domingo, 29 de mayo de 2011

El intercambio- Clint Eastwood (dr.)


Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que vive en Los Ángeles en 1928 y trabaja como operadora de telefonía. Un día deja a su hijo solo en casa por culpa del trabajo y cuando vuelve a casa él no está, ha desaparecido dejando a Christine sola ante la búsqueda del niño y sin ayuda de la policía que remitiéndose a su política hasta la mañana siguiente no lo empiezan a buscar.

Pasan unos meses en los que Christine está desesperada, sabe perfectamente que algo malo le ha ocurrido a su hijo y entonces alguien la llama a casa: han encontrado a su hijo en Illinois al que un vagabundo había retenido. Cuando va a buscarle a la estación de tren acompañada por el capitán y otros agentes de policía y el niño sale del tren en seguida se da cuenta de que ese no es hijo. Sin embargo, el agente, para no quedar mal ante la prensa asistente y no hacer aún más mella en la mala fama del cuerpo, la intenta convencer de que ése sí es su hijo, que debido a que está confundida por todo el dolor que ha sufrido no puede ver la realidad.

Christine se lo lleva a su casa sin estar en absoluto segura de que sea su hijo y ya allí comprueba que a pesar del gran parecido ese chico no es carne de su carne: mide menos, no habla exactamente como él e incluso está circuncidado. Al día siguiente va a quejarse al agente de policía asegurándole que se han equivocado, que tienen que seguir buscando a su pequeño, pero nadie le hace caso y aquí comienza la dura historia de esta mujer, que por cierto ocurrió de verdad ya que la historia está basada en hechos reales.

Durante todo un año Christine sufre todo tipo de atrocidades y todo por querer descubrir la verdad de lo que le ha pasado a su hijo. Es una historia muy dramática; tanto Angelina Jolie como John Malkovich (que resulta crucial en la historia) cumplen genial su papel, te crees perfectamente lo que está pasando. Clint Eastwood consigue de nuevo hacer una película con encanto, con un ritmo pausado sin resultar aburrida y con un componente de denundia enorme contra el sistema que tenemos en el que el poder y la corrupción están a la orden del día.

Nota: 7'5

Lo mejor: La historia en general es muy buena (lo que no me gusta es que ocurriese realmente), la película va cogiendo ritmo y se va haciendo cada vez más interesante acabando de una manera impresionante.

Lo peor: Al principio es lenta, pero cuando la trama empieza ya no te das cuenta del tiempo y solo te centras en la historia y su dureza.

sábado, 28 de mayo de 2011

Test para cinéfilos


Y como me ha dado por los memes voy a coger este a Carol de 10.15 Saturday night sobre películas, y así ya hablamos de libros y pelis, dos de mis temas favoritos. Ya os dije que de un tiempo a esta parte estoy derrotada y no hago nada, solo ver un poco el e-mail, navegar un poco, trabajo, ceno y a dormir... pero bueno, ¡ya se acerca el verano! Voy con el test:

1.- ¿Cuál fue la última película que viste en el cine? No voy mucho al cine, ¿puede ser Origen (Inception)? Esa o Toy Story 3.

2.- ¿Cuál fue la última película que viste en televisión? (en disco o canal de tv): Forrest Gump, una película que cada vez me gusta más.

3.- ¿Cuál es tu película favorita? Yo también tengo muchas pero Cinema Paradiso, La vida es bella, La lista de Schindler, Big Fish o Kill Bill I me encantan.

4.- ¿Hay alguna película que esperes con ansías? ¿Cuál? Ahora mismo solo espero la tercera parte de Kill Bill, las películas que está rodando Scorsese y El árbol de la vida, que ha tenido buena crítica.

5.- ¿Qué saga de películas te gusta más? (si hay alguna): El Padrino y El señor de los anillos, fijaos qué diferentes. Las seis películas me encantan. Mucha gente critica la tercera entrega de El Padrino y, vale, es la peor de las tres, peor es decentísima. Por cierto, yo soy de El Padrino II jiji

6.- Escribe algunas películas que tengas en casa: Trainspotting, Kill Bill, Big Fish, Réquiem por un sueño, Seven, El club de la lucha, Reservoir dogs, Origen, Malditos bastardos...

7.- ¿Cuál es la película que más te gusta de las que tienes en casa? Todas las que tengo, menos alguna que nos han regalado me encantan, es que están ahí porque son mis películas favoritas.

8.- ¿Qué película te ha decepcionado? Muchas, por ejemplo la ganadora del Oscar El discurso del rey, muy normalita, Cisne negro, predecible, Collateral o Traffic, muy lentas, Dónde viven los monstruos...

9.- Si pudieras escoger una película pasada para hacer un remake ¿cuál sería? No me gustan los remakes, pocas veces se han hecho buenos remakes y me gusta más ver nuevas ideas que ver más de lo mismo pero con mejor calidad de fotografía, etc...

10.- ¿Qué es lo que te gusta de las películas? Todo lo que puedes aprender y volar cuando te metes en la historia.

Animaos también con este test.

jueves, 26 de mayo de 2011

Test para lectores


He "robado" este cuestionario a Ismael, de Cajón de Historias porque me apetecía escribir algo en el blog y este tipo de preguntas me parecen curiosas. Animaos si queréis y hacedlo en vuestros blogs.

El último libro que he leído: Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias.

Un libro que cambió mi forma de pensar: Mmmm diría que fue La metamorfosis de Franz Kafka, me sacudió y me hizo pensar.

El último libro que me hizo llorar: Creo que no he llorado con ningún libro. Los dos que más me han emocionado han sido Un matrimonio feliz que he mencionado antes y La sonrisa etrusca, de Jose Luis Sampedro.

El último libro que me hizo reír: No soy de troncharme (me pasa igual que con el llanto cuando leo) pero me he reído bastante con los últimos de Amélie Nothomb: Ni de Eva, ni de Adán y Biografía del hambre por las ocurrencias de la autora.

Un libro prestado que no me han devuelto: Hay uno de literatura juvenil que me gustaba mucho de pequeña que lo presté y nunca volvió: Els escarabats volen al capvespre, pero ya subsané la pérdida y lo volví a comprar. Creo que tarde o temprano me han ido devolviendo todos... ¡bien!

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: Tirant lo blanc de Joanot Martorell. ¿Por qué? Pues porque me lo dejaron en su día para estudiar para la selectividad y ya al no pedírmelo la chica ni yo acordarme de que lo seguía teniendo, aquí se quedó, en casa.

Un libro que volvería a leer: Me gusta descubrir nuevos libros pero libros como Frankenstein o 1984 los volvería a leer sin duda.

Un libro para regalar a ciegas: Creo que es difícil, yo diría que no hay ningún libro que se pueda regalar a ciegas. Hay tantas interpretaciones y opiniones como personas y lo que a ti te ha encantado a otro le puede parecer odioso.

Un libro que me sorprendió para bien: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. Que pensaba que sería un best seller malo y me encantó.

Un libro que robé: Ninguno.

Un libro que encontré perdido: Me he encontrado muchos pero por ejemplo, ya que hablamos de Hosseini, me encontré The kite runner, también me he encontrado El siglo de las luces de Alejo Carpentier, Water for elephants que ahora está tan de moda...

El autor del que tengo más libros: Bueno, está claro: Charles Bukowski. Por todos es conocida la devoción de mi novio por el autor. Tengo 17 libros tuyos, yo solo he leído cinco pero mi novio creo que quince... También tengo muchos de Isabel Allende porque me los regalaban, y todavía no he probado con la autora, William Burroughs o también Dostoievski.

Un libro valioso: A mí todos me parecen preciosos, especiales, me encanta ordenarlos, mirarlos... estaré loca. No tengo libros caros pero me encantaría tener Las 1001 noches en versión ilustrada, ese sería mi elegido.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: Hay tantos... Pero como he dicho más arriba quiero probar con alguno de Isabel Allende y por decir otros títulos: El nombre de la rosa, El médico, Cien años de soledad...

Un libro que prohibiría: Creo que no he leído ningún libro que merezca ser prohibido por el mensaje que desprende y aunque me guste leer de todo (desde literatura clásica a libros comerciales) tengo un poco de aversión a los super best sellers, que después no tienen tanta calidad y todo el mundo muere por ellos.

El próximo libro que voy a leer: Llevo un tiempo que no leo casi nada, voy rendida. Cuando acabe Millennium II y El nombre del viento, que llevo ya casi un mes y apenas llevo 200 páginas, cogeré un cortito: puede que Bartleby, el escribiente, que leí hace mucho y quiero releer y así hacer reseña o Nunca fuimos a Katmandú de mi amiga Lola Mariné.

Un besito.

viernes, 20 de mayo de 2011

Un matrimonio feliz- Rafael Yglesias


Gracias a Libros del Asteroide he podido leer una de sus más recientes novedades. Es mi estreno con la editorial y no he podido quedar más satisfecha, buena edición, unas cubiertas y fajas originales e incluso una cita personalizada para cada libro, ah, sin olvidarnos de un agradecimiento al lector. Pedí este libro en concreto por las excelentes críticas que había podido ver en la prensa online y otros blogs y tengo que decir que estoy deseando leer otras de vuestras recomendaciones.
Ante todo remarcar que es un libro emotivo -que no sentimentaloide-, duro -pero real- al que merece la pena acercarse. Supongo que como muchos yo también he sufrido la pérdida de un ser querido a causa de una enfermedad como es el cáncer y todos sabemos lo indefenso e impotente que se siente tanto la familia como el paciente. En este libro he aprendido mucho ya que ¡hay tantas formas de afrontar la enfermedad! A veces no entendemos al paciente, que, deprimido, toma decisiones que quizá no entendamos.
Dicen que la historia es en gran parte autobiográfica pero yo he tenido todo el rato la sensación de que era Rafael Yglesias el que hablaba ya que tanto el personaje (Enrique) como él son de origen latino, novelistas que posteriormente se dedican a hacer guiones para el cine debido a su poco éxito en la literatura... A través de los capítulos intercalando su juventud con el presente en que su mujer está enferma nos explica su historia de amor; cómo ha sido su matrimonio. Y ya podemos intuir algo por el título, ¿verdad?
Empezamos con Enrique Sabas, un joven escritor de origen latino, conoce a través de un amigo a Margaret, una chica de ojos azules, culta, que en seguida le roba el corazón. Ambos van entablando una relación que acabará en matrimonio. Más tarde podemos ver que se casaron, tuvieron hijos, sufrieron crisis, pero gracias al esfuerzo consiguen tirar adelante. Cuando a Margaret le diagnostican la enfermedad el matrimonio hará piña y hará todo lo posible porque la enfermedad remita, probando todo tipo de medicación. Margaret se nos muestra como una mujer extremadamente valiente, muy fuerte, que cuando ya no vé más esperanza decide decidir cómo serán sus últimos días.
En cuanto apareció el tema del cáncer me dio un vuelco el corazón, se me hacía un nudo en la garganta e incluso casi me emociono leyendo la forma en que ella quiso despedirse de todo el mundo, cómo hablaba de los suyos en sus peores momentos. Yo creo que sería incapaz de organizar nada sabiendo que mi fin se acerca, creo que me sumiría en la desgracia y no sabría salir del agujero. Por eso mismo creo que el libro me ha dado una lección, no sólo de cómo enfrentarse a algo tan duro si no de que el amor y el cariño todo lo puede y aunque a veces no he entendido a Enrique, al final creo que es un libro tan real como la vida misma y todo lo que cuenta pasa, sin más.
Os lo recomiendo, una historia muy humana, muy bien escrita y traducida y que engancha mucho.
Nota: 7
Lo mejor: Lo que te hace pensar en la vida, en las decisiones que se pueden tomar, en cómo son las relaciones.
Lo peor: A veces me irritaba el comportamiento de Enrique. Creo que te metes tanto en sus vidas que los sientes como amigos e incluso con derecho de opinar.

sábado, 14 de mayo de 2011

Los puentes de Madison- Clint Eastwood (dr.)

Por fin parece que blogspot funciona. Me he podido dar cuenta que el blog se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas y dándole vueltas a la cabeza empecé a pensar en un mundo sin Internet y concluí que nos volveríamos locos. Leer los e-mails, consultar información se ha convertido en algo tan cotidiano que nos resultaría muy difícil no tenerlo.


Pero ya no me voy por las ramas. La semana pasada pude ver por fin esta película tan famosa en sus tiempos en la que he encontrado a un Clint Eastwood poco reconocible, con esa sonrisa que encandila, con esa sensibilidad y pasión que atraviesan la pantalla. Meryl Streep siempre está estupenda, creo que es una de mis actrices favoritas y película que hace película que sabe meterse a su personaje en el bolsillo.

Francesca, una mujer que vive en una granja familiar en el condado de Madison lleva una vida previsible, rutinaria. Está atada al trabajo de ama de casa, a cuidar de su familia y llevar una vida apacible pero poco emocionante. Su familia no la tiene muy en cuenta y parece estar atrapada en una cárcel con olor a flores, pero al fin y al cabo una cárcel. Cuando su marido y sus dos hijos se marchan a una competición fuera del condado ella se queda sola en la granja. Parece que aunque esté a solas así está más a gusto, ocupándose de las cosas pero haciendo todo a su ritmo, dándose algún pequeño capricho.

Todo cambia cuando un fotógrafo de National Geographic llega a parar a su granja, perdido, cuando intentaba llegar al puente cubierto que está por la zona para hacer un reportaje. Robert en seguida encandila a Francesca y con el precedente de acompañarlo para indicarle la situación del puente comienza una gran historia de amor, como pocas veces se ven. No me gustan mucho las películas románticas, me empalagan, pero en esta he podido ver los sentimientos y una historia que nos podría pasar a todos.La historia llega al punto decisivo en el que la familia de Francesca va a volver del campeonato y Robert tendrá que partir, pero es demasiado doloroso asumir que tu verdadero amor se va, que vas a tener que seguir con tu vida.

La película tiene un ritmo lento, lento, aunque a mí no me resultó pesada pero en este momento en el que Francesca tiene que decidir sobre su futuro no pude llorar más y sentir como mío su problema. Hay un momento que está dentro de la furgoneta (si la habéis visto, sabréis a cuál me refiero) y yo me quería morir.

Me ha encantado que la historia de amor la protagonicen dos personas maduras ya que me resulta más interesante que el amor entre adolescentes, que puede ser más pasional o loco pero lo siento menos. Los dos están increíbles, pero eso ya lo sabía antes de verla. Y el relato me ha conmovido bastante, es una película muy triste a pesar de ser de amor.

Nota: 7

Lo mejor: Desde que se tienen que despedir hasta el final de la película me parece magistral.

Lo peor: Quizá puede resultar un poco lenta, pero es la cadencia necesaria, tampoco es algo que me haya aburrido.

lunes, 9 de mayo de 2011

Invictus- Clint Eastwood (dr.)


Cómo consigue emocionarme el bueno de Clint Eastwood. Antes de empezar a verla sabía que Morgan Freeman interpretaba a Nelson Mandela (nadie podía parecérsele más) y que iba sobre rugby. Mi amiga Patri que es super fanática de Eastwood me había dicho que era maravillosa, y yo me fío de ella totalmente a pesar de que ésta no es de las películas de Eastwood mejor acogidas por los críticos.

Hace unos años tuve una alumna que al explicarme sobre qué iba el libro que estaba leyendo y del que ahora no recuerdo el título me comentó que explicaba fenomenalmente en qué consistió el Apartheid. En aquel entonces a mi me sonó a chino, no sabía nada del tema, pero ella con sus ganas de hablar en inglés no solo consiguió que me enterase si no que me interesase por saber más sobre ello. La palabra en sí significa "separación" y exactamente esto es lo que pasó en Sudáfrica durante bastantes décadas en las que los negros estaban relegados a ser ciudadanos de segunda, con casi ningún derecho y subyugados por los blancos que les habían colonizado y les habían impuesto sus normas anulándolos completamente y lo que comportó una división de la sociedad, creando así mucha tensión y odio.

Es cierto que todavía no he comprado ningún libro para documentarme bien sobre el tema pero al ver ayer la película de Eastwood me entraron de nuevo ganas y no tiene que acabar el año sin que lea algo, aunque sea ensayo, sobre este tema.

La película se sitúa justo en el momento en que Nelson Mandela es liberado de prisión y es elegido como presidente de Sudáfrica teniendo la enorme responsabilidad en ese momento de que los ciudadanos sudafricanos blancos y negros se unan en un solo país y se acabe ya esa separación. Mandela estaba condenado a cadena perpetua por traición y por intentar reivindicar sus derechos, intentar que se disolviese el Apartheid. No sé si será real pero Eastwood debe admirar a Mandela una barbaridad porque he visto a un personaje idealizado, por el que tiene devoción.

¿Cómo puede conseguir Mandela unir a todo el país después de tantos años de racismo, de desunión y odio? Tiene un trabajo difícil pero su convicción y ganas le ayudarán a dar un paso adelante en ese camino tan difícil y lo hará mediante el rugby. Este verano pasado ya vimos lo que puede unir un deporte como el fútbol, España clamó y rugió al unísono a pesar de tener creencias o ideales diferentes. Mandela pensó lo mismo y mediante el rugby logró que su pueblo se uniera un poquito.

Puede que el guión sea previsible ya que también es una historia basada en hechos reales pero es que siempre me emociono con su forma de contar historias, para mí tiene una sensibilidad superior. Morgan Freeman me encanta, no puedo ser objetiva. Os la recomiendo, chic@s.

Nota: 7'5

Lo mejor: Lo emocionante que me resultó la historia. El personaje de Nelson Mandela me cautivó.

Lo peor: La previsibilidad si se puede decir algo, es una película típica pero que a mí al menos me encantó.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tráeme tu amor- Charles Bukowski



Después de comer, en veinte minutos, me he leído el último libro de Bukowski publicado en España. Se trata de Tráeme tu amor, un libro compuesto de tres relatos inéditos en España que además Robert Crumb ha ilustrado de una forma majestuosa. Ya sabéis del fanatismo de mi novio por este autor... en cuanto lo vimos se lo compró.
El libro como tal es una preciosidad, de hecho he descubierto la editorial Libros del Zorro Rojo y he quedado prendada con sus libros tanto para adultos como para niños. Os invito a visitar su blog porque hay libros maravillosos. La cubierta es genial pero los dibujos ilustrando el texto están muy conseguidos.
Y sobre los relatos... El primero lleva el título del libro, Tráeme tu amor, en el que un hombre visita a su mujer, comida por los celos hasta el punto que se ha quedado tocada psicológicamente. Es un relato corto, como los otros dos, la verdad, y como siempre cuando leemos a Bukowski vemos ese vocabulario duro, ese ambiente depresivo, pasión... Esta es una de las ilustraciones que acompañan al texto:
El segundo relato, No funciona el negocio, nos habla de un cómico ya en su decadencia, que no hace gracia a nadie y que no acepta que es un fracasado. Es el relato que más me ha gustado, donde he visto más al Bukowski que conozco y que más pesimismo contiene para mi gusto. Aquí otra ilustración:
Y el último relato, Bop, bop, contra aquel telón nos enseña la vida de tres chicos en los años de la depresión en América que se entretienen peleándose, no haciendo gran cosa y yendo a cabarets a ver a chicas desnudarse.
Los relatos en sí no están mal, excesivamente cortos que hacen que te quedes con ganas de más pero no desdeñables si te gusta el estilo de este autor. Para mí lo mejor son las ilustraciones que acompañan al texto realizadas por Robert Crumb que fue uno de los más ilustres creadores del cómic underground según he investigado (no lo conocía). Los dibujos detallan al dedillo las escenas y nos aportan más sensación de tener ante nosotros a los típicos antihéroes.
Nota: 6
Lo mejor: La edición de libro, las ilustraciones.
Lo peor: Sólo recomendable para seguidores de Bukowski ya que son apenas 50 páginas, el libro cuesta caro por lo tanto y no creo que sea un buen libro para iniciarse con el autor.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mayo 2011- Clint Eastwood


Cómo no, Clint Eastwood no podía faltar en mi elección de monográficos para este año. He visto muchas películas de este actor y director, tengo que decir que pocas o casi ninguna me ha defraudado y que por eso quiero seguir viendo todo lo que haga y espero que tarde mucho en dejarnos.

Para mí es uno de los mejores directores vivos hoy en día. Siempre consigue que las historias que cuenta me lleguen y que me emocione con sus dramas. No sabría qué película escoger como favorita pero creo que, aunque diferentes, Mystic River y Million Dollar Baby son magistrales. En las dos el reparto es excelente, la trama completa e interesante y buenos finales. Vi en su día Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima y me encantaron, especialmente la última en versión original. Y no puedo olvidarme de los spaghetti westerns que se hicieron tan famosos hace ya muchos años. Yo solo he visto Sin perdón, que para ser un western (no soy muy fan de este género) me gustó mucho. Y gracias a Beatriz y Carol tengo que hablar de Gran Torino, que se me había pasado y es un peliculón.

En esta ocasión voy a aprovechar para ver cuatro de sus películas que todavía no he visto, un romance clásico: Los puentes de Madison, y tres más actuales: Bird (con Forest Whitaker), El intercambio e Invictus. Mi novio quería cambiar Los puentes de Madison por El jinete pálido, otro western, pero la decisión está en el aire... si un caso veré las dos.

Un saludo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ni de Eva ni de Adán- Amélie Nothomb


Y por último Ni de Eva ni de Adán. En este libro también autobiográfico, Amélie vuelve a su Japón natal del que se fue con 5 años. Ahora es una veinteañera y su propósito es estudiar el que fue su idioma de nuevo y después encontrar un buen trabajo en el país de sus sueños. A parte de sus clases oficiales encuentra otra forma de practicar la lengua nipona. Pone un anuncio en el que se ofrece como profesora de francés.
Así conocerá a Rinri, un chico japonés de su edad amante de la lengua francesa pero que no resultará ser un simple alumno. Entre correcciones y conversaciones un tanto de besugo empezará entre ellos una relación de amor un tanto atípica que enfrentará de nuevo la cultura occidental y oriental.
Como sabemos Amélie es una excéntrica y también lo podemos comprobar con éste, su primer amor. Sufre anécdotas de todo tipo, la que más me ha llegado la del Monte Fuji y es que esta autora ama tanto Japón que te contagia. Me encanta la forma en que cuenta las cosas, su cultura e inteligencia que aflora en cada página y los finales de sus novelas. No os lo voy a destripar pero me gustó especialmente. Por cierto, en este libro menciona también su época en la que trabajó para la gran multinacional de la que nos habla en Estupor y temblores.
Ya creo que puedo afirmar que me encanta esta autora y que poco a poco iré leyendo todos sus libros. He disfrutado mucho con el monográfico, espero que todos probéis (si no lo habéis hecho ya) con esta autora y que os lo paséis igual de bien que yo. Sus libros se leen en un suspiro, te ríes y aprendes, qué más se puede pedir.
Nota: 7'5
Lo mejor: Siempre me gustan sus historias, éste me ha hecho reír y he disfrutado viendo a la Amélie en una relación. También muy recomendable.
Lo peor: No sé qué decir, me ha gustado mucho y no puedo destacar nada malo.