantó a pesar de que recibió bastantes críticas en su día y Mi hermosa lavandería que la vi para una asignatura de la carrera; tanto el librito como la película muy recomendables. No es un actor con una filmografía extensa pero las que hace suelen ser buenas. He escogido: Pozos de ambición, En el nombre del padre y Mi pie izquierdo.

Este mes me apetecía seguir con el cine ya que así puede quitarme de encima libros pendientes y escoger los que me apetezcan sin tener que basarme en el monográfico. Seguramente estaré muy atareada y no quiero agobiarme por tener que leer algo por obligación.

Un saludo.

miércoles, 1 de junio de 2011

In My Mailbox #11


Al final no cayeron tantos libros en Sant Jordi, este año solo fuimos a pasear ya que ninguno de los autores que firmaban en Paseo de Gracia me llamaba o ya tenía sus firmas. Ya sabéis que este día me apasiona, me lo paso pipa. Los libros que cayeron ese día fueron de cocina: en concreto dos sobre cómo preparar sushi y otro del cocinero Sergio Fernández, de Canal Cocina, un tío genial.

Después he recibido un regalito y el mismo día 23 hicimos un mini pedido a La casa del libro, también me tocó un libro en el sorteo de Carol y me han mandado libros de la editorial Ven y te lo cuento (¡muchas gracias!). Aquí os dejo las fotos:


-Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno: Regalito al canto. No lo he leído y me apetecía mucho tenerlo. Tengo que leer más literatura española, este puede ser un buen paso. 203 p. Editorial Espasa.

-La carretera de Cormac McCarthy: Ya tenía ganas de comprarlo porque lo pedimos al Círculo de Lectores el año pasado y nunca más se supo (por cierto, ya ni me llaman, me habrán dado de baja ellos...). Otro del que tengo buenas referencias a pesar de lo oscuro que parece ser. En cuanto lo lea intentaré ver la peli, también con buena crítica y con el gran Viggo Mortensen. 210 p. Editorial DeBolsillo.

-De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver: Otro autor al que tenía fichado. Libro de relatos que tuvo mucho éxito y con el que me iniciaré en su obra. Los que me lo han recomendado saben que me encanta Bukowski, espero que me atraiga tanto como él. 157 p. Editorial Anagrama.
-Historias pequeñas de Héctor Gomis: Justamente Héctor ha sido el que me ha enviado los cuatro libros de parte de la editorial. Me parece un detallazo y mentiría si dijera que los cuatro no tienen buena pinta. 186 p. Ven y te cuento ediciones.

-La tendresa del paper higiènic de Josep Mª Portavella: Otro de los libros que me ha enviado. Este parece gracioso puesto que habla de historias o anécdotas que ocurren mientras estamos en el W.C. 181 p. Ven y te cuento ediciones.

-La verbena de San Judas de Tucho Balado: Se autodefine como "un desternillante y sorprendente thriller serio de HUMOR". Después dice que ridiculiza nuestras "malformaciones sociales". A mí ya me va bien reirme un rato, que estoy tremendamente estresada. 172 p. Ven y te cuento ediciones.

-Todo vale de Juan Ignacio Montiano: Este parece ser que está enmarcado en una investigación policial y promete reflexiones del tipo: ¿y si el fin justifica los medios? En definitiva, un libro que parece muy entretenido y que puede hacernos pensar. 134 p. Ven y te cuento ediciones.

-Con el corazón en la mano de Chris Cleave: ¡Este es el libro que me tocó en el concurso de Carol! Qué ilusión me ha hecho recibirlo, ¡por favor! Y con notita incluida :) No me va a dar tiempo a hacer la lectura conjunta porque como os digo estoy super liada y no leo hace días, pero lo disfrutaré en verano. ¡Gracias guapa! 295 p. Maeva Ediciones.

¡Hasta verano!