lunes, 28 de marzo de 2011

La vida de Brian- Terry Jones (dr.)


Mítica película de humor absurdo de los Monty Python que parodia la vida de Jesucristo. Es cierto que yo no conozco mucho el humor de estos cómicos británicos pero creo que aunque la película no es mala, no me ha parecido tronchante; al menos no todo el rato. Sí, tiene gags muy buenos como cuando un centurión romano pilla in fraganti a Brian escribiendo "Romanos, marchaos a casa" y cómo Brian lo está escribiendo fatal -sin declinar bien, con faltas de ortografía...- le hace copiar la frase 100 veces. O como cuando pisa a un viejo al tirarse a un foso y éste habla después de muchos años de voto de silencio. Aquí es cuando todos piensan que es un milagro y le empiezan a seguir como si fuera el Mesías del pueblo.

Creo que en su época sería más controvertida porque pega puñaladas contra lo que es la historia de Jesucrito, y sobre todo el final. Ya desde el comienzo vemos por dónde van a ir los tiros con la confusión de los Reyes Magos, que confunden los pesebres y le llevan el oro, el incienso y la mirra a Brian. El pueblo que sigue a Brian creyendo que es el salvador de los judíos... Pero para mí lo mejor a parte de los chistecitos es el final. Esos crucificados cantando “Always Look on the Bright Side of Life” es lo mejor. Es como el remate: mira lo que te está pasando, pero, eh, busca el lado positivo... Magnífico.

¿Qué me ha parecido? Pues no diría que decepcionante pero tampoco veo que sea un peliculón. La veo irreverente y con unos cuantos buenos gags, pero muy irregular, aburrida incluso cuando no hay los típicos chistes y con algunas cosas insólitas como que aparezca una nave espacial y Brian se suba. Esto ya me dejó a cuadros. Son pequeñas tonterías pero para mí no es una obra maestra o no es mi tipo de humor; tampoco me lapidéis disfrazados de mujeres los seguidores de los Python, ¿eh? ;)

Nota: 6'5

Lo mejor: A parte de los dos gags que he escrito, el final y esa canción que no podemos dejar de tararear en unos días.

Lo peor: El conjunto de la película, no sé si soy yo o es que no ha sabido envejecer. Se aceptan todo tipo de opiniones.

viernes, 25 de marzo de 2011

Lamentaciones de un prepucio- Shalom Auslander


Tuve que cambiar uno de los libros que había escogido para el monográfico, Happiness, ya que no sé dónde lo habré metido (¡cuánto me fastidia!). No obstante lo reemplacé en seguida por una de mis últimas adquisiciones: Lamentaciones de un prepucio de la editorial Blackie Books que tanto me agrada. Para empezar, lo primero que ya me hizo gracia fue el título, que como poco es chocante, y lo segundo fue la cubierta, que es simplemente genial. Jaja cada vez que veo a los dos judíos dibujados de esa forma me parto.
Estas son las memorias de juventud del autor, Shalom Auslander, contadas en clave de ¿humor?. Eso espero porque si de verdad vivió esa tortura de infancia debido a las creencias religiosas de su familia, su entorno e incluso él mismo, es para pegarse un tiro. Para que os hagáis una idea, desde su nacimiento Shalom vivió en sus carnes lo que es judaísmo ortodoxo; extremo. Al leer cosas como que de pequeño uno de sus exámenes era detallar las bendiciones que se tenían que hacer antes de, por ejemplo, comer cereales con leche, y que se rompía la cabeza para saber qué se tenía que bendecir primero, si la leche o los cereales... bueno, este hecho ya me hizo partirme de risa.
Era un niño privado de todo y pronto se desvió de su destino pecando a mansalva: leía revistas pornográficas, comía todo tipo de comida -cuanto menos kosher, mejor- y maldecía a Dios a cada minuto. Pero lo más divertido no es que se salte las reglas, si no que Shalom seguía creyendo en Dios y sobre todo le tenía mucho miedo por aquello de que: "¿y si existe de verdad? ¿si realmente está viéndome y nos castiga? ¿y si nos mata a todos?". Cada vez que se saltaba los mandamientos iba a comprobar corriendo que ningún miembro de su familia hubiera sido asesinado. ¡Qué locura!
El autor ha ido intercalando capítulos de su infancia y juventud con la actualidad en la que está casado con Orli y están esperando un hijo. Shalom duda sobre si su hijo debería seguir la tradición judía o si deben pasar del Dios vengativo y no circuncidarle. ¿Qué podrá más su rebelión a la religión o su miedo a ésta y su máximo exponente: Dios?
El libro me ha hecho reír, asustarme de lo que tiene ser seguidor profundo de cualquier religión, aprender cosas sobre el judaísmo e incluso sonrojarme de las barbaridades que llega a pensar Auslander. No recomiendo el libro a gente con convicciones religiosas (diría que de cualquier tipo) porque aunque carga contra el judaísmo ortodoxo, yo creo que cualquier religión al extremo se refleja en el libro. Por eso mismo he sentido pena ya que con las desgracias que hay en el mundo y lo difícil que es "vivir", solo me faltaba tener que supeditar mis decisiones a "alguien" que no sé si existe y temer las posibles consecuencias.
Hay frases dignas de mención como:
“No puedo evitar darme cuenta de que cada vez que empiezo a avanzar en mis relatos sobre Dios, aumentan los ataques en Israel, y me siento culpable y me interrumpo. ¿Estoy causando yo esos ataques? ¿Es Dios que me está enseñando qué pasará si le cabreo?”
Cuando llaman a su mujer, Orli, para contarle que hay más probabilidades de las normales de que su hijo nazca con síndrome de Down, Shalom dice:
"No lo entiendo. ¿Es posible que alguien se dedique a eso? ¿Que alguien se despierte, se cepille los dientes, se tome un café y se pase el día haciendo llamadas y diciéndole a la gente que sus hijos no nacidos tienen síndrome de Down? ¿Por teléfono? ¿Qué clase de trabajo de mierda es ése? ¿Cómo consigues ese trabajo? ¿Le arrancas todas las patas a una araña y la arrojas dentro de una taza?"
Ya me encantó Cosas que los nietos deberían saber y este me ha gustado. Ojalá me hubiera llegado el de los Simpsons del Círculo de Lectores, porque tenía buena pinta, pero los de Círculo desaparecieron... En fin, Blackie Books me gusta mucho.
Nota: 7'5
Lo mejor: Lo que me ha hecho pensar acerca de las religiones y que me he reído en diversas ocasiones, que era lo que buscaba.
Lo peor: Quizá lo fuerte que me parecen sus declaraciones. Me quedaba anonadada con sus "Jódete, Dios". Y eso que yo no soy creyente... En definitiva: nada muy negativo, es un libro original.

martes, 22 de marzo de 2011

El guateque- Blake Edwards (dr.)


Bueno, ¡me ha encantado El guateque de Blake Edwards! Sabía de qué iba y conocía alguna que otra interpretación de Peter Sellers pero la verdad es que me he tronchado de risa. Es una de esas películas que seas de la generación que seas te va a sacar una sonrisa. Además, el personaje que interpreta Peter Sellers es de los que se recuerdan, genial.

Hrundi V. Bakshi trabaja como extra en muchas películas pero siempre ocurre algo que hace que la fastidie. Los directores enloquecen con él pero la gota colma el vaso cuando un día hace explotar una parte importante del decorado para la película por accidente y, evidentemente, le despiden. El productor de la película en cuestión se entera de lo que ha hecho el extra patosillo y apunta su nombre en un papel (aparentemente en blanco) para asegurarse que no obtenga trabajo nunca más. Pero el destino quiere que apunte su nombre en la lista de invitados a la fiesta que se dará en su casa en unos días.

Nada más llegar Hrundi a casa del productor ya empieza el festival del humor porque al intentar salir de su minicoche se ha manchado el zapato blanco de aceite de motor. Al darse cuenta, para no quedar mal y poder integrarse con toda esa gente guapa de la fiesta, intenta limpiárselo metiendo el pie en una fuente del vestíbulo, con tan mala suerte que se queda sin zapato y se ve como éste va fuente abajo. Después hay muchas más anécdotas dignas del más torpe y que hacen que te rías de lo mal que le salen las cosas al pobre Hrundi. El momento en que más me he reído es cuando Hrundi se hace pis y busca desesperadamente un lavabo... ¡y la que lía!

Es un tipo de película con gags "tontos" pero benditos sean jaja Quiero decir que no es igual que, por ejemplo, el humor de Woody Allen, más sardónico, pero al haber personajes tan humanos, todo parece real y te hace más gracia. El final me ha parecido de locos, muy ruidoso y sin tanta gracia, pero bueno... Vaya, que si sois de los pocos (como yo) que no la habéis visto todavía: ¡recomendada!

Nota: 8

Lo mejor: Peter Sellers y su actuación, justa para el toque de humor que tiene que ofrecer. Algunos gags como cuando pierde el zapato o tiene ganas de ir al baño.

Lo peor: La escena final está bien pero las anteriores centrándose tanto rato en la espuma las veo más prescindibles.

sábado, 19 de marzo de 2011

Citas humorísticas


Como este mes la cosa va de humor no quería dejar pasar la oportunidad de recordar algunas frases graciosas e interesantes que he leído por ahí. Está claro que muchas veces el humor va unido a la ironía, la crítica y muchas veces a la mala leche. Tengo que reconocer que aunque algunas sean un poco tontas me suelen hacer gracia. Os animo a que añadais vosotr@s algunas.


“Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, ¡pero no las mismas!” (Woody Allen)

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

"Dejar de fumar es fácil, yo lo he dejado como cien veces." (Mark Twain)

"No le tengo miedo a la muerte, es sólo que no quiero estar ahí cuando me suceda." (Woody Allen)

"La vejez no es mala si considera uno la alternativa." (Maurice Chevalier)

"Sólo un loco celebra que cumple años." (George Bernard Shaw)

"La novia de Mickey es una rata." (El Pato Donald)

"Las palabras más bellas de nuestro idioma no son "¡Te quiero!", sino "¡Es benigno!"" (Desmontando a Harry, película de Woody Allen)

"Lo importante no es saberlo todo, sino tener el teléfono de quien lo sabe." (Andreu Buenafuente)

"El "etcétera" es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes". (Enrique Jardiel Poncela)

"Si Jesucristo escuchara lo que dicen los curas de hoy en día, se haría budista." (El Gran Wyoming)

Ahora no recuerdo ninguna de la serie "The Office" o "My name is Earl" pero me parecían geniales. Y nada, ya acabo con este mini break y sigo con mi lectura, que por cierto también es muy graciosa. Ya os comentaré. Y chic@s, recomendadme series, libros o pelis que os hayan hecho sonreír, por favor. ¡Gracias!

miércoles, 16 de marzo de 2011

La isla de los cazadores de pájaros- Peter May


Quiero dar las gracias a Bloguzz de nuevo por el envío de este libro de intriga y ésta vez agradecerles aún más su paciencia por adaptarse a mi disponibilidad y porque la reseña se ha hecho de rogar. Gracias también a Grijalbo por su regalo. Menos mal que el libro engancha si no, no hubiera llegado al plazo de la promoción porque vaya semanas llevo, ¡es de locos!
La historia del libro se sitúa en la isla de Lewis, Escocia. Fin MacLeod, que vivía por la zona, está pasando por un momento horrible de su vida y por motivos de su trabajo como detective tiene que volver a la isla ya que se ha cometido un crimen que guarda relación con otro que él investigó en Edimburgo. Además del malestar por tener que revivir su pasado y volver a la isla que tanto le oprimía, el asesinado resulta ser un conocido de su adolescencia. Mientras se encarga de investigar minuciosamente lo ocurrido va sopesando todo lo que pasó para que él se fuera, si su decisión fue la correcta...
La historia no está nada mal. Ya os digo que engancha mucho, diría que el final sobre todo. El personaje de Fin me ha gustado, sobre todo cuando él mismo recuerda su infancia y nos hace partícipes de ésta. El lugar escogido para la investigación del crimen es idóneo porque, al menos a mí me parece, que todo suceda en Escocia, con el mar bravucón, el frío... le da un toque de misterio a la obra. Yo no he leído mucha novela negra pero me ha parecido original, consigue sorprender al lector y no todas lo consiguen.
Ahora vienen los puntos negativos. El principio no me hizo engancharme nada. Ese cambio de persona al narrar la historia me descolocaba y hacía que mi lectura fuese más pausada. Otra cosa que puede cansar a algunos lectores es tantísima descripción -a mí no me ha resultado pesada, por eso. Y por último que sea una saga... ¡otra no por dios! A ver, el libro tiene final cerrado pero me tira para atrás si no son libros que me hayan encantado.
Nota: 6
Lo mejor: Lo que engancha en la segunda mitad del libro. El personaje de Fin y cómo cuenta cómo era su vida, la isla, las tradiciones de ésta. Y por supuesto, lo sorprendente que me ha resultado el final.
Lo peor: Me costó engancharme demasiado... no es que el libro estuviese mal escrito sino que no me atraía.

lunes, 14 de marzo de 2011

El rumor del oleaje- Yukio Mishima



La reseña llega tarde, lo sé. Espero que para el monográfico sobre humor consiga cumplir los plazos. Es que no tengo tiempo de nada. Con este libro acabo con el tema de cultura asiática. Qué decir que en estos días Japón está desgraciadamente en el punto de mira del mundo por el terrible terremoto y tsunami que han asolado el norte del país. Ha sido terrible, lo único que espero es que se recuperen lo antes posible y que las consecuencias sean las mínimas.

Tengo que reconocer que cogí el libro -de apenas 200 páginas- con un poco de miedo porque aunque a Carol le encantase y creo que fue uno de los libros por los que empezó a amar la literatura japonesa, a Isi y a otro amigo les había parecido sobrevalorado. Bueno, tengo que decir que la historia es simple pero me ha gustado mucho. El ritmo de la narración, lenta y pausada, hace que no sea un libro de lectura rápida pero hace que degustes cada párrafo.

El argumento del libro como os decía es simple: En la pequeña isla de Utajima donde parece que el tiempo se ha parado y la modernidad no existe, donde todo el mundo se conoce y donde el mar es el punto de unión entre ellos. Shinji, un chico joven que se dedica a la pesca y que con su trabajo mantiene a su madre y su hermano. Hatsue, la hija de un hombre rico de la isla, de aspecto frágil. Ambos se enamoran irremediablemente y su intención es estar juntos pero parece que no va a ser tan fácil. No sólo el padre de Hatsue se niega rotundamente a ello, si no que parece que el resto del pueblo tenga algo en contra de los jovencitos. Todo son cuchicheos, patrañas y mentiras.

No voy a decir cómo acaba la historia. Sólo quiero recalcar que tanto el comienzo de la historia de amor entre los dos, como la parte final del libro me han resultado emocionantes. He imaginado todo el ambiente, la isla, los personajes... a la perfección. Creo que el punto fuerte del libro de Mishima es cómo está contado el romance.

Me quedo con un buen sabor de boca con la literatura japonesa. Intentaré comprarme más y seguir mi incursión.

Apunte: me parece increíble que Mishima, que se suicidó practicándose el sepukku (que suena muy bestia), pudiera crear una historia tan bonita. La cubierta me parece fabulosa; ¡tan bonita!

Nota: 8

Lo mejor: La descripción del lugar. Me han caído genial los personajes y me ha gustado la historia a pesar de ser sencilla.

Lo peor: Esperaba que la última parte del libro fuese más extensa o contara un poco más sobre lo que pasa. Se me acabó de sopetón.

jueves, 10 de marzo de 2011

Con faldas y a lo loco- Billy Wilder (dr.)


En 1929, con la Ley Seca latente, Joe y Jerry, dos músicos en apuros económicos, tienen que salir huyendo del señor Botines, un integrante de la mafia de Chicago, ya que ambos han presenciado como éste y sus secuaces han cometido un crimen. Es una época de recesión en la que incluso tienen que empeñar sus abrigos para poder sobrevivir.

¿Y dónde pueden ir si los mafiosos los buscan por todo Chicago? A los chicos les aparece una oportunidad muy suculenta y es que una orquesta femenina se ha quedado sin saxofonista ni contrabajo y buscan desesperadamente unas bellas chicas rubias que puedan hacer el trabajo. Al principio piensan que es una locura ya que si quieren el trabajo se tendrán que "convertir" en mujeres, pero parece no haber otra alternativa. Prefieren vestirse de mujer y aguantar a los sobones de turno (como ellos eran) que morir a manos de esos bestias.

Aquí es cuando la comedia comienza realmente y cuando nos reímos a gusto con Jack Lemmon y Toni Curtis que, la verdad, hacen el papel de mujer muy bien, con mucha comicidad. Las "chicas" se van a Florida durante unas semanas a vivir la vida. Es allí donde coinciden con Sugar Kane (Marilyn Monroe) que está preciosa y les traerá por el camino de la amargura, ya que es tan guapa... y ellos son "mujeres"; no puede notarse su engaño.

El final no está mal, pero diría que no es lo que más me ha gustado de la película. Más que decir que me he reído, he sonreído y me lo he pasado bien vienda este clásico del humor. No sé si habréis visto Dos rubias de pelo en pecho, una peli-chorrada de los hermanos Wayans, pero estoy segura que se han basado mucho en Con faldas y a lo loco.

Nota: 7

Lo mejor: Las interpretaciones de Lemmon y Curtis y algunos gags.

Lo peor: Nada destacable, solo que no es que tronches (al menos, yo no).

martes, 8 de marzo de 2011

In My Mailbox #9



Y más libros... ¿Tendré que ir al médico? ¿Hay cura para esta enfermedad? Yo no me siento mal al gastarme dinero en libros, la verdad, pero reconozco que en poco tiempo voy a tener que planteármelo por temas de espacio... Me gusta usar las bibliotecas, pero si un libro me ha gustado, necesito tenerlo en mi biblioteca. Es así.


Este mes compramos:


-Estupor y temblores de Amélie Nothomb: Desde que leí Metafísica de los tubos decidí que tenía que leer más libros suyos. Este parece el más famoso de la autora belga y estoy deseando leerlo. He decidido hacer un monográfico de la autora :) 144 p. Editorial Quinteto.

-Biografía del hambre de Amélie Nothomb: Otro libro de la autora del que he leído buenas reseñas y que al ser autobiográfico sé que me puede gustar. Os recomiendo estas ediciones si lo que buscáis es algo económico. 208 p. Editorial Quinteto.

-Cuentos de Fiodor Dostoievski: En el club de lectura propusieron leer cuentos o relatos cortos, estaba buscando alguno que proponer y me topé con éste del ruso; del que nos estamos haciendo con toda su bibliografía. Dicen que está al nivel de sus novelas más famosas. 528 p. Editorial Debolsillo.


-Juego de tronos I- Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin: No soy nada de este tipo de literatura pero he seguido la recomendación de muchas personas y lo he comprado, ya que no cayó para reyes y lo he hecho en la versión de bolsillo dividida en dos volúmenes, más cómoda. 832 p. Editorial Gigamesh.

-El nombre del viento de Patrick Rothfuss: Otro libro que fue muy exitoso en 2009 y 2010 y quería leer. También he aprovechado la versión en bolsillo. Como veis he apostado por la fantasía, eh? 880 p. Editorial Debolsillo.

-Tráeme tu amor de Charles Bukowski: Ilustrado por Robert Crumb. Tres relatos inéditos en español que acaban de ser publicados por Libros del Zorro Rojo y que no hemos tardado en comprar. Al ojearlo hemos visto una edición preciosa. 57 p. Libros del Zorro Rojo.

-Lamentos de un prepucio de Shalom Auslander: Hace tiempo que lo tenía apuntado, el título me parece hilarante y las ilustraciones de la cubierta atraen. Espero que cubra las expectativas. 298 p. Blackie Books.

-El padecimiento continuo de Charles Bukowski: Como ya creo que tenemos todos los libros de relatos y novelas del autor favorito de mi novio, hemos empezado ya con los de poesía, que tiene un montón. Así a ver si cumplo mi propósito de leer más este género. 149 p. Colección Visor de Poesía.


C'est fini.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los siete samuráis- Akira Kurosawa (dr.)


Voy con retraso con el monográfico del mes pasado y ya siendo marzo me faltaban por reseñar El rumor del oleaje y ésta película. Hago lo que puedo ya que la mitad de febrero en adelante fue un tormento, unas semanas muy estresantes. Yo soy una persona muy ordenada y al ver que tenía que hacer tantas cosas me entró mucha ansiedad y no avanzaba con nada, me bloqueé. Ahora ya estoy bien. Quiero terminar con la cultura asiática y empezar con el humor, a ver si me contagio.

Tengo que decir que de las tres películas que he visto esta es la más famosa puesto que Kurosawa fue un director muy alabado en la segunda mitad del s. XX y catalogan de "obra maestra" muchas de sus películas. Yo era la primera vez que me acercaba a su cine y aunque la película es más larga que un día sin pan (la que tenía en casa era la versión extendida de 205 m.), me ha gustado. Creo que de las tres que he visto para el monográfico es la que está mejor dirigida y la que más materia tiene para comentar pero tampoco creo que vaya a ser una de mis películas favoritas.

El argumento es muy simple y en Filmaffinity se sintetiza perfectamente, copio: "En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se llevan sus cosechas." Los campesinos no tienen mucho que ofrecer a los samuráis como recompensa pero gracias a un viejo samurái, Kanbei, consiguen los famosos siete samuráis para intentar vencer a los bandidos.

Creo que la parte que más me ha gustado es la primera cuando se van uniendo al grupo los samuráis, ya que hay escenas de humor, buenos diálogos y planos muy buenos y la que menos la de la batalla, se me ha hecho eterna. No obstante le sobra metraje a esta parte porque no me aporta diálogos, ni planos bonitos (para mi gusto), solo chillidos y guerra. Me han gustado las interpretaciones, sobre todo la de Toshirō Mifune, del que me ha encantado el personaje que interpreta.

Aventuras, pulso lento, buenos planos y en definitiva, no me queda un mal sabor de boca; me daba mucho miedo esta película por la increíble crítica que tiene. Yo le pongo un 7 porque se me ha hecho muy larga pero es de notable, sin duda.

Nota: 7

Lo mejor: Las conversaciones entre los samuráis. Los valores que proyectan: amistad, lealtad, honor, entre ellos.

Lo peor: Sin duda lo larga que es; me he tirado toda la tarde. También le recortaría el metraje durante las batallas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Marzo 2011- Humor


Lo que necesitas es humoooooooooor. He cambiado un poco lo que decía Jesús Puente en aquel programa tan famoso, ¡pero no me digáis que no te cambia tu visión de la vida si te enfrentas a ella con alegría y humor! En el monográfico de este mes pretendo pasármelo bien. Ya me lo pasé pipa viendo las películas de Woody Allen, pero no leí ningún libro de este género si se le puede llamar así. En realidad, creo que no tengo muchos libros clasificados como "humorísticos" en mi biblioteca, o sea que espero haber acertado con los títulos.

En lo que respecta a literatura he escogido Happiness, El mejor amigo del oso y La conjura de los necios (que me quedó pendiente el año pasado). Y en cuanto a películas voy a aprovechar para ver clásicos que siguen teniendo mucho éxito: Con faldas y a lo loco, El guateque y La vida de Brian. Hay muchas películas que están consideradas de humor o comedias pero que no tienen ninguna gracia, espero haber escogido películas con calidad.

Si tuviera que recomendar algún libro de humor que me haya gustado diría que Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y Wilt de Tom Sharpe me hicieron llorar de la risa, así, sin más. Y películas que me hayan sacado alguna sonrisa últimamente son Arma Fatal (Hot Fuzz), Bienvenidos al Norte o Un funeral de muerte.

Si consigo algún libro de David Safier para este monográfico puede que lo incluya también porque todo el mundo lo suele encontrar divertido y muchos de vosotros lo habéis reseñado ya.

También disfruto mucho yendo a liberar estrés cuando voy al teatro a ver monólogos. Los monólogos buscan la risa fácil contando cosas más mundanas y en las cuales nos sentimos reflejados, pero siempre salgo con una sensación de euforia... Las obras que más me gustaron fueron La extraña pareja de Joan Pera y Paco Morán y Solamente Rubianes, para mí este hombre era desternillante. Espero que seáis felices y que nunca dejéis de sonreír, ¡nos da mucha vida!

EDITO: Happiness está desaparecido en combate, no lo encuentro por casa y lo he cambiado por Lamentaciones de un prepucio, que lo acababa de comprar.

Un saludo.

martes, 1 de marzo de 2011

Memorias del subsuelo- Fiódor Dostoyevski


Leyendo Memorias del subsuelo he recordado ese gran libro de Kafka, La metamorfosis. Los dos son libros muy cortitos, existencialistas y en los que el personaje es un hombre amargado, enfermizo y atormentado. Aunque el de Kafka me gustó mucho más, también sufría mucho más con su historia. Son libros muy oscuros pero que considero necesarios por lo que te hacen pensar sobre el individuo.
El comienzo del libro es apabullante. El personaje, del que solo sabemos que es un funcionario, se describe a sí mismo como un hombre enfermo, que ha estado 40 años en el subsuelo, que parece trastornado por haberse auntoinflingido ese encierro y que nos dice que nos va a hablar de él mismo. Esta primera parte del libro es maravillosa puesto que contiene muchas reflexiones acerca de la bondad, el maldad, la sociedad y sus leyes, pero quizá es más dura de leer ya que tienes que ir parándote más a analizar su postura.
En cambio, en la segunda parte nos cuenta su historia, cuando era joven, en el que el odio y la venganza del personaje salen a relucir y podemos comprobar que todas sus opiniones de la primera parte del libro están fundamentadas en su experiencia. En esta parte no hay tantas reflexiones, básicamente nos cuenta los pormenores de sus peleas con un grupo de "amigos" de la universidad y con Liza, una prostituta, a la que amarga y trata fatal.
La verdad que el ruso es un genio al recrear este tipo de personaje, tan afectado y en contra de todo lo establecido, pero siempre que leo uno de sus libros acabo agobiada. Cuando leía Crimen y castigo, que no pude acabar por lo mal que me sentía leyéndolo, sólo podía leer uno o dos capítulos seguidos; Dostoyevski me agota psicológicamente. No obstante, creo que es un maestro y sus obras son un referente para muchos autores posteriores justamente por lo que me agobia: saber retratar tan bien la parte oscura de las personas y criticar todo con maestría y argumentos.
Nota: 7'5
Lo mejor: Las reflexiones que contiene el libro. Es una obra que tras leerla no la olvidas, sigues pensando en lo que dijo.
Lo peor: Me agobian mucho los personajes de Dostoyevski, aunque Raskolnivov (Crimen y castigo) se llevaba la palma. Acabo muy angustiada.
Saludos