lunes, 30 de agosto de 2010

The Homecoming- Harold Pinter


¡Y otra ronda de teatro antinaturalista! Si Caryl Churchill o Mark Ravenhill no son tan conocidos a nivel internacional, Harold Pinter sí que lo es y es que a parte de haber ganado el Premio Nobel de Literatura fue actor, director, productor, guionista, estuvo muy metido en la política... vaya, que fue una persona que marcó mucho en la sociedad de los años 60. 
En sus obras exploraba el absurdo y la parte más sombría del ser humano, muchas de sus obras se centran en la política y la represión, las relaciones de poder y de su uso. En el caso de The Homecoming (creo que lo tradujeron como Regreso al hogar) Pinter logra que nos sobresaltemos con el tipo de familia que nos presenta, con sus comportamientos entre ellos y la confrontación que puede llegar a existir dentro del hogar.
La obra se divide en dos actos. En el primero se introduce a la familia londinense que está formada por el patriarca, Max, sus hijos Lenny y Joey y el tío Sam. Otro de los hijos, Teddy, vuelve de América donde trabaja como profesor y vive con su mujer y sus hijos. El tema de la obra es este: la vuelta al hogar para que su familia conozca a su mujer y lo que implica este retorno.
Y es aquí donde Pinter juega con los diálogos, los silencios, las ausencias... en la casa de Max quien manda es él y cuando Ruth llega todo se trastoca. Empieza una lucha de poder en la que Teddy es quien menos tiene que decir ya que Ruth jugará con sus hermanos para ganarse su puesto en casa y ser aceptada no solo como el objeto que todos la creen si no como una persona con deseos, que sabe lo que quiere y cómo hacer para conseguirlo.
La obra se lee en una tarde y está muy bien si te gusta este tipo de teatro, pero os recomiendo que veáis el DVD si lo encontráis porque han sabido llevarlo muy bien a escena y lo actores están genial. 
Nota: 7
Lo mejor: En este caso lo más atractivo de la obra ha sido el personaje de Ruth ya que al ser una mujer podría aceptar su posición en la familia pero decide transgredirla a pesar de las consecuencias.
Lo peor: Para este tipo de obras me gusta leer a la vez un estudio o artículos sobre ella porque si no el concepto lo sueles coger pero se te escapan infinidad de cosas. Por eso lo peor es no leerla teniendo un apoyo, como yo lo hice la primera vez.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La biblioteca de los sueños rotos- Peter Manseau


Tras esta cubierta tan atrayente y tierna se esconde un libro que he disfrutado leyendo durante todo un mes. Y es que hay libros que sabes que no te decepcionarán y que están tan bien escritos que no quieres que acaben nunca. Peter Manseau no es muy conocido, ni tampoco este libro, pero ahora es cuando me alegro de poder escribir esta reseña para ver si alguien se siente atraído y lo lee, ya que es una lectura deliciosa.
El libro comienza con un chico de Boston, cristiano, que trabaja para una organización cultural donde recoge libros en yiddish para que no se pierdan estas historias. Un día se topa con unos volúmenes escritos por Itsik Malpesh, un judío que emigró de Kishinev y acabó en la Tierra de Oro (Estados Unidos) y que se consideraba a sí mismo "el último poeta de yiddish de América" y aquí empieza su relación.
Cada una de las historias, la del chico y la de Itsik se presentan de forma diferente: la del chico se encabeza como "Nota del traductor" ya que después sabemos que es él quien traducirá la obra de Itsik al inglés y nos habla tanto de su vida como la del poeta. Y por otra parte nos encontramos ante la vida de Itsik Malpesh que se nos introduce como "Memorias de Itsik Malpesh" nombrando una letra del abecedario yiddish.
La vida de Itsik comienza con un acontecimiento terrible: un pogromo que destruyó su mundo justo al nacer y que marcó su vida para siempre. Durante su infancia trabaja en la fábrica de plumón de la que su padre era gerente quitando los excrementos de las aves del suelo. Ya de pequeño Itsik mostraba un interés por la poesía y la literatura (incluso aprende a leer el ruso) y sale de Kishinev habiendo publicado su primer poema. Al tener que irse por la fuerza de su ciudad, su madre le da una fotografía de Sasha Bimko, una niña presente en su nacimiento y que llegará a obsesionar a Itsik, y éste va a buscarla a Odessa. Tras muchas aventuras hasta llegar a su destino, allí empieza a relacionarse con el arte de la linotipia y la producción de libros y mediante esa conexión llegará a los Estados Unidos para emprender otra aventura y resolver algunas cosas del pasado.
He esquematizado mucho la trama pero es que no vale la pena decir más. A parte de que la historia de este señor me ha parecido preciosa y muy interesante, el tema que más me ha gustado es que el autor haya querido enfocar el problema de una lengua que desaparece, del empeño de Itsik por seguir escribiendo en yiddish y de lo importante que se vuelve la traducción en su vida, de hecho es muy importante para la comunidad judía. Lo que Peter Manseau ha hecho es algo maravilloso porque cuenta una historia pero a la vez hace que reflexiones sobre lo que supone tu pasado, tu origen, tu religión, tu lengua...
Es una novela que tiene de todo un poco: aventuras, tristeza, melancolía, muchas reflexiones, humor, amor... merece la pena paladear sus páginas. He cogido cariño a muchos de los personajes pero a Malpesh es de esos a los que llevas en la memoria. Mención especial al traductor (ya que en este libro este tema es importante) que parece que haya escogido las palabras al milímetro. Espero que el escritor siga publicando.
Nota: 8
Lo mejor: La estructura del libro ya que al haber otro personaje a parte de Malpesh nos da una dimensión más a la interpretación de su vida, su lengua, su obra. Sus historias además se entrelazan en un punto y dan un final muy bonito.
Lo peor: Ha habido momentos en que todo era tan angustioso que yo misma me atrancaba leyendo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Shopping and F***ing- Mark Ravenhill


Otra obra de teatro impactante que leí hace ya un año, aproximadamente. No me gustó tanto como Esperando a Godot o Top Girls pero las siguió de cerca.
La obra se divide en catorce escenas en las que los temas del consumismo, las drogas, el sexo y el amor salen a relucir. Se trata de ellos de una forma brutal que hacen que el lector piense en lo que está leyendo y que perdure en su mente, le dé vueltas y de esta forma llegue a una conclusión. Creo que este tipo de teatro lo que quiere es eso: producir en la audiencia un bofetón para despertarle y que tenga conciencia crítica.
De hecho, ahora que me acuerdo esta obra estaba dentro del conocido como  teatro "In-yer-face" que básicamente significa eso: mira esta barbaridad, sorpréndete, pero que sepas que las cosas son así. Tengo que reconocer que el teatro me encanta pero si ya es teatro alternativo, me apasiona. Recuerdo que el lenguaje que se emplea es obsceno, hay imágenes de sexo duro, escenas muy tristes en las que se vende literalmente a las personas, insultos, drogas... pero detrás de todo este caos el autor quiere lanzarnos un mensaje relacionando las relaciones amorosas y el consumismo. cómo todos podemos llegar a ser productos.
Teniendo en cuenta que en Inglaterra en esos momentos el clima político estaba revuelto con la Thatcher de por medio, la sociedad consumista en auge... el autor creo que quiere hacer hincapié en lo desprotegido que se encuentra el pueblo en el que se les ve como meros consumistas, no como personas y lo representa muy bien tanto con el título "Comprar y f***ar" como con los protagonistas que solo piensan en eso, no se sabe nada de sus vidas o familias y son seres fragmentados.
Bueno, dejo ya de teorizar... como veis me gusta mucho el teatro postmodernista, que te haga pensar y ver más allá de lo que captas en una primera lectura. No sé si os gustará este género pero si tenéis alguna sugerencia de algún título, soy toda oídos.
Nota: 7
Lo mejor: El trasfondo de la historia, lo bien construida que está y lo bien que cumple su propósito: asombrar al lector.
Lo peor: Hay escenas duras de leer.

martes, 17 de agosto de 2010

Kimismo: La odisea del último Kiyama


Me ha escrito un email Elisa Cotarela, una escritora que está deseando que publiquen sus novelas y hasta ahora no ha tenido la suerte de que una editorial las adquiera. Me ha pedido si podía leer su libro o en su defecto hacer un post para que otras personas puedan acceder a él y yo encantada. Seguro que cuando no eres un autor de renombre cuesta mucho hacerse un hueco y no me cuesta nada. Ahora estoy con 2666 y el primer tomo de la Trilogía Larsson por lo que esperaré un poco para leer el de Elisa, pero seguramente lo leeré. Es el primer tomo de una trilogía de literatura juvenil de fantasía, para dar más datos o sea que los amantes de este género, ¡echadle un vistazo! 

Os pego toda la información que me ha dejado por si os interesa y queréis empezar a leer los primeros capítulos que están es su blog e incluso mejor, comprarlo.

http://www.kimismo.blogspot.com

http://www.kimismo.com

TITULO: "Kimismo: La odisea del último Kiyama"
GENERO: Primera parte de una trilogía juvenil de fantasía
AUTORA: Elisa Cotarelo
PRECIO: 3 euros en e-book y 14 euros en libro de papel (+ gastos de envío)
DONDE COMPRARLO: http://www.bubok.com/libros/16990/KIMISMO-La-Odisea-del-Ultimo-Kiyama
DONDE LEER ALGUNOS CAPITULOS: http://www.kimismo.blogspot.com
PAGINA WEB: http://www.kimismo.com
ISBN: 978-84.9916-385-7


SINOPSIS:

Samuel Kiyama es un joven ingeniero industrial que trabaja en una fábrica de automóviles en Madrid y vive solo desde que, hace varios meses, sus padres fallecieran en un extraño accidente de trafico, en el que sus cuerpos quedaron irreconocibles.

Hijo único de emigrantes que llegaron a Madrid en busca de una vida mejor, su infancia y adolescencia han transcurrido bajo la excesiva protección de unos padres que, pese a tener una elevadísima preparación e inteligencia, desarrollaban labores que estaban muy por debajo de sus cualidades. Y tenían especial empeño en mantener gran reserva sobre su vida, careciendo por completo de amistades y de vida social alguna. 

Tras la muerte de sus padres, realiza su primer viaje turístico para conocer el pueblo natal de donde ellos emigraron y a donde jamás habían querido regresar. 

Allí descubre el terrible secreto que les llevo emigrar y su vida dará un giro radical, convirtiéndose en una auténtica odisea donde lo único que le importará es sobrevivir, pues todo un mundo desconocido se abrirá ante él y se verá perseguido por sus orígenes, de los que no podrá huir, al ser el último descendiente de una estirpe que llegó a la Tierra hace más de trescientos años.

Que tengas suerte Elisa,

domingo, 15 de agosto de 2010

50 libros que leer antes de morir


Le he copiado esta idea a Leara de Be Literature porque es un reto asequible a largo plazo y porque si los demás también hacéis vuestras listas a lo mejor encontramos títulos que no teníamos pensado leer y nos llevamos un sorpresón. Ella copió la lista de un marcapáginas que compró en Londres, yo voy a tunear la idea y fabricar mi propia lista. Lo difícil es hacerla, la verdad, ya que solo con clásicos se llena de sobras pero bueno, voy a hacer memoria de los que SEGURO quiero leer. A ver qué os parece los que he escogido yo (el número no indica preferencia).
Por cierto, hablando de listas y libros que leer antes de morir... ¿le habéis echado un ojo al 1001 libros que hay que leer antes de morir? Seguro que es muy difícil acotar la lista pero ha habido grandes olvidados, por poner un ejemplo fácil: Shakespeare. ¿Os guiáis por estas listas?

1. Jane Eyre- Charlote Brontë
3. Molloy- Samuel Beckett
4. Moby Dick- Herman Melville
5. Las uvas de la ira- John Steinbeck
6. Pigmalión- George Bernard Shaw
7. Los hermanos Karamazov- Fiódor Dostoievski
8. Tristam Shandy- Laurence Sterne
9. Los novios- Alessandro Manzoni
10. En busca del tiempo perdido- Marcel Proust
11. Ulises- James Joyce
12. Almas muertas- Nicolái Gógol
13. Narraciones extraordinarias- E. Poe
14. Cien años de soledad- G. G. Márquez
15. Walden- H. D. Thoreau
16. Los miserables- Victor Hugo
17. Vida y destino- Vasili Grossman
19. Hojas de hierba- Walt Whitman
20. Madame Bovary- Gustave Flaubert
21. La Regenta- Leopoldo Alas Clarín
22. El principito- Antoine de Saint-Exupéry
23. Matar a un ruiseñor- Harper Lee
24. Guerra y paz- Lev Tolstói
25. Fahrenheit 451- Ray Bradbury
26. Trilogía "La raza"- Pío Baroja
27. A sangre fría- Truman Capote
28. El Jarama- Rafael Sánchez Ferlosio
29. El proceso- Franz Kafka
30. Un mundo feliz- Aldous Huxley
31. Siddhartha- Hermann Hesse
32. Si una noche de invierno un viajero- Italo Calvino
33. Viaje al fin de la noche- Louis-Ferdinand Céline
34. La señora Dalloway- Virginia Woolf
35. La montaña mágica- Thomas Mann
36. El Aleph- Jorge Luis Borges
37. El quadern gris- Josep Pla
38. Opiniones de un payaso- Henrich Böll
39. El sonido y la furia- William Faulkner
40. Suave es la noche- F. S. Fitzgerald
41. Hijos de la medianoche- Salman Rushdie
43. La odisea/La ilíada- Homero
44. Volverás a Región- Juan Benet
45. El hereje- Miguel Delibes
46. El hombre que fue jueves- G. K. Chesterton
47. Otelo- William Shakespeare
48. Don Quijote de la Mancha- Miguel de Cervantes
49. La cartuja de Parma- Stendhal
50. El almuerzo desnudo- William S. Burroughs

Me he dejado muchos en el tintero, al final casi todos son clásicos y no he repetido autores para hacer una selección más heterogénea, por eso he escogido el que más me apetece leer de cada escritor@.

sábado, 14 de agosto de 2010

El príncep de la boira- Carlos Ruíz Zafón


El príncipe de la niebla (en castellano) es una novela juvenil que leí ya hace unos años, cuando ya no era una adolescente, y que a pesar de ello me gustó. Veo en la cubierta del libro que fue premio Edebé de Literatura Juvenil y no me extraña; recuerdo que se me pegó a las manos y no lo solté, me pareció misterioso, atractivo y con una historia sencilla y bien contada.
(Me he ayudado del libro para recordar nombres, pero de la historia más o menos me acuerdo.)
Por culpa de la guerra, la familia de Max tiene que mudarse y van a parar a un pueblo de la costa atlántica. Desde el principio la intriga se hace patente, desde que llegan a su nueva ciudad y la casa en la que viven ahora está rodeada de un halo de misterio, en total tranquilidad, con el ruido del mar de fondo... pero la cosa no queda solo en eso. Es que en esa casa murió el hijo del antiguo propietario, Jacob, cosa que hace que a uno se le pongan los pelos como escarpias, que murió ahogado y que Max descubrirá el porqué. Ahí es donde el malvado príncipe de la niebla toma el papel que será crucial en la historia y que hará que cualquier niño trague saliva ya que aunque posee magia no es un mago bueno, te dará cosas pero a cambio te quitará otras. 
Es la típica novela juvenil que se leen en verano, con misterio, un poco de intriga y amor y que hace que los niños se enganchen a la lectura, algo muy importante. Dicen que es de las más flojillas de Zafón pero que es bastante fiel a su tipo de atmósfera en los libros. Tengo que reconocer que todavía no he leído La sombra del viento y que tampoco tengo prisa, ya lo haré.
Nota: 6'5
Lo mejor: Libro corto, que engancha y genial para los chavales.
Lo peor: Que supongo que habrá muchos del estilo y que no es innovador pero sigo diciendo que me gustó.

martes, 10 de agosto de 2010

Origen (Inception)- Christopher Nolan (dr.)


Estaba deseando que llegara el viernes para ir a ver la nueva película de Nolan. Soy fan total de sus películas, he visto todas y todas me han gustado mucho, pero quiero destacar su opera prima que a pesar de haberla realizado con un presupuesto de unos 6000 dólares me pareció buena y muy interesante (me recordó un poco a La trilogía de Nueva York).

Pero hoy quiero intentar explicar un poco de su nuevo film que sin duda va a dar mucho que hablar. Es una película de sci-fi e intriga en la que Dom Cobb (Leo Di Caprio, que por cierto se está hinchando de hacer pelis bastante buenas) es capaz de meterse en los sueños y obtener de ellos todo lo que quiere. Este "trabajo" sin embargo le ha costado mucho en la vida, pero un hombre le pide algo que puede hacer que vuelva a su vida normal. En lugar de extraer cosas de los sueños, le pide que inserte una idea, todo lo contrario.

En cuanto empieza la película te metes de lleno en la historia. Imaginaba que iba a ser complicada de entender, tipo Memento, pero la he seguido muy bien. Eso sí, da que pensar una vez la has visto. La música es muy apropiada, se nota que Hans Zimmer es el que la ha realizado. Los efectos especiales son tremendos, las interpretaciones muy buenas: destaco la de Marion Cotillard, que me encanta. Pero no es solo una película de acción más, me ha encantado que trate sobre los sueños, es algo fascinante, y cómo lo hace el director. Es un hombre con ideas tremendamente originales, que no decepciona nunca (al menos a mí) y que seguiré sin duda.

Nota: 9

Lo mejor: El desarrollo de la película, la fotografía, interpretaciones, guión... me ha gustado mucho.

Lo peor: No se me ocurre nada todavía.

viernes, 6 de agosto de 2010

La elegancia del erizo- Muriel Barbery


Renée, 54 años, portera en un edificio en un barrio pijo de París. Aparentemente cateta, descuidada, borde y que pasa desapercibida entre todos los ricachones de la escalera. Sin embargo, en secreto lee literatura de esa que se te puede llenar la boca diciendo que la lees, en realidad no ve programas basura, tiene un gato al que adora y es una persona digna de conocer. Paloma, de 12 años, vive en tal edificio y es una niña que intenta esconder su inteligencia para no sobresalirse de la media y, supongo, no parecer aún más un bicho raro. Es muy lista, saber ir más allá para su edad y está intentando decidir qué hace con su vida.
Renée es sin duda mi personaje favorito del libro, me ha parecido harto interesante que quiera esconder su verdadero yo, que cumpla a la perfección eso de "las apariencias engañan" y me ha hecho reflexionar muchas veces, me ha parecido muy humana y me ha caído genial enseguida. En cambio, Paloma no me ha parecido tan real, a lo mejor la autora tendría que haberle dado más capítulos porque ahora veo que no la conozco tanto. Los dos personajes representan muy bien lo que es el título del libro ya que son seres que se protegen pero en su interior son frágiles y solitarios. Otro personaje que me ha gustado es el señor Kakuro que le da un soplo de aire fresco tanto a una de las protagonistas como al relato, me ha caído muy bien y me imaginaba su casa perfectamente. La anécdota del Confutatis me ha hecho reír, ciertamente.
No voy a decir que el libro me ha decepcionado terriblemente, porque no es así, pero sí tengo que reconocer que el ser tan alabado por la crítica, reconocido entre libreros... no sé si es de recibo. Me explico: el libro me ha gustado, la estructura está bien, al menos a mí me gusta que hayan varias voces en un libro, diferentes puntos de vista, el final me ha gustado (creo que es lo que más me ha gustado del libro) pero la travesía para acabarlo me ha parecido un poco aburrida y que no aportaba nada de bueno para lo que yo creo que eran los puntos fuertes de la novela: Renée, la portera, y Paloma, la niña superdotada.
Está muy bien que en un libro se hable de filosofía, arte, es más, ¡me encanta! pero en esta obra he tenido la extraña sensación que muchas veces las divagaciones de la portera no llevaban a ningún sitio y que solo servían para que la autora se luciese en cuanto a sus conocimientos. Esa es una de las razones por las que incluso me sorprende que se haya convertido en un best seller ya que, o mucho me equivoco o la gente no suele leer libros plagados de referencias literarias, artísticas y culturales.
Ah, cuando la autora me firmó mi ejemplar miró la cubierta con un asco... jajaja le pregunté en mi francés catastrófico y casi ya inexistente si no le gustaba y dijo que para nada... y por las imágenes que he visto en Google creo que en la francesa no tenía apenas dibujos ni imágenes. Ahí le doy la razón, la niña da miedito jajaja
Nota: 6'5
Lo mejor: Renée y el final, me pilló por sorpresa.
Lo peor: Me costó mucho que me gustase el relato, mucho más allá de la mitad del libro, y luego, las cosas pasan muy de prisa. Creo que se ha excedido hablando de filosofía algunas veces.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Imperium Solis- Mario Farneti


Veo que en anobii tiene 3 de 5 estrellas y me pregunto qué le han visto que yo no. Y es que me ha parecido un libro aburrido, entrecortado y con una trama muy pobre. De hecho, he acabado aborreciendo a Juliano el Apóstata, a las cohortes romanas y todo el vocabulario "militar".
Esta novela trata sobre el hipotético viaje de Juliano el Apóstata hacia el Imperio del Sol al querer cambiar su destino de ser asesinado en batalla en Ctesifonte. Gracias al consejo de Melesígenes hace creer a todos que ha muerto para después poder salir de Hibernia (actual Irlanda) y llegar adonde el sol va a dormir todas las tardes atraviesa mares y océanos consiguiendo llegar al Nuevo Mundo antes que Colón. El tema está bien y de hecho hay algunos capítulos con tensión y que me han gustado, pero después había otros tremendamente descriptivos, sin chica y para mi gusto le sobraban páginas.
He leído poca novela histórica pero sin duda no es mi género favorito, con excepción de Los pilares de la Tierra, que me encantó. No sé, me aburro y las historias me parecen un poco insulsas... o es que no he dado con libros de este género que sean de más alta calidad, no sé. El caso es que al principio me pareció interesante el planteamiento de "y si el emperador Juliano..." ya que un simple hecho puede hacer que cambie la historia completamente, pero aunque la idea no está mal la novela como obra me ha parecido floja.
Creo que este autor italiano tiene planeado que esta sea la primera obra de una trilogía, a lo mejor las demás se me hacen más llevaderas, pero no sé si lo intentaré. Sé que este género lo lee mucha gente, al menos en el metro lo veo, pero yo prefiero otros.
No sé cómo se va a llamar en castellano ni cuando se publica, pero no creo que tarden muchos meses.
Nota: 4
Lo mejor: He podido leer en italiano y traducirlo, qué más puedo pedir. Además me ha dado la posibilidad de aprender mucho vocabulario muy específico.
Lo peor: El conjunto como novela, que no me ha resultado muy atractivo para mi gusto lector.

lunes, 2 de agosto de 2010

Toy Story 3- Lee Unkrich (dr.)


Después de 15 años llega a los cines esta nueva creación de Pixar que está teniendo tan buena acogida. Nosotros no somos mucho de ir al cine pero siempre que sale una película de esta productora tenemos cita obligada en las salas.

He visto las tres entregas y creo que esta es la que más me ha gustado con diferencia. Andy se prepara para ir a la universidad y tiene que decidir qué hacer con sus pertenencias, entre ellas sus juguetes a los que no toca desde hace tiempo. Los juguetes, que tanto aprecio tienen a su dueño, intentan por todos los medios no ser desechados, pero el destino de un juguete está casi escrito.

Los creadores de esta peli han sabido hacer, a mi parecer, una película preciosa en la que los sentimientos de los juguetes abandonados salen a relucir. Es bonito ver como en la era de las tecnologías todavía incluso se piense que un juguete tenga tanto valor sentimental para un niño. Los diálogos muchas veces son graciosos y tiernos, y las aventuras que viven te hacen sacar esa sonrisilla constante.

Así da gusto que haya trilogías, no como por ejemplo Shrek en la que la tercera entrega me pareció un fiasco. Os recomiendo que si os gustan las películas infantiles o de animación vayáis a verla, creo que merece la pena: sales del cine con buen humor y una sonrisa. 

Por cierto, el corto que precede a la película Día y noche no me pareció tan bueno como Presto, que precede a Wall-E, por ejemplo, aunque no es malo tampoco.

Nota: 8

Lo mejor: La película es muy bonita y te hace recordar tu infancia y esos momentos que pasábamos jugando sin preocuparnos por nada cuando de pronto llega el momento en que te haces mayor. 

Lo peor: Es cierto que hay momentos escogidos para que los sentimientos afloren y que el espectador se emocione.

La próxima reseña de un libro, prometido.