miércoles, 28 de julio de 2010

Vacaciones


¡Buenas!

He estado una semana ausente, he estado de vacaciones y he abandonado el blog. La verdad es que he leído menos de lo que me esperaba. Me queda poco de "La elegancia del erizo" y voy por la mitad de "La biblioteca de los sueños rotos".

Es que ha sido un viaje tan cansado que en el autocar caía rendida y por la noche casi que nada más cenar, nos íbamos a dormir. Igualmente, el viaje ha merecido la pena. Espero retomar pronto el blog y los posts. ¿Cómo va el verano y las lecturas?

Por cierto, muy contenta de que hayan abolido las corridas en Cataluña. Le están dando demasiado bombo a que sea Cataluña; es penoso que a todo se le quiera de un cariz político cuando Canarias ya las tenía prohibidas desde hace años y a ellos no creo que se les tachara de quererse liberar de la tradición nacional. Yo estoy de acuerdo en que se erradique esta "tradición" por el sufrimiento animal, y ya era hora.

Saludos

viernes, 23 de julio de 2010

In My Mailbox #5



Bueno, este mes he controlado más mi adicción y solo nos hemos comprado dos libros. El otro es un regalo y no pretendo comprar más durante julio ni agosto; esto es un paso, me estoy curando. Aquí os dejo con mis compras:




-Dime quién soy de Julia Navarro: Participé en un concurso que realizó Random House Mondadori y me eligieron como una de las ganadoras. Escogí este libro porque después de leer algunas de vuestras reseñas me pareció muy interesante. La autora me lo dedicó, muy maja ella. 1097 p. Plaza & Janés.

-2666 de Roberto Bolaño: Quiero empezar a leerlo pronto porque tengo muchas esperanzas puestas en él. Lo leeré para CDL y Bibliolandia, se ve que tenemos ganas de leer a Bolaño. 1128 p. Editorial Anagrama.

-Los Simpsons y la filosofía de William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble. Es nuestro libro pedido al Círculo de Lectores. Yo pensaba que sería de cachondeo pero me han dicho que aunque es ameno no es tal y como me lo imaginaba. Son ensayos sobre la serie y sus interpretaciones. 400 p. Círculo de Lectores.

-Libro del fútbol de Pablo Nacach. Me lo ha regalado la editorial en un concurso que realizó por Facebook con motivo del Mundial, que por cierto, ¡ganamos! Se compone de una serie de relatos y pinturas de varios artistas. 253 p. 451 editores.

No tengo foto de los dos últimos; todavía no han llegado a casa. Y ya está. Increíble pero cierto. En septiembre más.

EDITO para decir que todavía no me ha llegado el de Círculo, a ver si somos capaces de coordinar la entrega porque ya hace meses que pedimos el de Los Simpsons...

¡Saludos!

domingo, 18 de julio de 2010

Celda 211- Daniel Monzón


Hace poco vi la película ganadora del Goya 2008 y ahora me tocaba la ganadora de este año, Celda 211. Primero tengo que decir que Luis Tosar me encanta como actor (y como hombre); sí, seré rara... y ya había visto algunas imágenes de la película en las que Tosar se sale.

Celda 211 ganó 8 Goyas y creo que muy merecidos porque las interpretaciones son geniales y la historia muy conseguida. Juan es un hombre que va a convertirse en funcionario de prisiones de la cárcel de Zamora y va un día antes para ver cómo está el panorama cuando recorriendo el pasillo entre las celdas, se desprende un trozo del techo y le hiere. Los compañeros le meten en la celda 211 para reanimarle un poquito pero el azar quiere que se arme una revuelta y aquí es donde empieza todo.

La verdad que la gente que trabaja en las cárceles lo debe pasar mal, no debe ser un plato de buen gusto el día a día y aún menos cuando pasan cosas así y peligra tu vida. Los presos que aparecen en la película parecen reales, ¡madre mía! Y los actores secundarios (Alberto Ammann y Carlos Bardem) muy bien.

Os la recomiendo, es entretenida y para mi gusto, bien construida. 

Nota: 8

Lo mejor: No sé si Luis Tosar o Alberto Ammann, son los puntos fuertes de la película.

Lo peor: Es cierto que hay situaciones que las esperas pero son giros dramáticos que no le van mal a la película en total bajo mi punto de vista.

martes, 13 de julio de 2010

Avatar- James Cameron (dr.)


Yo era una de las pocas personas que todavía no había visto Avatar hasta que anteayer le puse remedio. Aprovechando que Lady Boheme me la había recomendado, me hice palomitas y me dispuse a verla. Tenía ganas de tener una opinión propia porque con tantísimo bombo que se le ha dado... 

La película me ha gustado, no lo voy a negar, pero la veo tremendamente sobrevalorada. Sí, es una pasada en cuanto a innovación en la industria del cine; sí, los avatares están conseguidísimos y sí, Pandora es un mundo de fantasía que impacta. Sin embargo, para mí una película no es todo efectos y que sea bonita, para mí una película que me guste tiene que tener también un buen guión, unos buenos diálogos y que la historia me sorprenda.

Por todas esas razones que os digo, pienso que no tenía que ganar el Oscar a mejor película (que menos mal que no lo ganó -aunque En Tierra Hostil  tampoco era mi favorita ni mucho menos). Cameron ha sabido lo que hacer para ganar dineritos y no veas si lo ha conseguido. Cuando la acabé de ver y vi que iba a hacer la segunda parte me alegré y pensé: "ahora combinará los buenos efectos y hará un guión más completo" pero va a ser que no. En sus declaraciones ha dicho que no iba a ser diferente, sólo que iba a enseñar más de Pandora. 

Mi novio ha hecho una comparación que me ha gustado. Se la robo: "Avatar es como una papaya: tiene un aspecto bonito, es sabrosa, muy bonita, colorida... pero luego cuando te la comes es sosa." Ya sé que a muchos os encantará la película, no me apedreéis por favor :)

Nota: 6'5

Lo mejor: Definitivamente el mundo de Pandora que ha inventado, estaba alucinando.

Lo peor: La historia en sí me ha parecido ya muy sobada, nada innovadora y no me sorprendió.

sábado, 10 de julio de 2010

La trilogía de Nueva York- Paul Auster


Tremenda decepción con este libro del gran escritor Paul Auster. Antes de leerlo vi que era uno de sus libros más aclamados porque las tres novelas cortas constituían una obra metafísica importante en su carrera. También está dentro de la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir, que no es motivo de que te vaya a gustar un libro (véase Veronika decide morir, La ignorancia o El intocable, que están incluidos en tal lista pero que no me han matado) pero que deben estar ahí por algo: sea la crítica, la buena acogida de los lectores o su calidad.
El hecho es que los tres relatos me han parecido enrevesados, he perdido el hilo en muchos momentos de lo que me estaba contando teniendo que volver así atrás y repasar -lo que ralentiza mucho la lectura y te llega a aburrir-, me daba la sensación de que no era el momento de leerlo. A lo mejor dentro de unos años me retracto, pero hoy por hoy no me ha gustado.
Esta trilogía se divide en tres pequeñas novelas como digo: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Para mí la última de ellas ha sido la más interesante o completa en su totalidad seguida de La ciudad de cristal y finalmente, Fantasmas que me ha parecido mala.
En La ciudad de cristal Quinn, un novelista de novelas de misterio, recibe una llamada errada en casa preguntando por el detective Paul Auster y finalmente decide hacerse pasar por él y llevar a cabo una investigación. No os destriparé lo que sucede en la historia pero quería destacar la paranoia tan enorme cuando conversa con Peter y cuando persigue a su padre junto con el final descafeinado y extravagante. Lo que más me ha gustado ha sido todas las referencias a la literatura que hace, destacando cuando habla del Quijote y sobre la Torre de Babel, que me han parecido brillantes. Si no hubiera sido por la mitad de la historia en adelante me hubiera gustado mucho.
Después le sigue Fantasmas que aunque también empieza bien, después me pareció totalmente surrealista. También gira en torno a la investigación pero en este caso hay un lío de narices y no sé sabe quién persigue a quién. También la cosa se complica ya que los personajes se llaman Azul, Negro, Blanco... ya os podéis imaginar lo que pude tardar en leerme un relato de apenas 60 páginas.
Y finalmente, La trilogía de Nueva York concluye con La habitación cerrada que es el que más me ha llamado la atención, me gustó la idea que utiliza Auster del reemplazo de identidad y que es la que más misterio y sorpresa ofrece.
En fin, es muy buen escritor pero en este libro no he encontrado casi nada sugerente, prefiero sus historias menos rebuscadas, que traten del azar pero un azar concreto y que no me líen. A lo mejor es un texto con valor metafísico y filosófico pero me he agobiado tanto que no lo he encontrado.
Nota: 5'5
Lo mejor: Todas las referencias literarias que se hacen: Emerson, Cervantes, Whitman, Thoreau...
Lo peor: No he sacado mucho en claro del libro en general. Si hubiera sido el primero que leo de Auster posiblemente no le hubiera dado otra oportunidad. Se me ha hecho muy largo.

lunes, 5 de julio de 2010

Recomendaciones


Voy a usar esta entrada para que me escribáis todas las recomendaciones tanto de libros o películas que tengáis. En el blog Libros y Literatura lo tienen, bueno, y en otros blogs también, y lo veo muy útil para cuando no sabes qué leer.
Lo malo es que en mi formato de blog no puedo poner una pestañita para que la gente deje ahí sus recomendaciones. He pensado por lo tanto hacer esta entrada, y hacerle un enlace y que esté siempre en el lado izquierdo del blog para que si picáis me podáis dejar vuestro comentario.
Iré escribiendo vuestras recomendaciones tras este texto y cuando las lea/vea lo indicaré.
Mil gracias.
Libros
La ladrona de libros, Markus Zusak
La gárgola, Andrew Davidson
El mapa del tiempo, Félix J. Palma
La milla verde, Stephen King
Los miserables, Víctor Hugo
En un lugar seguro, Wallace Stegner
El corazón helado, Almudena Grandes
El bello verano, Cesare Pavese
El tiempo entre costuras, María Dueñas
Temblor, Maggie Stiefvater
La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini
El nombre de la rosa, Umberto Eco
San Manuel bueno, mártir, Miguel de Unamuno
La dama del alba, Alejandro Casona
La ruina del cielo, Luis Mateo Díez
El gusano del mezcal, Miguel Sandín
En tiempo de prodigios/ El inventor de historias, Marta Rivera de la Cruz
Malena es un nombre de tango, Almudena Grandes
Las cenizas de Ángela, Frank McCourt
El evangelio según Jesucristo, José Saramago
Fantasmas, Chuck Palahniuk
Retrato de una dama, Henry James
Lluvia negra, Masuji Ibuse
La vida secreta de las abejas, Sue Monk Kidd
La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa
Dublinesca, Enrique Vila Matas
La última noche en Twisted River, John Irving
Autobiografía, G.K. Chesterton
Soldados de Salamina, Javier Cercas
El amigo manso, Benito Pérez Galdós
El periodista deportivo/El día de la independencia/Acción de gracias, Richard Ford
El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle
Homer y Langley, E.L. Doctorow
Juego de Tronos, George R. R. Martin
El pasaje, Justin Cronin
El mapa y el territorio, Michel Houllebecq
El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez
La voz dormida, Dulce Chacón
La casa de los espíritus, Isabel Allende
Elizabeth Costello, J. M. Coetzee
Las uvas de la ira, John Steinbeck
La carretera, Cormac McCarthy
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes
Bocas del tiempo, Eduardo Galeano

Películas
500 días juntos
Avatar
El castillo ambulante
Monster (anime)
Seda
Déjame entrar
Pagafantas
Moonlight (serie)
El último samurai
Australia
La casa del lago
Crying Freeman
Soy un cyborg
La vida privada de Pipa Lee
Ponyo en el acantilado
La maldición de la flor dorada
La promesa: la leyenda de los caballeros del viento
Robin Hood
El apartamento
La sombra del poder

viernes, 2 de julio de 2010

El alquimista- Paulo Coelho


Vaya rachita llevo últimamente... los dos últimos libros que he leído no me han gustado nada: ni este que comento ahora ni Trilogía de NY de Paul Auster del que tengo pendiente la reseña. Y es que el de Auster me ha decepcionado, pero es que de El alquimista tampoco me esperaba gran cosa.
Me leí hace muchos años Veronika decide morir y aunque el tema de la historia no me desagradó, la forma de escribir de Coelho no me gustó NADA. Al cabo de unos años me regalaron El alquimista y hace dos semanas dije: "va venga, dale una oportunidad, a lo mejor eras muy jovencita, o ahora cambia tu parecer". Pues no, señoras y señores.
He etiquetado el libro como de "autoayuda" porque para mí es eso, un libro sobre las aventuras de un pastor que viaja hasta las Pirámides que esconde ese tipo de autoayuda "barata" (que nadie se mosquee). Y la llamo barata porque eso de ir a perseguir tus sueños con todas tus fuerzas, pase lo que pase etc es muy bonito pero tal y como lo plantea el libro no me creo nada. Coelho utiliza un vocabulario que asusta por lo simple, la historia no la veo muy trazada: es un libro de 180 páginas pero los capítulos son cortísimos, no he visto un libro como tal.
Es una historia de superación y lucha personal. No me malinterpretéis, yo creo en luchar por los sueños que tengo, y soy muy concienzuda pero en lo que no creo es en que si quiero que algo pase mucho, el Universo me va a ayudar a que se cumpla. Ni tampoco creo en que el viento, el sol o el agua me pueda hablar.
Por sacar a relucir algo que me ha gustado diré que la palabra Maktub (está escrito) me parece preciosa. Yo no sé si creo o no en el destino, me pongo a divagar y hay días que lo afirmaría y hay días que no. Tampoco sé si hay una fuerza que nos ayuda a superar nuestros problemas o llegar a nuestros sueños. Creo que soy demasiado práctica como para creer en estas cosas y lo único que hago es esforzarme y estar a gusto con lo que hago en la medida de lo posible.
Definitivamente pocas oportunidades más le daré a Coelho, qué aburrimiento.
Nota: 4
Lo mejor: Lo corto que es.
Lo peor: A parte de todo lo que he dicho, diré que no me ha aportado nada.

jueves, 1 de julio de 2010

Sorteo 2º Aniversario CDL


¡Buenos días! 

Es el 2º aniversario del estupendo blog de nuestra amiga lalagonca y en su página se celebra por todo lo alto. Va a hacer un concurso en el que se podrán ganar 3 lotes diferentes de libros: bueno, solo uno, pero podéis participar para ganar cualquier de los tres.

Espero que el blog siga muchos años más, además quería mandarle un beso a la autora, ¡felicidades!

Aquí os dejo el enlace para que podáis participar:

Sorteo CDL: http://www.cargadadelibros.com/2010/07/01/¡sorteo-2º-aniversario-cdl/comment-page-1/#comment-1481