lunes, 31 de enero de 2011

Manhattan- Woody Allen (dr.)

Y la última película del monográfico de enero sobre Woody Allen. Cada una de ellas ha sido similar por lo que hablábamos de la predictibilidad del humor o personaje loco que construye W. Allen, sin embargo, cada una ha sido diferente, con sus toques distintos. Creo que la que menos me gustó fue Hannah y sus hermanas y la que más Annie Hall; compitiendo con esta de la que voy a hablar hoy.


Manhattan me ha parecido muy bonita y no solo por la historia de amor y relaciones que nos cuenta el director, no, es la más bella por la dedicación que le puso Woody Allen en mostrar lo que ama su ciudad. Es impresionante la cantidad de planos preciosos que nos enseña, a cuál más bonito. Creo que consigue que su amor por la ciudad se filtre por la pantalla y te llegue a ti también, al menos a mí me ha pasado. Toda la película está rodada en blanco y negro y me parece todo un acierto, en serio, no me cansaría de ver ese comienzo una y otra vez.

En cuanto a la trama, es de nuevo una película sobre las relaciones amorosas, que parece que se le dan muy bien a Allen. En este caso él, Isaak, divorciado de 42 años, tiene un romance con Tracy, una chiquilla de 17 años que a pesar de su edad es la más madura de todos los personajes que aparecen en la historia. Su amigo Yale, casado, tiene una amante, Mary (Diane Keaton), y a pesar de querer mucho a su mujer no puede despegarse de la inteligente y audaz Mary. Los cuatro visitan los bares más conocidos de Nueva York en la época, podemos pasear con ellos por las calles de Manhattan y escuchamos conversaciones intelectuales que tanto le gustan al director. En un momento dado Allen parece enamorarse también de la amante de Yale y ahí es cuando nos damos cuenta de lo real de la película ya que en nuestras vidas también tenemos que elegir, en el amor y en todo.


El humor está presente también en esta película, en su justa medida, pero no es tan delirante como en otras que he visto, cosa que me parece bien ya que se centra más en la ciudad y el amor. Me sonaban muchas de las frases que dice Woody Allen, son muy ocurrentes y famosas. Los planos del final son preciosos: cuando Isaak va corriendo a buscar a Tracy antes de que se marche a Londres: muy bonito. Por otra parte, no conozco toda la música de la película pero la primera canción, Rhapsody in Blue le queda que ni pintada a esas imágenes de Manhattan.

Espero que algunos hayáis aprovechado para visionar de nuevo las películas de este actor y director tan particular y que hayáis disfrutado con ellas. Estoy muy contenta de haber hecho el monográfico ya que estas películas son de las más famosas del director y he pasado muy buenos ratos viéndolas. No obstante, dejaré pasar un tiempo para ver las que todavía no he visto porque tanto ingenio me matan.


"Yo creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos." Y no puedo olvidarme de la frase de Allen: "Amaos los unos sobre los otros", me muero jajaja


Nota: 8


Lo mejor: Para mí las imágenes, todos los planos me parecen de 10. El inicio con la descripción de la ciudad, la música, las secuencias...


Lo peor: Aquí, a pesar de haber diálogos intelectuales no me ha cargado tanto.

domingo, 30 de enero de 2011

In My Mailbox #8



Los Reyes no dejaron nada en su día pero finalmente nos trajeron unos paquetitos la mar de apañados. Y para mi cumpleaños también me ha caído algún libro. Supongo que mis amigos y familiares ven que tengo tantos pendientes que no quieren que se me acumulen más libros.



-La reina al palau dels corrents d'aire de Stieg Larsson: Me lo han regalado para mi cumple, para que así completase ya la trilogía. Me ha gustado que me lo regalasen en catalán porque no suelo comprarlos si no. Espero que sea buena la traducción y que el final de la saga me guste. 847 p. Columna Edicions.

-Nunca fuimos a Katmandú de Lola Mariné: Ya llevaba algunos intentos fallidos ya que no lo tenían en la librería (eso es que se está vendiendo mucho). Es la primera novela de mi compañera del foro literario El Recreo y espero que no pare de tener éxitos. 216 p. Editorial Viceversa.

-Rayuela de Julio Cortázar: Otro de los clásicos que tenía pendientes y que ya he empezado a leer porque ha salido escogido en el club de lectura Cargada de libros. Lo estoy leyendo sin seguir el itinerario con los capítulos salteados. De momento no puedo opinar pero espero acabarlo antes de que acabe el mes. 752 p. Editorial Cátedra.


-El jardín olvidado de Kate Morton: Me tocó en uno de los sorteos que está haciendo Entrelectores por Facebook. Parece una lectura amena, entretenida e intrigante y está teniendo mucho éxito. 400 p. Editorial Suma.
-La isla de los cazadores de pájaros de Peter May: Otra vez he tenido la suerte de que Bloguzz me eligiese para promocionar un libro; muchas gracias a Bloguzz y Grijalbo por ello. El libro parece inquietante, de esos de los que no te puedes despegar ya que se investiga un macabro asesinato y se hacen descubrimientos, se hurga en el pasado y todo para descubrir la verdad. Os dejo con el trailer por si queréis saber más de él. 496 p. Editorial Grijalbo.
-El idiota de Fedor Dostoiewski: Otro más para nuestra cole personal del escritor ruso. Un clásico que seguro nos gustará mucho. 776 p. Editorial Juventud.

-La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson: Después de ver la adaptación de la primera parte de la saga Millennium me entraron muchas ganas de seguir la historia de Lisbeth Salander. Por cierto, la adaptación de la 1ª película me gustó bastante. 752 p. Editorial Destino.

-Al oeste de Roma de John Fante: Hemos comprado 3 libros de este escritor tan desconocido y que nos gusta mucho a los dos. Pienso que este que os comento es el último que ha editado Anagrama Compactos y se compone de dos relatos; seguro que es muy fácil de leer. 200 p. Editorial Anagrama.

-Camino de Los Ángeles de John Fante: Fue su primera novela pero se publicó póstumamente cuando su viuda la encontró en entre las cosas del escritor. Por lo que he visto parece autobiográfica y utiliza a su alter ego, Bandini. 200 p. Editorial Anagrama.

-Espera a la primavera, Bandini de John Fante: Es la primera novela de la tetralogía Bandini y su primera obra publicada. Según la crítica fue el precursor de Bukowski y fue un gran escritor del siglo XX. 224 p. Editorial Anagrama.

Y esto es todo. Puede que piense en hacer un monográfico de John Fante ya que tenemos tantos libros suyos y son poco extensos. Yo solo he leído Llenos de vida y me entraron ganas de seguir con su obra. Un saludo.

viernes, 28 de enero de 2011

La casa de Bernarda Alba- Federico García Lorca


Acabo de releer esta maravilla después de diez años, cuando ya me quedé prendada de la fuerza y la pasión de estas mujeres y juré que lo leería de nuevo para reseñarlo. Y aquí está: parece una obra corta y que pueda tener poco que decir pero desde la primera página Lorca nos transmite la sensación que quiere plasmar de hostilidad, celos, impotencia, pasión. No sé porqué pero es una de mis obras favoritas y tengo que hacerme con más libros del autor porque creo que va a ser de esos autores que me llegan, que me dicen algo.
La obra tiene tres actos, en el primero conocemos que Bernarda acaba de quedarse viuda y que impone un luto de ocho años en casa, no solo para ella sino para sus cinco hijas también. Bernarda es una mujer de sesenta años, déspota, con mala uva, muy religiosa y chapada a la antigua. Ninguna de sus cinco hijas ha conocido hombre ni por supuesto se ha casado por lo que el ambiente que se respira es opresivo e incómodo. También hay varias sirvientas como la Poncia que critican las formas de Bernarda y su forma de pensar y unas vecinas metomentodo típicas de los pueblos de España de primera mitad de siglo XX.
La tensión llega hasta su punto álgido cuando aparece Pepe el romano que pretende a Angustias, la hija mayor, por lo que parece interés económico ya que Angustias es la que ha heredado la mayor parte del legado que ha dejado su padre. Entonces es cuando los celos de las hermanas salen a flote ya que la pequeña, Adela, también está enamorada de él y no piensa quedarse virgen toda su vida porque su madre así lo quiera. Toda esta tensión desemboca en un final trágico que nos muestra cuánto importaban las apariencias en aquellos años especialmente.
Me encanta la obra por los diálogos tan reales, por los estereotipos de las mujeres españolas de entonces, por todos los sentimientos que están enclaustrados en la casa de Bernarda Alba, los celos, la pasión, el deseo de estas mujeres a ser libres y poder vivir sus vidas como quieran... La obra es corta pero transmite en todo momento esa sensación de ser una olla a punto de explotar.
Yo no soy experta en simbología pero he leído que Lorca utilizaba muchos símbolos para dar más énfasis a lo que quería contar, como por ejemplo el color verde que utiliza como muestra de indisciplina, de lucha contra lo convencional (en La casa de Bernarda Alba Adela, la menor, se pone un vestido verde), el bastón de Bernarda le confiere poder, autoritarismo, o el significado de los nombres.
Hace ya unos ocho años fui a ver una adaptación de la obra, ya no recuerdo ni el teatro ni la compañía, pero lo que sí recuerdo es que combinaban el taconeo para dar intensidad a la escena y adelantar el desdichado final. Me pareció muy interesante.
Nota: 8
Lo mejor: La pasión y garra que desbordan personajes, trama...
Lo peor: En este caso me hubiera gustado que fuese más extensa la obra. Qué cosas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Annie Hall- Woody Allen (dr.)




La película tiene lugar de nuevo en Nueva York, Alvy Singer (Woody Allen) es un cómico divorciado dos veces, con mucha cultura e ideas descabelladas a la par que inteligentes. Lleva quince años en terapia pero ésta parece no haber tenido resultados; eso de vivir bajo una montaña rusa no puede resultar en nada saludable. Annie Hall (Diane Keaton) figura como la actual pareja de Alvy, un poco más joven que él, también muy inteligente y que se deja llevar por él.


Durante todo el film vemos cómo evoluciona su relación, su amor, incluso hasta su desamor. Woody Allen nos muestra sus anteriores matrimonios, lo diferentes que eran y hace que pensemos en el amor y en cómo son las relaciones, cómo cambian. Además es la película del director que yo haya visto donde más referencias al mundo literario, cinéfilo o artístico se hacen y esto me apasiona. Cuando están en la cola del cine esperando para ver un documental que ya han visto porque Alvy no quiere entran 2 minutos tarde a ver una película de Bergman, un hombre al que ahora denominaríamos "gafapasta" se jacta de su intelecto, desprecia a Samuel Beckett... O también recuerdo cuando empiezan a hablar de Freud o Grouxo Marx; genial.


A parte de que el guión me parece muy trabajado, las ideas sobre el amor y las relaciones que creo que quiso expresar están muy definidas. Y si al humor constante, el guión tan inteligente y las buenas interpretaciones le añadimos la forma en que está hecha la película: con flashbacks, dibujos animados, pensamientos de los actores subtitulados (que por cierto, creo que en la versión doblada al español no aparecen, y si es así, la escena pierde toda la gracia. ¡¡Es una pena!!) o cuando Woody Allen habla directamente al espectador sale una película que bien merece su fama.


Esta sí que me ha parecido redonda y digna de volver a ver. No sé si lo dije pero las películas con el antiguo doblador pierden mucho. Me encanta mucho más cuando le dobla Joan Pera, le queda que ni pintado.


Nota: 8


Lo mejor: He visto al Woody Allen más loco e inteligente pero haciendo una película muy completa. Las frases tan irónicas que dicen Allen.


Lo peor: Lo mismo de siempre, que a pesar de lo buenas que sean sus películas, siempre sabes qué te vas a encontrar. Me parece un director muy "predecible".

sábado, 22 de enero de 2011

El pintor de Flandes- Rosa Ribas


Ya sabéis que las novelas históricas no son santo de mi devoción pero ésta, al estar escrita por una compañera de El Recreo, tenía que comprarla, ¡y leerla! Rosa es catalana de nacimiento pero está afincada en Francfort desde hace ya unos años. Ésta es su primera novela publicada que hizo las delicias de los lectores que disfrutan de los entresijos palaciegos y los misterios, y yo, como no me cierro a nada, ya la he leído.

Primero decir que Rosa escribe fantásticamente bien, el libro es impecable en cuanto a vocabulario, estructuras, ambientación y los personajes están muy bien trabajados. Leí en un foro el motivo por el que Rosa empezó a escribir este libro y si no le importa me parece interesante que lo sepáis. Su suegro Kurt estaba muy interesado en el cuadro La degollación de San Juan Bautista, que creo que está en El Prado, cuyas dimensiones son descomunales y de los motivos por los que se encargó. Tomando como partida esa hipótesis de este cuadro enorme y misterioso, Rosa empezó a documentarse sobre la época del Siglo de Oro en España y empezó a fabricar la trama de El pintor de Flandes.

Un pintor flamenco, Paul van Dyck, es el protagonista de esta historia. Trabaja para el grandilocuente Rubens realizando retratos pero no empieza a tomar protagonismo hasta que le encargan marchar a España para realizar un encargo del conde de Villamediana. Paul se va a España, se le ve como un chico inocente, que apenas ha vivido y que espera tomar reputación cuando acabe el cuadro, ya que retratistas hay muchos, pero él aspira a ser como su maestro, Rubens.

Al llegar a Madrid se instala en casa del conde. Rosa nos describe la ciudad, el ambiente en palacio de una forma muy gráfica y hace que cada capítulo sea como una mini-clase de historia sobre esa época ya que puedes notas las tensiones, los amoríos, las envidias y los odios presentes y cómo era la sociedad en aquel entonces. Paul al principio se siente desubicado pero poco a poco comienza a sentirse más a gusto andando por las estancias, por las calles de Madrid y va conociendo a las personas más importantes de esa época como el duque de Olivares, enemigo acérrimo del conde de Villamediana.

Durante todo el relato Paul va pintando el majestuoso cuadro aún sin saber el objetivo de éste. En él incluye caras conocidas de duques, grandes de España, mujeres de la corte... La verdad que sería genial tener una copia del cuadro en el libro ya que veríamos tal cual las caras de estos personajes. Os dejo aquí una fotografía del cuadro. Me encanta ya que hay tantos retratos y es tan grande que te deja boquiabierto.

No voy a desvelar en qué consiste la conspiración del libro ni la finalidad del cuadro pero os digo que el final es lo mejor del libro junto con lo bien unida que está toda la historia. ¿Conseguirá el duque lo que pretendía cuando encargó a Paul el cuadro?A los amantes de los secretos y a los que os apetezca conocer un poco más sobre la época, os la recomiendo.

Rosa ha publicado más libros, creo que todos de novela negra y todos han tenido muy buena crítica, ¡habrá que seguir su carrera!

Nota: 6'5

Lo mejor: Lo que aprendes leyendo el libro, lo bien documentado que está. Los diálogos y estructuras son impecables y es que Rosa escribe genial.

Lo peor: El libro me ha gustado pero me doy cuenta que las novelas de este tipo me gustan pero no me llenan. Eso sí, es una novela buena, no cabe duda.

domingo, 16 de enero de 2011

Hannah y sus hermanas- Woody Allen (dr.)




En esta película de nuevo de Woody Allen estamos en Nueva York, su ciudad, y el director nos presenta a Hannah y sus hermanas como bien señala el título de la película. La familia en cuestión se compone de los padres de Hannah, sus tres hijas: Hannah, Holly y Lee, su marido y su ex-marido y demás familiares. El personaje principal es sin duda Hannah ya que es el pilar central de la familia e intenta ayudar a todos. Los demás la ven como una persona fuerte y capaz de enfrentarse a todo y recurren a ella cuando ven que sus vidas se derrumban.


Hannah era la mujer de Micky (Woody Allen) y su actual marido es Elliot (Michael Caine) quien acaba por enamorarse de la bella hermana de Hannah Lee. Micky, productor de tele es un hipocondriaco muy excéntrico que le da mucha comicidad a la película a pesar de que ésta va de lo dramático a lo cómico.


Durante toda la película se nos muestra la vida de la familia con sus dudas, amores, desamores... vaya, como la vida misma. Además se tratan temas universales: el amor, la religión, la muerte, la enfermedad... y se hace en forma de sketches cortos que cubren 2 años de sus vidas.


Los actores están muy bien pero para mí Michael Caine es el mejor de la película seguido de las rarezas de Woody Allen, que incluso con su anterior voz de doblaje me encanta. Y de actrices me encantó Barbara Hershey, de la que se enamora Elliot ya que entre los dos representan la escena más bella de la película cuando él le regala un libro de poemas de E. E. Cummings y ella, sola, en su casa lee el poema más romántico del mundo.


La película me ha gustado, los guiones de Woody Allen son muy trabajados y dicen muchas cosas inteligentes, te hacen reír, sonreír y no tienen desperdicio pero esta película me ha descuadrado un poco porque no sé si es un drama o una comedia... me ha dejado entre dos aguas. Le he puesto también un 7, un notable, pero sin duda me gustó más la anterior, me reí mucho más.


Nota: 7


Lo mejor: El personaje de Micky, los hipocondriacos hacen que me muera de risa, y como contraste: la escena en que Lee ve que Elliot está enamorado de ella al leer el poema. Magnífica la escena en que escuchan a Bach.


Lo peor: Creo que si lo que nos quería mostrar W. Allen era un drama no tenía que haber metido tanto humor, hace que pierdan fuerza las escenas dramáticas. No sé, la veo un poco descompensada, o esa es mi sensación después de verla.

sábado, 8 de enero de 2011

Misterioso asesinato en Manhattan- Woody Allen (dr.)

Y aquí tenemos la primera película de las cuatro que voy a ver para el monográfico de enero. Se trata de Misterioso asesinato en Manhattan, de 1993, una comedia negra rodada en Nueva York, como solía hacer el director, que trata de forma cómica el posible asesinato de una mujer vecina de los protagonistas: Carol (Diane Keaton) y Larry (Woody Allen).

Carol fue publicista y ahora lleva una vida que se podría calificar como aburrida, tiene en mente el proyecto de abrir un restaurante junto con un amigo de la pareja, Ted, y así darle un poco de vidilla a su existencia. Larry es un excéntrico editor que parece haber asumido mejor ese cambio a una vida más relajada y que cuestiona todo antes de actuar.

La trama comienza cuando la pareja conoce a unos vecinos bastante mayores en el ascensor (los srs. House) y son invitados a su casa para continuar la charla y conocerse un poco mejor. Aquí empezamos a ver a Woody Allen en todo su esplendor excéntrico y que hace que intuyas lo cómica que va a ser la película. Tras la velada con los vecinos se van a su casa, comentan la jugada y la cosa queda ahí.

Pero al día siguiente, al llegar a casa, ven que hay paramédicos en el piso de los House y se enteran que la señora ha muerto repentinamente de un ataque al corazón. El matrimonio se va muy sorprendido a su casa y Carol no parará de darle vueltas a la imposibilidad de que haya podido ser un ataque al corazón y con la ayuda de su amigo Ted y finalmente del propio Larry comenzarán a investigar el posible asesinato perpetrado por el señor House.

La verdad que lo he pasado de vicio viendo las investigaciones y las disparatadas ocurrencias de Carol que ve en este misterio una ventana abierta en su monótona vida y con el nerviosismo de Larry que no puede evitar sacar su lado más neurótico y que hace que te partas de la risa. Los diálogos son muchas veces excelentes, Woody Allen tiene unas salidas buenísimas en casi todas sus películas, y Misterioso asesinato en Manhattan no iba a ser menos.


Destaco también la elección de los actores, se complementan a la perfección y consiguen que el espectador sufra y se ría con sus investigaciones y peripecias. Me ha parecido hasta que algunas risas de Diane Keaton eran provocadas por las locuras del guión y no podía aguantarse. Y cómo no, la escenificación. Esos planos de NY, el del restaurante cuando el matrimonio, Ted (su amigo) y una escritora están especulando sobre el caso o la escena final en el cine lleno de espejos en el que se está proyectando una película de Orson Welles. Todos magníficos.
Nota: 7

Lo mejor: El momento en el ascensor del hotel Waldron, cuando se quedan encerrados. Lloraba y todo de la risa. Es una película muy divertida.

Lo peor: El Woody Allen neurótico me encanta pero a veces me resultan repetitivas algunas coletillas que suelta. No es malo del todo, pero tengo que decir algo.

martes, 4 de enero de 2011

Enero 2011- Woody Allen


Y el primer personaje del que hablaré durante enero es el estrambótico director, actor, guionista... Woody Allen. Quería empezar con el cine ya que todavía tengo pendientes algunos libros por leer en mi lista de pendientes de 2010 y si no, no daría abasto.

¿Por qué Woody Allen? Pues porque me parece un tipo muy interesante, con un punto de ironía y humor que me encanta y del que todavía no he visto todas las películas que le hicieron tan famoso. No he encontrado mejor manera que poder ver así algunas de sus películas, además es uno de los grandes del cine y nunca está demás seguir la obra de estos genios. Ya he visto: Vicky Cristina Barcelona, Scoop, Match Point, Todo lo demás, Acordes y desacuerdos, Desmontando a Harry y Zelig, siendo esta última una de mis favoritas. Pero me da la sensación de que lo mejor está por ver y que no he visto sus películas más famosas.

He decidido reseñar una película cada semana y querría ver: Annie Hall, Manhattan, Misterioso asesinato en Manhattan y Hannah y sus hermanas, sin seguir un orden concreto. Estoy muy ilusionada y espero que os guste mi elección. Ya sé que hay gente a la que le cae gordo Woody Allen pero a mí me llama la atención sin olvidar que le encanta una de mis ciudades favoritas, Oviedo.

Un saludo.

lunes, 3 de enero de 2011

Mis lecturas de 2010


Como os dije en el post anterior el año pasado leí 41 libros. No es una cifra muy notable pero para el tiempo que tengo para leer ya puedo darme con un canto en los dientes. Quería dedicar este post a hacer un análisis de lo que leí. No sé si servirá o no de algo pero me apetecía verlo desde fuera. Este año me gustaría leer más en catalán, inglés o italiano. No hay mejor forma de enriquecerse de una lengua como leer libros en ésta y tengo que espabilarme, ¡que se me va a olvidar hasta a decir ciao!
Si clasifico los libros que he leído por lenguas he leído en castellano, en catalán, en italiano y en inglés, que son las lenguas en las que puedo leer, gana el castellano por goleada con 34, 6 en inglés y 1 en italiano. Este año nada de catalán, qué horror.
Si hablamos de sexos, he leído 34 libros escritos por hombres y 7 libros escritos por mujeres. La verdad que yo no me fijo mucho en el sexo de quien escribe libros, pero casi siempre solemos leer más literatura escrita por hombres. ¿Será porque hay más?
Con respecto a los géneros: 33 novelas o cuentos, 4 libros de relatos, 1 libro de poesía, 1 libro de divulgación y 2 libros de teatro. No he leído nada de ensayo, me gustaría leer algo de esto este año, por no hacer ascos a nada. Sin duda la novela es lo que más me tira.
Y si miro las nacionalidades de los autores creo que la literatura se lleva la palma es la americana seguida de la española y la francesa. Este año he probado con la literatura escandinava y la literatura afgana y los dos libros me gustaron mucho.
Siempre digo que me falta leer más a los clásicos, hay poco tiempo en la vida de un lector y siempre vamos dejándolos para más tarde. No puede ser. Este año pasado he leído 3 o 4 clásicos; vaya, casi todo era literatura contemporánea. De los 41 libros, 18 autores están muertos y 23 vivos.
Por último mi libro favorito ha sido 1984, que lo leí a principios de año jeje y el peor libro que he leído fue El alquimista que no me gustó nada. Descubrimientos: Amélie Nothomb, Philippe Claudel o Khaled Hosseini; de los que seguiré consiguiendo sus libros.
Relecturas: 4; por trabajos, apetencia o clubs de lectura :)
Editorial más leída: Anagrama y después Destino.
Perdonad el tostón, era simple curiosidad. Por lanzar una pregunta: ¿cuál es el libro que más os gustó en 2010?

sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz 2011! + Novedades


Ante todo, ¡feliz año nuevo! Como siempre, quería desearos que este año que entra sea mucho mejor que el anterior y que todos los proyectos que tenéis en mente lleguen a buen puerto. Ya sabéis, en 2012 se acaba el mundo jeje o sea que ya podéis exprimir el poco tiempo que nos queda en la Tierra.

Después de esta broma quería aprovechar este post para hacer un breve repaso de lo que ha sido el 2010 para mí como lectora y explicaros lo que he pensado introducir en el blog. Durante el 2010 estuve inscrita en el Reto de los colores que medio llevé a cabo -ya que no encontré libro granate- y mi pretensión fue la de leer 50 libros. ¿Qué pasa siempre? Pues que acabo leyendo menos de lo que me propongo; una pena. Este año pasado leí 41 libros, me acerqué a mi meta y estoy contenta por ello ya que en 2009 leí muy poquito. Sin embargo no pude leer todo lo que quise por acumulación de trabajo. A ver este 2011 cómo se da.

Este año en principio no me voy a apuntar a ningún reto, voy a ir más por libre ya que he decidido introducir algo nuevo en el blog. He visto que algunos blogs como el de Lillu o Ismael Cruceta hacen monográficos y me ha parecido una excelente idea o sea que con su permiso les tomo prestada la idea y haré eso este año: mensualmente escogeré temas o personajes de los que comentaré sus obras. Me apetece mucho probar esta idea, a ver si funciona la cosa... De momento en enero el personaje que he escogido es Woody Allen. Espero que os guste y que os animéis a participar en los posts correspondientes.

Ah! Me olvidaba... estoy muy contenta al pertenecer al Club de Lectura de Cargada de Libros, estoy descubriendo libros fantásticos o sea que ¡animaos!

Un beso festivo.