martes, 26 de octubre de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres- Stieg Larsson


¡He sucumbido al fenómeno Larsson! Sí, un poco tarde, pero cuando hay un boom literario muy grande soy muy reacia a lanzarme con esos libros, y aún más sin son best-sellers. El caso es que estoy contenta de haberlo hecho porque el libro es muy entretenido, se lee solo y he leído algo diferente a lo que suelo leer. Ahora me compraré el siguiente tomo en la saga Millennium, a ver con qué sale Larsson.
Muchos ya conoceréis la trama pero para los que no estén enterados... En 1966 Harriet Vanger desaparece misteriosamente justo el mismo día en que ocurre un gran accidente en la ciudad. Henrik Vanger, un líder empresarial ya retirado, sigue obsesionado 36 años después con la supuesta muerte de Harriet y hasta día de hoy no ha parado de buscar el porqué desapareció y quién podría haberla matado.
Por otra parte tenemos a Mikael Blomkvist, periodista que al inicio del relato está siendo juzgado por difamación contra un pez gordo de los negocios y al que Henrik encargará que investigue sobre el "caso Harriet". Mikael es el editor de la revista Millennium pero debido a la causa que se le imputa tendrá que dejar apartado su trabajo y emprender la -aparentemente- inútil investigación. Cambia su lugar de residencia, empieza a conocer al clan Vanger al completo y poco a poco va descubriendo nuevas pruebas hasta entonces pasadas por alto, que hará que el caso pegue un giro de 360º y hasta su vida corra peligro.
Y por último tenemos a la gran Lisbeth Salander: el bicho raro, la antisocial, la brillante investigadora y hacker que constituye el personaje más interesante de todo el libro para mí. No quiero contar mucho sobre su historia pero a pesar de su aparente fragilidad, es una mujer dura, con las ideas muy claras y que es fundamental para resolver el caso.
Ahora veo que cuando leía las reseñas sobre el libro tampoco me llamaban tanto la atención ya que el género de investigación y misterio tampoco me atrae tanto. Sin embargo, es un libro sumamente entretenido, muy absorbente y que creo que tiene de todo, todo está bien atado y las situaciones que ocurren son muy intensas. Vaya, yo lo recomendaría a quien busque una lectura muy entretenida y quiera pasar unos días intentando resolver el misterio.
Este fin de semana veré la película, a ver qué tal. Ahora comenzaré con Nada de Carmen Laforet y Lolita de Nabokov; que ha salido para el Club de Cargada de Libros, pero puede que después continúe con la saga, estoy intrigada.
Nota: 7'5
Lo mejor: A pesar de ser una novela larga está bien estructurada y lo que cuenta es muy atractivo para el lector. Me ha gustado mucho el personaje de Lisbeth.
Lo peor: Le sobran algunas páginas.

domingo, 17 de octubre de 2010

Los 13 relojes- James Thurber


Esta tarde he pasado un rato fantástico degustando el cuento tan mágico que James Thurber escribió ya hace más de medio siglo. Tenía ganas de entretenerme, de leer algo que me hiciera disfrutar y lo he conseguido totalmente. Ático de los Libros es una editorial que lleva poco tiempo pero que si sigue escogiendo esos libros tan interesantes para que se unan a su línea editorial tendrá mucho éxito.
Como dice Neil Gaiman en la introducción: "Es esa clase de libro. Es único. Hace feliz a la gente, como los helados". También menciona que es un libro que apetece leer en voz alta ya que cada página contiene algo: ya sea humor, ironía, ternura, aventuras... a pesar de su brevedad encandilará a niños y mayores. Tendré que conseguir hacerme conalgo de Gaiman.
Esta fábula consta de un malvado duque que tiene retenida a la princesa Saralinda y que hace que todos los pretendientes que vienen a pedir su mano o mueran o vaguen por el mundo intentando realizar misiones imposibles. El frío duque, además, ha parado los trece relojes del castillo matando así el Tiempo. A su cargo tiene a varios personajes: Chitón, Susurro y Soplón (no me digáis que no son nombres graciosos) que le ayudan con sus tribulaciones y maldades.
Después conoceremos a Xingu, un aparente trovador que intentará conseguir la mano de Saralinda cumpliendo una misión increíble: conseguir 1000 piedras preciosas en 99 horas y regresar al castillo cuando los relojes (que están parados a las 5 menos 10 permanentemente) toquen las 5. Xingu, con la ayuda del desmemoriado Gólux, recurrirá a toda su destreza e intentará conseguir las gemas para conseguir a su princesa, que el Ahora exista y que el duque no se salga una vez más con la suya.
Mi personaje favorito ha sido Gólux, sin duda, con esa forma de hablar, inventar y olvidar. Me lo quedo para mí. El relato está cargado de humor muy sutil, que conforme vas leyendo te hace sonreír en varias ocasiones. En serio, creo que merece la pena acercaros a este cuentito que apenas si os quitará horas de vuestro tiempo, es más, creo que puedo afirmar que os parecerá una delicia como a mí.
Nota: 7
Lo mejor: He pasado una tarde fabulosa y divertida con las aventuras de Xingu y el malvado duque. Me ha sacado sonrisas y al acabarlo he sabido que es un libro que voy a releer.
Lo peor: Aunque la edición sea preciosa, esté bien traducida y haya ilustraciones, me parece un precio un pelín caro para el tamaño del libro, creo que podría haber cuadrado más (por precio y tamaño) en la colección "Breves" que hace poco ha puesto en marcha la editorial.

jueves, 14 de octubre de 2010

Ensayo sobre la ceguera- José Saramago


Hacía muchos años que le tenía ganas al autor favorito de mi padre. Cuando este pasado junio murió, a parte de dejarnos sin su talento, hizo que el único libro que tengo suyo pasara al primer puesto de mi pila de "pendientes". La experiencia ha sido... ¿buena? Es que me cuesta calificarla incluso de "muy buena" cuando lo que estás leyendo es tan angustiante y desolador. El caso es que es un libro que me costaría releer por lo mal que lo he pasado al hacerlo, pero que sin duda es una lectura obligatoria, da pie a muchas reflexiones.
El relato comienza de forma implacable ya que un hombre que va en su coche está parado en un stop y cuando el semáforo se pone en verde éste no puede seguir conduciendo: se ha quedado ciego. De repente todo su mundo desaparece ante él, sólo puede ver una "oscuridad" blanca. Tras este percance hay un hombre que le ayuda a llegar a su casa, su mujer le atiende, va a ver a un oftalmólogo, desperado. Todas las personas que están a su alrededor van quedándose ciegas también; empieza la plaga de la "ceguera blanca". 
Al crecer exponencialmente el número de contagiados el gobierno decide recluirlos en un lugar y así aislarlos para que no se convierta en una pandemia nacional. Es en este momento en el que tantos ciegos están dejados de la mano de Dios, en el que tienen que sobrevivir por encima de todo en el que veremos cómo somos de verdad, cómo podemos llegar a comportarnos ante una adversidad así, cómo podemos llegar a sufrir tanto y aún así seguir "vivos". 
Ciertamente todo el relato desde que entran en el manicomio en donde están aislados hasta que se acerca el final del libro te planteas el que si esto llegase a pasar de verdad, ¿actuaríamos así? ¿estamos todos ciegos y no vemos, o no queremos ver, lo que hay en frente nuestro? ¿Es más feliz quien puede ver todo con claridad o más infeliz porque ve todo lo corrompido y no está engañado?
Es cierto que al comenzar el libro y pasar las primeras 20 páginas y ver que no hay ni un guión de diálogo, casi ningún punto a parte, etc, piensas: ¿pero qué pretende el autor con esto? Yo enseguida me acostumbré y a pesar de ser un texto compacto y que los diálogos están separados por comas, lo he leído muy rápido porque me ha enganchado muchísimo. Quería saber qué iba a pasar con las vidas de todas esta pobre gente y no podía parar de leer. Y otra cosa que quería destacar que me ha encantado es el que no dé nombres propios, nombres de lugares... que para mí viene a decir que esta historia podría ocurrir en cualquier sitio, a cualquier persona, porque el género humano es simple y llanamente así.
Sé que no hace mucho hicieron la película basada en el libro y ahora mismo no sé si quiero verla, creo que si han sabido plasmar lo que quiso hacer Saramago en el libro va a ser desoladora. Quizá algún día, por curiosidad, la vea; pero cuando sepa que no me va a afectar emocionalmente, cuando no tenga un día de bajón. Su director (Fernando Meirelles) ya hizo una película increíble pero también muy triste: Ciudad de Dios, que tenéis que ver si no la habéis visto ya. Así que espero que haya hecho una buena adaptación.
Ahora me gustaría continuar con Ensayo sobre la lucidez ya que en estos tiempos que corren, con estos políticos, con la conciencia social tan dormida y el sistema establecido que predomina debe ser una muy buena lectura.
Nota: 7'5
Lo mejor: Me ha gustado mucho su forma de escribir, lo reales que parecen los personajes a pesar de ser una situación rozando la ciencia ficción y sobre todo el poso y reflexiones que deja al haberlo leído.
Lo peor: A pesar de que me haya gustado mucho, mi nota no es tan alta porque en algunos momentos me ha parecido que insistía demasiado en un tema. Supongo que puede ser un recurso literario para crear agobio y sensación de angustia.

viernes, 8 de octubre de 2010

Corazón Rebelde- Scott Cooper (dr.)


Estoy de celebración porque desde las 18.00 ¡ESTOY DE PUENTE! ¡Qué gustazo! La verdad es que no vamos a salir a ningún sitio pero el simple hecho de poder vegetar, leer... en resumen, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Espero que tengáis un descanso también vosotros.

Hoy venía a hablaros de la película por la que Jeff Bridges ganó su primer (y merecidísimo) Oscar. Realmente hace una interpretación magistral, se mete en el papel perfectamente y aunque el tema de la película no es novedoso (cantante de country alcohólico) al final te queda un buen gusto y recuerdo de ella.

Bridges interpreta el papel de Bad Blake, un músico que ha dado mucho a la música country y que ahora se ha visto relegado a un segundo plano por su pupilo y por el paso del tiempo y lo efímera que es la fama. El actor encarna a un personaje que se autodestruye constantemente con el alcohol, que sigue dando conciertos en lugares de poco prestigio musical pero que no abandona a pesar de todo. Un cierto día una periodista le hace una entrevista muy íntima y personal, salta la chispa entre ellos.

Los paisajes y banda sonora están muy bien, los secundarios no brillan mucho para mi gusto ya que ni Maggie Gyllenhall ni Colin Farrell son santo de mi devoción, aunque siempre que aparece en escena Robert Duvall la película se engrandece. El tema está bastante sobado (En la cuerda floja me parece una peli más completa y El luchador es parecida -con otro grande actor a la cabeza-) pero ya os digo, Jeff Bridges es tan grande y está tan bien en esta película que merece la pena que la veáis, es el 100% del film.

¿Soy la única que sigue encontrando atractivo a este hombre a pesar de ser mayor? 0_0

Nota: 7

Lo mejor: Jeff Bridges; cuando un actor no lo parece y sientes que lo que ves es la vida pura y dura merece la pena disfrutar de la película. La banda sonora.

Lo peor: Vale, es una peli de estereotipos y un tema sobado.

viernes, 1 de octubre de 2010

Larajedon (El misterio de los elefantes)- Sergio Medialdea


Como os decía en el pasado IMM, Sergio Medialdea me regaló su libro para que lo leyera e hiciera una reseña, a ver qué me parecía. Os cuento un poco qué tiene de especial este libro: primero, es autoeditado, lo que supongo será un gran reto en los tiempos que corren porque toda la inversión corre de tu cuenta; segundo, se ve que ha sido todo un éxito. En la página web del libro se puede que ver que en 7 meses ha vendido 1700 ejemplares, que lo veo una pasada para ser un libro que no va respaldado por una editorial.

Es cierto que, como me explicaba el propio Sergio, se ha currado mucho el publicitarlo y "venderlo" a la gente y creo que lo está consiguiendo. Hace poco firmó ejemplares en El Corte Inglés incluso, su grupo de Facebook crece y crece y dice que ya está pensando en la segunda parte de la obra. La verdad es que debe estar muy contento.

Me contaba Sergio que cuando leyó El Código Da Vinci decidió que él también quería escribir, y la verdad que cumplir tus sueños es lo más gratificante del mundo. Larajedon empieza con la historia de Evelyn, una chica sueca que se va a Etiopía como misionera y que al enamorarse establece allí su hogar. Le suceden una serie de penurias y gracias a sus habilidades en la magia hace que su destino y el de los que la rodean cambie totalmente. Después, 50 años más tarde conocemos a Alejandro, un chico barcelonés, que está acabando la carrera de biología y que en uno de sus viajes conoce al amor de su vida. Pero todo no es de color de rosa y su historia y la de Jenny, su esposa, se entrecruzará con la de Evelyn.

El libro se lee en un santiamén, yo me lo leí en 4 viajes de metro, ya que el lenguaje es sencillo, la tipografía grande y los espacios entre líneas amplios. El libro entretiene y hace que quieras saber qué va a ser lo próximo que va a pasar, como se van a entrecruzar las historias y, sobre todo cómo va a terminar. Yo tuve un momento feliz (es como le llamaba mi profe de mates al momento en que descubres una incógnita que se te ha planteado) y descubrí el aparente misterio del libro cuando llevaba la mitad y eso le quitó un poco la gracia, pero bueno, igualmente no cuesta nada llegar al final.

Como sabéis, a mí este tipo de thrillers no me va mucho, puede que sea un bicho raro (El psicoanalista tampoco me gustó demasiado), pero, como siempre, no me importa leer libros de autores que quieran que su libro se conozca y, si puedo, ayudar en algo. Ahora empezaré con Los hombres que no amaban a las mujeres (¡por fin!)

Nota: 4'5

Lo mejor: Es fácil de leer y al principio engancha.

Lo peor: Le hace falta una corrección ortotipográfica exhaustiva porque contiene muchos errores, de tildes sobre todo. No sé si es que yo soy muy tiquismiquis pero a mí me tira para atrás.