sábado, 26 de febrero de 2011

Kafka en la orilla- Haruki Murakami


Indescriptible.
Si por mí fuera dejaría la reseña con esta palabra sola porque sin duda es una de las novelas más raras que he leído nunca. Creo que después de haber pasado unos días todavía siguen acechándome muchas preguntas que no tienen respuesta, y eso me mosquea mucho. Pero lo cierto es que a parte de parecerme extraño, surrealista e insólito, el libro me ha enganchado mucho. Estaba deseando que la historia se desarrollase más, que se fueran resolviendo enigmas y la sensación que me queda es que aunque parece que no me he enterado de nada jajajaja me ha gustado lo que he leído. Es como cuando terminas de ver una película que en principio no tiene sentido pero te cala hondo, te gusta lo que ves por algún motivo. Creo que antes de comprarme otro libro del autor releeré de nuevo esta obra, de hecho, creo que la debería releer ya porque me he quedado yo también en ese mundo irreal y onírico y no salgo.
Intentaré explicar algo de la historia, pero solo algo porque llega un momento que no se puede explicar nada, uno se tiene que dejar llevar por Murakami y sus encantadores personajes. Al comienzo del libro se nos muestran algunos documentos militares de la guerra de Japón contra EE.UU; desde el primer momento los acontecimientos que se presentan son extraños. Por ejemplo, en estos documentos leemos que en una excursión a la montaña todo un grupo de alumnos cae fulminado en un coma por "arte de magia". La profesora explica los hechos y nos presenta al único de los niños que no volvió a su estado normal después de despertar, Nakata.
Por otra parte sabemos de Kafka Tamura, un niño de 15 años que se ha escapado de su casa al sentirse solo, desatendido y que se siente rechazado por su madre, que lo abandonó de pequeño. Se embarca en un viaje por Japón que le llevará a una biblioteca dirigida por la señora Saeki y Oshima, quién se convertirá en su amigo al final del viaje. Durante toda su aventura le pasarán cosas de lo más extrañas que le harán madurar y comprender, recordar.
De nuevo nos encontramos con Nakata, ya con sesenta años. Este personaje será tremendamente decisivo para la historia de Murakami ya que aunque en el accidente durante la guerra perdió muchas de sus capacidades será el que luche por que el círculo se complete. Para mí es un personaje redondo, del que me acordaré siempre por su amabilidad y delicadeza. Es un ser especial, fijaos que tiene la capacidad de hablar con los gatos :)
Siento que estoy contando un poco de aquí y otro poco de allá porque la verdad que el libro ha de leerse entero para no destripar más cosas. Solo deciros que os animaría a probar con el autor porque a pesar de no saber si he entendido gran cosa, he disfrutado mucho con él; menos cuando se lo hacen pasar tan mal a los gatos (casi lo dejo) y al final, cuando Kafka está en el bosque. Por cierto, no llego a comprender muy bien cómo puede ser que este libro haya tenido tan buena acogida y le guste a tanta gente. Lo digo porque tengo la impresión de que en España se lee otro tipo de literatura y con lo extravagante que es esta obra alucino con lo aceptada que fue.
Quedan muchas preguntas por resolver, si lo creéis conveniente seguimos hablando en comentarios.
Nota: 7
Lo mejor: La originalidad del relato, que a pesar de ser una historia rara te enganche tanto. Los personajes me gustan mucho, sobre todo Nakata.
Lo peor: Le sobra mucha paja, se me hicieron largos algunos capítulos y hay ciertos temas que por surrealistas me tiran para atrás. También me cabrea no saber qué conclusiones sacar.

jueves, 24 de febrero de 2011

La linterna roja- Zhang Yimou (dr.)


Al morir su padre, Songlian, una chica china de 19 años, toma la determinación de labrarse un futuro casándose con un hombre poderoso, Zougian, mucho más mayor que ella. Songlian es una chica preciosa, que había empezado la universidad y que si no hubiera sido por la muerte de su padre, que dejó a su familia en la ruina, seguro que el destino de su vida habría sido más próspero.

Cuando Songlian llega al magnífico palacio, vestida casi de campesina, es recibida por la corte de Zougian y le presentan a toda la familia; los que viven en el palacio. Ella es consciente que al casarse con un hombre tan poderoso no va a ser su mujer simple y llanamente, sino que va a ser más una de sus concubinas que otra cosa.

Y es que este señor a parte de haberse casado con Songlian tiene tres esposas o damas más viviendo con él en el palacio. Cada una de edades diferentes, posee una estancia para ellas solas en el palacio, sin contar con sus propios criados. Son mujeres que "lo tienen todo", pero al final comprendemos que realmente no tienen nada. Son simples mujeres-objeto que sirven al ricachón para entretenerse cuando a él le viene en gana. Al llegar Songlian la primera dama la recibe con pasotismo, la segunda dama con amabilidad y la tercera dama, excantante de ópera, con envidia y celos.

Pensemos que al llegar Songlian al palacio esa noche dan la orden de encender las linternas rojas de su casa (símbolo de que el señor la ha escogido para pasar la noche con ella) y le dan un masaje en los pies. Ella piensa que, al fin y al cabo, no es una vida tan mala pero pronto descubrirá que los celos se contagian y que hay que ser una víbora para sobrevivir entre serpientes. En la película vemos casi desde el primer momento cómo compiten estas mujeres por gustar al señor, pero llegará un momento que Songlian se cansa y hará que se plantee su viaje al palacio.

No quiero chafar cómo acaba pero la verdad que te deja pensativo y con cosilla. Esta me ha gustado mucho más que Tigre y dragón y es que aunque sea también una película lenta y el tema simple, me parece mucho más profunda, donde se siente el agobio de Songlian, que está en una jaula en forma de castillo. La fotografía una vez más es impresionante. El castillo donde fue rodada es indescriptible, tan bonito... y el detalle de las linternas rojas que le da ese toque tan oriental, la vestimenta, las interpretaciones son brillantes.

De este director os recomiendo El camino a casa. Muy emotiva.

Nota: 7

Lo mejor: Los ambientes y planos de interiores o exteriores, la interpretación de Gong Li (Songlian) y la representación de las relaciones de estas mujeres.

Lo peor: El pretexto de la película; que un hombre tenga a concubinas encerradas, a su disposición, como si fuesen de su propiedad.

domingo, 20 de febrero de 2011

Rayuela- Julio Cortázar


Sin duda este no ha sido un buen momento para leer el libro. Me animé porque había salido elegido durante este bimestre en el club de lectura pero tendría que haber sido más precavida y coger impulso porque el salto que hay que hacer para estar capacitado para leer BIEN este libro es un abismo por el que me he caído.
En este caso tenemos otro libro que requiere mucha concentración y ganas del lector ya que no es una historia que vayas viendo pasar ante tus ojos, no es una historia al uso como estamos acostumbrados a leer en libros. En todo momento he sentido dos cosas al leer Rayuela: 1) Que Cortázar es cultísimo; 2) Que me queda mucho por aprender y leer para poder disfrutar como merece un libro tan completo y exigente como éste.
Os juro que llevo días intentando escribir algo sobre lo que me ha parecido, me veo incapaz, me parece que resumiría el fondo del libro como: aprende a ver cómo somos, con nuestras divagaciones y locuras, que la literatura se puede manipular a tu gusto y que hay personajes que dejan poso. Sin duda lo que más me ha gustado del libro son esas conversaciones entre Oliveira, Traveler y la Maga.
He leído el libro de corrillo, no he seguido el itinerario que propuso Cortázar, y he dejado por leer los capítulos "prescindibles", como él los llama. ¿Por qué? Porque veía que no estaba disfrutando del libro, que no lo estaba comprendiendo quizá como se merece y porque no estoy preparada. Cuando tenga unos cuantos años más y, espero, un poquito más de tiempo para dedicarle a Rayuela y cultura, lo volveré a leer.
En una reseña de Carlos Battaglini leí: "en Rayuela no hay centro, no hay soportes, no hay referencias, todo es un navegar y tal vez encontrar." Pues eso me ha pasado a mí. He encontrado mucha cultura que me ha anonadado, pero me he perdido en ese navegar.
Nota: 6
Lo mejor: Los personajes y sus diálogos cultos. Es muy original.
Lo peor: La edición me parece anotada en exceso (y a mí me encantan las ediciones anotadas). Como he dicho hay muchos diálogos interesantísimos, pero para mí la balanza se decanta por los que son soporíferos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Tigre y dragón- Ang Lee (dr.)


Li Mu Bai, paladín legendario en China, decide dejar el templo donde se había dado a la meditación tras haber tomado una decisión: dejar las armas y la lucha y dar en adopción su famosa Espada Celestial. No se la entrega a cualquier persona ya que se la da a Yu Sha de quien está enamorado hace tiempo aunque no se atreve a actuar. Yu Sha es la jefa de un escuadrón de seguridad que tiene una vida atípica para una china en el S. XVII: no se ha casado infringiendo su matrimonio concertado, ha viajado mucho y vive tal como quiere; es una mujer libre.

Yu Sha entrega la espada al duque pero esa misma noche una ninja camuflada roba la espada. A partir de aquí veo que hay una historia; te podrá interesar más o menos, pero es que después de que roban la espada (al principio de la película) ya pierdo el hielo. Y esta vez no es porque la trama sea complicada, ni mucho menos, lo que pasa es que no pasa nada. La hija del gobernador entra en escena. Es un personaje de los más raro y que no me inspira nada, solo aburrimiento. Hay un momento en que está con su enamorado y hay un flashback que se hace eterno y apenas sirve para nada en la resolución de la película.

Y el final, me dejó con los ojos como platos. Si estos personajes pueden andar sobre el agua, pelear en el aire, volar, etc, ¿por qué cuando es urgente que acudan a un lugar y traigan algo de suma importancia van a caballo? No digo nombres pero es que me dio hasta la risa...

De acuerdo, es una película de fantasía, pero no he podido obviar ver a tantos chinos volando, ¡pero los ninjas no volaban! Ni en Naruto, oiga. Mirad que cuando vi Dogville de Lars von Trier enseguida me olvidé del hecho de que los decorados estuvieran pintados, pero esta vez las batallas increíbles han podido conmigo. Me ha parecido que estaban muy bien montadas hasta que saltaban y corrían por los árboles, las paredes, volaban... me sobraba.

En su día obtuvo 10, sí, 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y mejor película extranjera (que se llevó por encima de Amores Perros...). Lo veo excesivo como poco; aunque ese año para mí tampoco hubo peliculones nominados al Oscar como Mejor Película. Por mucho que la fotografía sea bonita y la banda sonora acompañe, me parece una película normalilla tirando a mala. Sin duda me he llevado un chasco, esperaba otra cosa.

Nota: 5'5

Lo mejor: Los paisajes, la fotografía, la banda sonora y la actuación de Chow Yun-Fat (Li Mu Bai)

Lo peor: Se me ha hecho pesada, le sobran muchos minutos y la historia me ha parecido insulsa.

martes, 15 de febrero de 2011

Restaurante Icho



Nos encanta la comida asiática y en especial la japonesa así que con motivo del monográfico de cultura asiática me apetecía hacer una reseña del mejor restaurante japonés al que hemos ido hasta ahora. En Barcelona hay mucha oferta pero creo que el restaurante Icho (de la misma cadena que el Sakura-ya de La Illa) es de una calidad única y aprovechando que fue mi cumpleaños nos dimos el gustazo de ir a probar sus deliciosos platos.

Situado detrás de La Illa (C/Deu i Mata, 69-95), en el barrio de Les Corts se encuentra este restaurante decorado de una forma sencilla pero vanguardista y con unos toques orientales y con detalles para que el cliente se sienta a gusto. Es un japonés sí, pero el maestro Tan combina fenomenalmente la cocina y productos de su tierra con los de la nuestra con lo que consigue una fusión perfecta. De los restaurantes japoneses que hemos visitado diría que es el único de alta cocina al que hemos ido y que para ocasiones especiales va a ser nuestro favorito.

Íbamos con ganas de probar tantas cosas que al final no optamos por el menú degustación a precio cerrado y pedimos medias raciones de todas las cosas que nos habían recomendado. Ciertamente toda la carta es suculenta y apta para todos los gustos y ocasiones ya que se puede comer algo más rápido el la barra, comer el menú diario, el de degustación o pegarte una buena comilona a tu gusto. Os presento los platos que degustamos:

Primero nos trajeron una copa de cava, un surtido de frutos secos japoneses muy picantes la mayoría y seguidamente un aperitivo para ir haciendo boca que consistía en un nigiri de boquerón con panceta que estaba riquísimo. Después empezaron a venir los platos que nos trajeron de dos en dos.


El Onsen Tomago es uno de los platos más característicos del restaurante. ¿Y qué es? Pues el plato consiste en un cangrejo de concha blanda que se come entero, en tempura, que se moja en un caldo dashi con alga nori y huevo cocido a baja temperatura. La verdad que hasta que no lo pruebas no ves el acierto que es pedir este plato. El sabor es buenísimo ya que el crujiente del cangrejo con la melosidad del caldo pegan 100%. También pedimos como entrante un tartar de viera que nos recomendó Joana, la maitre del local y que nosotros no hubiéramos probado si no lo llega a sugerir. Lo destacable del plato es la textura de la viera sin duda ya que va troceada con aguacate, un zumo de un cítrico japonés. Me encantó probarlo pero no pediría de nuevo porque ¡hay tantas cosas que probar en el Icho!

Era el momento del éxtasis total. Nos pedimos 6 piezas de sushi, nigiri en concreto (arroz+pescado): dos de jurel, dos de salmón y dos de atún rojo. ¡Qué calidad! Puedo decir sin equivocarme que nunca había probado un sushi tan bueno, hubiéramos comido sushi hasta reventar. Para otra probaremos los de pez mantequilla y anguila, que nos encanta. O los de escórpora, por innovar. Y EL PLATO del día fue el usuzukuri de Toro que es lo más espectacular que he probado en mi vida. Nos entraron hasta ganas de llorar de lo delicioso que estaba. El plato consiste en ventresca de toro cortada finísima espolvoreada con tomate seco con ajo italiano y un poquito de mayonesa japonesa. Bueno, no puedo decir otra cosa que espectacular.
Y por último acabamos con dos platos magníficos también. No nos queríamos ir sin probar la ternera de buey tipo Kobe, que es una carne carísima de bueyes que crían en Japón. Pedimos un rollito para compartir ya que el precio es de aúpa (¡creo que cuesta 150 €/kg en mercado!) que iba relleno de mozarella y salseado con salsa de sésamo. Una carne insuperable, aixx se deshacía. Un gustazo.


Y el plato más contundente que pedimos fue la anguila asada con foie caramelizado y aguacate en tempura. Esta tremendamente meloso, la anguila está tan buena... os la recomiendo, de verdad. Y aunque parezca mentira el aguacate que puede pasar desapercibido no lo pasó, os lo aseguro, ¡qué rico está en tempura!


De postre pedimos unos esféricos calientes de chocolate con leche y cereza con helado de amarena que fueron otro acierto más ya que estaban de vicio y no eran nada pesados. Finalizamos la comida con unos tés, mi novio pidió un típico té verde y yo un rooibos, que me encanta, acompañados por unos pequeños pastelitos regalo de la casa.

Soy consciente que no voy a poder ir muy a menudo porque el precio medio son unos 50€ por persona (dependiendo de lo que pidas, claro) pero estoy muy contenta de haber descubierto el que para mí es el mejor restaurante japonés de Barcelona. Os juro que salimos del restaurante con una sonrisa de tontos... y es que sarna con gusto no pica.

A los que os gusten las ostras decíos que tienen una barra con ostras y sake en la misma calle. Os dejo la web del restaurante por si queréis echar un ojo: http://www.ichobcnjapones.com

Nota: 9'5

Lo mejor: La presentación de los platos, la atención del personal que te sirve pero no te agobia, la carta tan completa y sobre todo la experiencia gastronómica que ofrecen.

Lo peor: Te apetece probar tantas cosas que te dejarías el sueldo entero en la visita. Será cuestión de ir yendo cada año que podamos, porque sin duda volveremos.

He tomado prestadas las fotos de estos sitios, todos muy recomendables:

Fotografía 1: Iluminación del restaurante Icho
Fotografía 2: Receta del Onsen Tomago
Fotografía 3: Barra gastro-japonesa en el Icho
Fotografía 4: Grupo de Facebook Icho & Sakura-ya
Fotografía 5: Icho (Barcelona)
Fotografía 6: Barra gastro-japonesa en el Icho
Fotografía 7: Barra gastro-japonesa en el Icho

miércoles, 9 de febrero de 2011

Meribélgica- Reto 2011


Pues como ando escasa de tiempo y no puedo escribir entradas más largas que esta de hoy. Os quería presentar a los que todavía no lo conozcáis el reto que desde 2008 Meribélgica prepara para todos los usuarios que se quieran apuntar.

Este año la cosa va de química, y no sé si es porque me gusta tanto este tema o porque me pica la curiosidad por ver si lo podré cumplir, me he inscrito. Para participar tienes que ir a Meribélgica 2011 y registrarte en la web. Después yo te recomiendo que leas las instrucciones una o dos veces para captar cómo funcionará el reto y que en cuanto puedas empieces a dejar registradas tus lecturas y, si puede ser, añadas alguna recomendación (ya que 3 de los libros que se tienen que leer en el reto han de provenir de esa lista). ¡Ah! Un usuario ha colgado esta web que te dice qué elementos te pueden salir tanto del título como del autor del libro, es muy útil.

Os animo a que participéis, nos lo podemos pasar muy bien. Y como siempre, no os preocupéis si al final no lo conseguís. Yo me he apuntado para pasarlo bien y jugar un poco, me lo tomaré en serio pero sin estresarme.

Un saludo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Pedro Páramo- Juan Rulfo


Se me quedó en la lista de no leídos en 2010 y no quise dejarlo para más adelante porque pensé que al ser de pocas páginas y nombrada una de las obras más importantes de la literatura se leería solo, ¡y qué equivocada estaba! Puede que también haya afectado que estuviera leyendo a la vez Rayuela, de Julio Cortázar, ya que los dos libros me han dejado cansada, agotada de tener que esforzarme tanto para jugar con el escritor, que quería que yo descifrara lo que él quería decir en cada momento, que quería que viese que no había linealidad en la historia. Vaya, he cerrado el mes de enero con dos libros muy importantes para la literatura universal leídos, pero con ganas de coger cualquier libro "insulso" y no tener que "matarme" tanto. Supongo que va a épocas.
Sin duda la fama que precede a este libro es merecida porque cuando Juan Rulfo escribió este libro rompió todos los moldes hasta entonces establecidos y nos invitó a un mundo tan irreal que parece sacado directamente de una pesadilla. No sé si fue el primer libro perteneciente al realismo mágico pero sin dudas es uno de los más destacables de este género. Tiene múltiples narradores, ambientes fantásticos, regresiones, habla de experiencias sobrenaturales (yo al menos no distinguía si los personajes estaban vivos o muertos), se habla de la muerte...
Es un libro tan cortito que tampoco quiero contar demasiado, si no, se destripa casi entero. Solo os diré que Juan Preciado (uno de los narradores) va a Comala, el pueblo de su madre, tras la muerte de ésta, ya que se lo prometió en vida. El motivo de su viaje es conocer a su padre, Pedro Páramo, que los abandonó ya hace muchos años. Cuando Juan llega a Comala finalmente encuentra un paraje que pone los pelos de punta: es lúgubre, da miedo. El ambiente que se "lee" es de todo menos acogedor, y tú como lector lo percibes. Tras estar unos días allí Juan va conociendo de la vida de su padre y los demás habitantes del pueblo, lo que llegará a afectarle terriblemente.
A partir de que empieza a hablar con esta gente se me hizo demasiado raro, pesado... esa parte es la que menos disfruté. Es cierto que el estilo es muy apurado e innovador, la historia es buena, pero no he llegado a disfrutar 100% de la historia, es una novela dura y árdua, y a veces me ha parecido demasiado surrealista. En fin, no diría que no la recomiendo porque ha sido muy importante y no hay que desmerecerla, a lo mejor es que no me va esto del "realismo mágico". Ahora me da miedo leer "Cien años de soledad".
Por cierto, yo que soy fan total de Joaquín Sabina, cuando vi que el pueblo se llamaba Comala esbocé una sonrisa. :)
Nota: 6
Lo mejor: Para mí el inicio del libro, me atrapó su forma de describir y
Lo peor: Cuando los personajes hablan, me perdía, volvía para atrás... me cansé un poco, quizá no era el momento para este libro; se me ha hecho farragoso.

martes, 1 de febrero de 2011

Febrero 2011- Cultura asiática


He aquí el segundo monográfico del año que tratará sobre la cultura asiática. He pensado en leer algunos libros y ver películas orientales pero centrándome en Japón y China, básicamente. Como Asia es enorme y no puedo abarcar todo, me voy a enfocar en el material que tengo por casa que son los libros Kafka en la orilla y El rumor del oleaje que son japoneses y Shanghai baby que es chino (que lo leeré solo si tengo tiempo) y las películas Tigre y dragón (Taiwán), La linterna roja (China) y Los siete samuráis (Japón).

Tengo que decir que es una cultura que me atrae mucho por lo diferente que es a la nuestra y por eso, poco a poco, intento descubrirla leyendo sobre ella, viendo documentales o films, probando su deliciosa gastronomía e incluso planeando algún viaje lejano. He decidido que este sea el tema de este mes para no quedarme atrás y seguir las recomendaciones de todos vosotros, enamorados de la literatura oriental.

De literatura japonesa solo he probado con Botchan de Soseki, que no estuvo mal, o sea que estoy muy pez; pero os quería recomendar algunas películas o series que me han encantado. Series o anime: Death Note, G.T.O., cualquier película de Miyazaki -destacando para mí Mi vecino Totoro- y Ghost in the Shell. Y de películas asiáticas que me hayan llegado al corazón: El camino a casa, La tumba de las luciérnagas, Deseando amar o el cortometraje La maison en petits cubes.

Otra cosa que me encanta de la cultura asiática es su comida. La que más me gusta es la japonesa pero la thai, vietnamita o buena comida china me apasionan. A ver si puedo y os hago un reportaje de uno de los muchos restaurantes japoneses de Barcelona. Alguna vez me he planteado apuntarme a cursos tanto de cocina como de lengua japonesa pero todavía no me he lanzado, ¿y vosotr@s?

Un saludo.