miércoles, 28 de abril de 2010

La noche del oráculo- Paul Auster


La historia comienza con Sidney Orr, escritor que acaba de ganar el pulso a la muerte casi por milagro. El hombre nos va situando y describiendo cómo es su vida, cómo es la relación con su mujer, Grace, y vemos que desde que enfermó perdió las ganas por escribir. Sin embargo, un día va paseando y entra a la papelería El Palacio de Papel. Mientras ronda la tienda ve un cuaderno azul portugués que le atrae mucho y lo compra. El cuaderno actúa como una droga para él y empieza a escribir una historia sobre un hombre, Nick Bowen, que decide cambiar radicalmente de vida al ver que la muerte puede estar detrás de cada esquina y deja todo para irse a Kansas donde comenzará una nueva vida. Este buen hombre (que me parece el más interesante de todo el libro) es editor y lleva consigo una novela, La noche del oráculo. El cuaderno, el vendedor de la tienda (M.R. Chang) y John Trause -un amigo de la familia- acabarán siendo muy importantes en la historia.
La verdad que el libro (ahora hablo del de Auster) es un juego increíble: hay muchas historias dentro de otras. Me parece fascinante la facilidad que tiene de escribir e imaginar y crear personajes. Por ejemplo, cuando Sidney escribe una posible adaptación a La máquina del tiempo de H.G. Wells me pareció muy interesante. 
Es el segundo libro que me leo de este autor. El comienzo del libro me encantó pero las últimas ¿100? páginas me han decepcionado un poco. Así como en La música del azar me pasó justo lo contrario: el comienzo era contextual y la última parte del libro me pareció muy buena y trabajada, en este me parece que Auster se perdió igual que su personaje. Por poner un ejemplo, me hubiera gustado que el personaje, Sidney Orr, hubiera seguido trabajando en su personaje, me intriga mucho cómo acabaría Nick Bowen. 
Igualmente pienso igual que un bloguero al que leí. El libro te gustará más o menos, te cansará más o menos que parece que siempre trate sobre el azar pero creo que es justo reconocer que Auster tiene mucha facilidad para contar historias y al menos a mí me gusta leerlas, me entretengo mucho.
Nota: 7
Lo mejor: La historia de Nick Bowen. Ya de primeras me gusta que se basase en El halcón maltés para idear este relato y me interesaba mucho su vida.
Lo peor: El final. Parece que no supiera por donde tirar y usa recursos fáciles y para mí un poco predecibles.
Un beso.

domingo, 25 de abril de 2010

La perla- John Steinbeck


Otra pequeña joyita que descubro este año y otro autor del que quiero leer (de momento) todo lo que se haya publicado. ¿Cómo en menos de 100 páginas pueden aflorar tantos sentimientos? Ya en el primer capítulo me dio un vuelco el corazón y cuando eso pasa, algo dentro de ti te dice que estás ante un gran libro; por muy corto que sea.
La historia se sitúa en México a principios de siglo XX. Y cuenta la vida de Kino y Juana, gente pobre que vive de la pesca de perlas para poder subsistir mínimamente. Un día Coyotito, su hijo, es picado por un escorpión y temiendo que la picadura llegue a ser mortal en un ser tan indefenso y pequeño van al médico del pueblo para que le cure. Aquí es donde empieza mi asombro ya que el (asqueroso del) doctor se niega a curarle; y todo porque es mejicano. Se tienen que apañar solos para salvarle pero por suerte lo hacen y buceando, Kino encuentra una gran perla bajo las aguas.
Cuando la encuentra Kino piensa que ésa es la solución a todos sus males, pobreza y que cuando la venda podrá hacer realidad todos sus sueños. Pero nada más lejos de la realidad, como predecía su mujer, la perla solo les trae desgracias, sufren muchas calamidades para proteger lo que es suyo y simplemente querer avanzar y progresar en un mundo en el que siempre lo han tenido difícil. 
No voy a desvelar nada más porque merece la pena ser leído. Me ha encantado el lenguaje y la emotividad y significado de las palabras de Steinbeck. La simbología a la que hace referencia tanto con la naturaleza como con la perla: que al principio es un símbolo de esperanza y alegría y acaba transformándose en odio, violencia y desgracia. Ha sido todo un descubrimiento, no me canso de encontrar a escritores tan interesantes y que examine las maldades del género humano.
Nota: 8'5
Lo mejor: Cómo en tan poco puede hacer una crítica tan buena del poder que nos corrompe, nos cambia la vida y de cómo somos los humanos.
Lo peor: Me voy a gastar mucho dinerito comprándome todos sus libros.

viernes, 23 de abril de 2010

¡Feliz día de Sant Jordi!


¡Buenas!

Espero que estéis disfrutando mucho de este día tan bonito para los y las que nos apasionan los libros. Nosotros estamos muertos, cansadísimos de tanto caminar pero siempre merece la pena. Barcelona está a petar pero el ambiente que hay siempre en Sant Jordi es impresionante.

Hemos estado toda la mañana andando y hablando con los autores, hemos comprado algún que otro libro. El tiempo ha sido perfecto porque no hacía el sol abrasador del año pasado, hacía calor, pero se aguantaba mejor. Nos han firmado Vila-Matas, Paolo Giordano, Muriel Barbery, Eduardo Mendoza, Quim Monzó y Albert Espinosa: todos muy majos (aunque Vila-Matas de excéntrico da miedo jiji).

Disfrutad de lo que queda de día y que os regalen muchas rosas y/o libros.

Un beso,

Vero. 

domingo, 18 de abril de 2010

La ignorancia- Milan Kundera


He empezado con este autor por La ignorancia. También tengo en casa La insoportable levedad del ser pero me apeteció llevarme este para ir leyendo de camino al trabajo. Tengo que decir que aunque este señor escriba bien me ha decepcionado un poco. 
Este libro tiene capítulos más o menos cortos en los que se tratan muchos temas, algunos muy interesantes como lo que es la patria para cada persona, los recuerdos y cómo construimos nuestras vidas. En general me ha decepcionado porque hay capítulos que me han interesado mucho: los primeros y alguno en el que trata sobre los recuerdos y cómo cada uno vemos el pasado de una forma diferente y en los últimos en los que Josef e Irena ven la realidad. 
Me ha servido para ver un poco el panorama de Praga, el comunismo que ya no existe más y las consecuencias de las emigraciones masivas y lo ajenas que se sienten las personas cuando vuelven de nuevo a lo que se supone que es "su país". Sin embargo, me esperaba otra cosa muy diferente: quizá una historia más tipo novela con una trama más definida o unos personajes que conocer más, no sé. Siempre me da un poco de rabia cuando lees a un gran escritor del panorama actual y no te acaba de...
Me ha resultado curioso que Kundera escogiera publicar su obra en catalán y castellano antes que en francés ya que sentía un apego por este país en relación a lo que vivieron los refugiados españoles durante la Guerra Civil. Es curioso. 
Fijaos que intentando poner etiquetas a varios libros estoy teniendo muchas dudas con el tema de nacionalidades y el idioma de la obra. Por ejemplo, Kundera es checo pero escribía en checo o francés, Bukowski, alemán de nacimiento pero en inglés y no digamos de Kafka que nació en lo que era el Imperio austro húngaro. Perdonad si alguna vez veis que no os cuadra o decidme si veis una posible solución. 
Nota: 6
Lo mejor: Me parece que Kundera tiene una cultura inmensa y eso se nota en la forma de escribir, ejemplos (cuando habla del mito de Ulises) o forma de expresarse.
Lo peor: A mí no me ha llegado a gustar la totalidad del libro. Probaré con su otro título a ver si me gusta más.
Un saludo,

domingo, 11 de abril de 2010

Blanca como la nieve, roja como la sangre- Alessandro D'Avenia


Ya he terminado este libro que me mandó también Bloguzz (¡gracias!). Se lee sólo pero al haber tenido que hacer muchas cosas estas semanas podía leer muy poco y se ha alargado la cosa.
Primero decir que la portada me gusta mucho, la forma de escribir del escritor también muy al "estilo juvenil" no está mal pero que la historia es normal, te esperas todo lo que va a pasar y el tema de la relación de Leo (el personaje principal) con los colores cansa un poco.
Os pongo en contexto...
Leo es un adolescente que tiene la típica personalidad rebelde que te puedes encontrar en cualquier clase de 4º de ESO hoy en día, sólo se interesa por el fútbol, amigos, chicas y chinchar en clase. Pero este libro no va sobre sus ligues o sus partidos (al menos no sólo eso), si no que en él se explica cómo va madurando debido a las cosas que le pasan. Conoce a Beatrice, su musa (como Dante) y a partir de ese día se enamora locamente de ella y no parará hasta conocerla y estar con ella. También Silvia es muy importante en su vida, es la típica "amiga" que ayuda en todo a su "amigo" pero que está enamorada hasta las trancas de él (aquí he visto reflejado mi "yo adolescente") y por último un profesor llamado "El soñador" también dará un giro a su forma de pensar, incitándole a ir por otro camino, animándole para que mire el mundo con otro prisma de color.
Leo es un personaje que refleja bastante bien lo que es ser adolescente: impulsivo, rebelde, ñoña a veces... "El soñador" es el personaje que más me ha gustado, quizá porque al ser yo profesora me gustaría que cuando hablo con mis alumnos en clase les llegara mínimamente el mensaje que les quiero hacer llegar.
Y no sé qué más contaros, es un libro entretenido y fácil de leer pero el tema no es de los que más me tocan. Sin embargo, ya me va bien cambiar de temática de vez en cuando. Os copio esta frase que me gustó:
"Quemar los sueños es el secreto para abatir definitivamente a nuestros enemigos, de modo que ya no tengan fuerzas para levantarse y continuar(...) Si a la gente no le permites soñar, la esclavizas."
Nota: 6
Lo mejor: Es entretenido y recuerdas tu época de adolescente.
Lo peor: Es previsible y el final se hace un poco pesadillo.
¡Saludos!

miércoles, 7 de abril de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo- Albert Espinosa


Antes de nada recordaros que el Concurso de Fotos y Literatura está en plena votación y que si me queréis votar no os haré el feo jeje Mi fotografía se llamaba "¿Te apetece soñar?" y aunque no es muy buena participo con ilusión, que también cuenta. ¡Recordad que sólo por votar podéis ganar vosotros también un suculento lote! Y ahora empiezo...
He tenido la suerte de que bloguzz me eligiese para dar mi opinión de este libro. Pienso que es una iniciativa muy buena ya que podemos leer libros nuevos y dar nuestra sincera opinión, conocer a autores y además ayudar a que un libro pueda ir de boca en boca, que para mí es la mejor promoción. Ya he decidido a quién voy a regalar el segundo ejemplar que me enviaron, espero que le guste.
Primero comentar que el título no me gustaba nada antes de leer el libro pero que después de leerlo entiendes el porqué, por supuesto. Este libro es muy original y diferente a todo lo que he leído hasta ahora. No había leído nada de este autor y la verdad es que para pasar unas horitas está muy bien: algo sin pretensiones y que habla de temas muy interesantes como: la visión que tenemos del amor, la posibilidad de eliminar los sueños con un medicamento llamado Cetamina (qué gracia, ya que la Ketamina crea justo lo contrario: alucinaciones), la posibilidad de que haya otras vidas y mundos paralelos al nuestro etc...
El tema que más me ha interesado ha sido cuando trata sobre qué pasa cuando morimos ya que esta es la GRAN pregunta: yo al menos querría saberlo. Y la verdad que la opción que da Espinosa me encanta, qué bonito es soñar, yo al menos firmaba para que fuese así (cuando leáis el libro lo entenderéis). 
Al igual que a Bookworm, este párrafo me ha gustado mucho:
"Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos."
Os animo a que si podéis os hagáis con él. Gracias a bloguzz y Random House Mondadori,
Nota: 6'5
Lo mejor: La originalidad del relato.
Lo peor: Parece que me faltan más páginas, me hubiera gustado que hubiera hablado más de la chica.
Besos.