lunes, 29 de marzo de 2010

La soledad de los números primos- Paolo Giordano


Ya he terminado de leer todos los libros que tenía para Marzo-Abril en los Clubes de lectura que frecuento, estoy contenta ya que suelo ir muy lenta leyendo y no quería que me pasase otra vez lo mismo que a veces me pasaba en El Recreo.
Este libro lo habréis visto mencionado o reseñado en un montón de blogs, programas literarios, listas etc y la verdad es que ha sido todo un éxito editorial. Lo veo normal. Es una novela que a mí al menos me ha enganchado muchísimo, tiene ritmo, es desgarradora, los personajes son muy reales y con una vida tortuosa y aunque el final (esperado) no me ha acabado de gustar yo también la recomendaría.
Los dos primeros capítulos del libro me resultaron raros, no sabía por dónde iban a ir los tiros, pero después me dí cuenta que estos dos capítulos serán los más importantes en las vidas de Mattia y Alice, los personajes principales. Conforme iba leyendo quería saber más y más de ellos y de sus actos y consecuencias. Tengo que decir que el que el autor sea físico o matemático se nota en muchas frases y que me hacía sonreír cuando Mattia resolvía ecuaciones y ponía Q.E.D. (queda demostrado) o cuando hablaba de los números primos consecutivos (bella comparación de lo que son Alice y Mattia: dos personas cercanas pero que tienen un muro inmenso entre ellos).
Espero que Giordano siga escribiendo historias por mucho tiempo, me ha gustado.
Nota: 7'5
Lo mejor: Lo que empatizas con los personajes y lo bien construidos que están ellos y los capítulos.
Lo peor: El final no sé porqué pero no me ha gustado todo lo que me esperaba... tenía muchas ganas de avanzar y saber cómo terminaba pero me he quedado un poco decepcionada.

jueves, 25 de marzo de 2010

La nieta del señor Linh- Philippe Claudel


Llevo un rato con esta ventana abierta, intentando escribir algo del libro que os transmita lo que he sentido pero que a la vez no os destripe absolutamente nada de él. Es un libro maravilloso, como todo el mundo decía en sus reseñas y, por eso, pensé que me iba a decepcionar pero ha resultado ser todo lo contrario.
Esta vez no voy a contaros casi nada de lo que pasa en el libro, merece la pena que lo descubráis vosotros solos. Sin embargo os diré que es un libro muy triste, el dolor que sienten los personajes te mina a ti también y el sentimiento de la soledad se puede sentir. No creo exagerar si digo que es uno de los libros más tristes que he leído hasta ahora. 
Por otro lado, también hay lugar para la amistad y en su máxima potencia, la amistad que entablará el señor Linh con Bark es de las más bonitas que existen, me ha emocionado mucho. Si lo habéis leído ya sabréis que al final me he quedado... atónita, esa es la palabra y he tenido que ir unas páginas atrás y decir para mí misma: "ahora me encaja todo."
Una joyita.
Nota: 9
Lo mejor: Los sentimientos que afloran al leer este libro, está escrito muy bien.
Lo peor: Nada.

Presentación de "La Prisión de los Espejos" de Rafael Martín Masot

Antes de irme de mini-vacaciones quería invitaros a todos a la presentación del nuevo libro de mi amigo Rafa. Si no le conocéis deciros que es un portento y que publicó su primera novela con 14 años, ahí es nada.

Yo no voy a poder ir porque la presentación es en Granada y tengo muchos quehaceres diarios pero si no me encantaría conocerle y a ver si se me pegaba algo de su destreza al contar historias.

Hace poco conseguí uno de sus libros La luna eclipsada que dentro de nada leeré y reseñaré. Estoy segura de que me va a gustar, espero que no te molesten mis puntuaciones demoníacas. Clica para ir a su web.

A lo que voy, el día de dicha presentación es el 8 de abril a las 19'00 horas en el Museo Casa de los Tiros (C/Pavaneras, 19), Granada, os dejo la invitación para los que podáis disfrutar de ella y os recomiendo que conozcáis a Rafa. ¡Suerte con tu nueva criatura guapo! 

¡¡Se me olvida que el libro sale ahora, a final de mes!!

lunes, 22 de marzo de 2010

Botchan- Natsume Soseki


Ya he terminado mi primer libro de literatura japonesa. La verdad es que no he empezado por los libros más famosos ni por la temática o estilo por el que se caracteriza este tipo de literatura y todavía no podría decir si me atrae o no. Pero lo que si puedo decir es que Botchan me ha gustado (más el comienzo que el final).
Primero, destacar la preciosidad de portada que editó Impedimenta. Ya he mirado otros libros de la editorial que también poseen cubiertas muy bonitas.
Pues con respecto al libro... en la contraportada lo compara con El guardián entre el centeno y sé el porqué pero no lo comparto totalmente, pienso que es algo más atado al marketing que otra cosa, pero bueno. Botchan es tal como su nombre significa "un niño mimado". Es un profesor tokiota que se va a un pueblo de provincias a dar clase y cuenta su día a día allí, su forma de pensar (no soporta las injusticias) y nos relata cómo son sus compañeros a los que les pone un mote. 
Durante todo el libro he visto a un personaje muy crío, de un infantil que asusta (y más para ser profesor), gracioso y que me caía mejor o peor, pero como muy tierno. Creo que es un libro muy fácil de leer, sé escribió a principio del S. XX y aún así no lo parece. He leído que Soseki se basó en su experiencia para escribirlo y que fue todo un éxito en Japón.
En general me ha gustado pero me decepcionó el final ya que el comienzo me enganchó tanto que pensé que sería todo el rato así. La nota del traductor y el prólogo están muy bien, me han encantado, pero quizá te destripan un poco el entramado y apetece más leerlo al final.
Nota: 7
Lo mejor: El comienzo del libro, la edición, las risillas que te produce Botchan.
Lo peor: Para mí decae un poco hacia el final.
¡Besos!

viernes, 19 de marzo de 2010

Atonement- Ian McEwan


Desde el primer capítulo (o ya desde el primer párrafo) de Expiación uno se da cuenta de que la novela no es poca broma, de que está escrita por un escritor fantástico y que va a disfrutar leyéndola. Ya la leí hace dos años, pero el final lo leí corriendo (porque tenía que hacer un trabajo) y esta vez he disfrutado muchísimo más.
Todo empieza cuando se nos presenta a Briony, una pre-adolescente con mucha imaginación y que será el desencadenante de todo el libro. Su imaginación ¿inocente? hace que las vidas de su hermana Cecilia, de su amado Robbie e incluso de toda su familia cambien para siempre por un mero "fallo". Después tendrá que vivir toda su vida con ella, y en realidad es de esto de lo que trata el libro, de las repercusiones de nuestros actos y de la culpa.
Al final de la segunda parte del libro Robbie dice una frase algo así como "primero sufrí yo y ahora toda esta gente" (parafraseo, que no tengo el libro en mano ahora mismo) que me pareció impresionante. El libro está dividido en tres partes y conforme vas avanzando vas viendo cómo se une todo, como todo está conectado y lo bien que lo ha hecho este señor.
Las tres partes del libro me han gustado, quizá se me hace un poco más pesada la segunda, en la que Robbie está en la guerra, pero porque me afectan mucho estas cosas, no sé. Y la última es redonda, me ha gustado mucho la estructura del libro. También vi la película en su día y me gustó mucho también, está muy bien adaptada según mi opinión y ese vestido verde de la Knightley es divino.
Es una historia muy triste pero merece la pena leerla. Tengo Sábado del mismo autor pululando por casa, un día de estos caerá.
Nota: 8
Lo mejor: La narración, la calidad de los personajes, las descripciones... muchas cosas.
Lo peor: La sensación con la que te quedas después de leerlo, es un libro duro.
¡Saludos!

domingo, 14 de marzo de 2010

Metafísica de los tubos- Amélie Nothomb


¡He disfrutado como una enana leyendo este librillo autobiográfico de la Nothomb! Estoy entusiasmada con la forma de escribir y lo simpática que me ha resultado la historia (yo alucino si todo lo que cuenta es verdad).
El libro narra una parte de la infancia de Amélie (sus 3 primeros años de vida) en la que cuenta varias anécdotas, sus pensamientos tan peculiares. Al principio directamente alucinaba, no sabía qué me iba a encontrar y la escritora empieza a hablar de cosas muy raras: la niña que es un tubo, que es Dios, que hasta los dos años y medio no "nace" y cuando lo hace es "gracias al chocolate blanco"...
A lo mejor decís que vaya locura, pero a mí personalmente me enganchó y me reí mucho con algunas cosas que le pasan además. Me encanta cuando se autodefine japonesa, la ternura de su aya Nishio-san o cuando escoge sus primeras palabras. Quiero recordad algunos momentos divertidos para mí: cuando el padre se cae a la alcantarilla y Amélie piensa que esa es su profesión (alcanterillero) y ni se inmuta o cuando le compran tres carpas pensando que le apasionarán y las detesta.
Ese paralelismo de las carpas como símbolo masculino me ha dado que pensar... ¿será una feminista empedernida, habrá tenido malas experiencias en el amor o soy yo, que le doy mucho a la cabeza?
Nada, que Amélie Nothomb me ha parecido muy interesante, inteligente y amable de leer. Ya me he ido enterando de otros libros de la autora que me pueden gustar... ¡yo os la recomiendo desde ya!
Nota: 8
Lo mejor: Lo divertido que es el libro, se lee en un boleo y te deja buen gusto de boca ya que hay humor y reflexiones en igual cantidad.
Lo peor: Querría haber seguido leyendo sus peripecias... :D
Próxima entrada: Atonement que ya me estoy escaqueando jeje

sábado, 13 de marzo de 2010

Concurso Fotos y Literatura

En el blog “Libros y Literatura” organizan un concurso de fotografía de temática literaria, en el que ofrecen como premio lotes de libros por un valor de 1.200€. Además, por votar tu fotografía preferida entrarás automáticamente en el sorteo de un lote de libros. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html


Como veis Libros y Literatura cumple un añito (¡muchas felicidades!) y lo celebra de esta forma tan estupenda: realizando un concurso en el que todos -tengáis blog o no- podéis participar. Incluso si no os apetece participar aportando una fotografía podéis ganar otro lote de libros valorado en 300 € por el simple hecho de votar a vuestra propuesta favorita. Os recomiendo que participéis en lo que buenamente podáis y que difundáis el concurso, ¡que está muy bien!

Os dejo con el enlace al lote de premios al blog ganador, ganador que no tenga blog y participantes en el sorteo por ese orden:

http://www.librosyliteratura.es/1er-Premio-del-Concurso-Fotos-y-Literatura.html

http://www.librosyliteratura.es/premio-categoria-individual-concurso-fotos-y-literatura.html

http://www.librosyliteratura.es/premio-categoria-individual-concurso-fotos-y-literatura.html

Aquí está mi fotografía:

¿TE APETECE SOÑAR?


Con esta fotografía quiero enfatizar lo que viajamos y soñamos con los libros y me encantaría que todo el mundo los viese así, como una aventura que tomar.  

Un besote,

Vero.


miércoles, 10 de marzo de 2010

In My Mailbox #2


Aquí vengo con mi segundo IMM. En esta ocasión he recibido el pedido de Círculo y de La Casa del Libro. He aprovechado para comprar los libros que voy a leer para los clubs de lectura y además le he pedido a mi novio también. En la foto falta La soledad de los números primos que todavía no tengo pero que mañana voy a por él. Por cierto, es el que vamos a comentar en Bibliolandia. Vamos allá:


-Botchan de Natsume Soseki: Ha salido elegido en el CDL (Club de lectura de Cargada de Libros) y tengo muchas ganas de leerlo. No he leído nada de literatura japonesa, esta será mi primera incursión. 234 p. Editorial Impedimenta.

-Llenos de vida de John Fante: Este me lo ha pedido mi novio que le gustó Pregúntale al polvo del mismo autor. Además, he leído muy buenos comentarios de éste en concreto. 157 p. Editorial Anagrama.

-Tres vidas de santos de Eduardo Mendoza: El nuevo libro de Mendoza. No sé bien bien de qué va, lo pedimos este mes al Círculo por pedir. Dice la contraportada que relata la vida de tres personajes singulares. Veremos... 194 p. Editorial Círculo de Lectores.

-Trilogía sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez: Este tampoco es para mí así a priori aunque si no me equivoco creo que a Phibs le gusta y que pertenece al realismo sucio o sea que puede que me guste a mí también. 359 p. Editorial Quinteto.

-Se busca una mujer de Charles Bukowski: Creo que ya tenemos casi todos sus libros jaja Mi novio es fanático total. Este es de relatos, que suelen estar muy bien. 229 p. Editorial Anagrama.

-Desgracia de J.M. Coetzee: Este libro lo he tenido mil veces en las manos para comprarlo y siempre se anteponía algún otro. Esta vez lo he comprado para poder ver si me gusta este Premio Nobel tan aclamado. 271 p. Editorial DeBolsillo.

-La nieta del señor Linh de Philippe Claudel: No conocía a este autor hasta que leí alguna reseña de Isi y me apeteció mucho leerle. Me he decidido por este como podía haber escogido cualquiera de los tres que hay publicados en castellano. Durante estos dos meses comentaremos a este autor en Bibliolandia también. 126 p. Editorial Salamandra.

-La soledad de los números primos de Paolo Giordano: Es el escogido en el club de lectura Bibliolandia para estos meses, mañana voy a buscarlo. No sé de qué trata pero lo veo constantemente en blogs y reseñas y parece estar bien. 288 p. Editorial Salamandra.

Uf, ya tenemos una montaña. Que conste que no son todos para mí y que prometo no comprar en un buen tiempo. Un beso a todos,

Vero.

viernes, 5 de marzo de 2010

Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo- Allen Carr

Dejé de fumar hace tres meses. Empecé a leerme el libro que andaba por casa de mi pareja de una de las veces que lo habíamos intentado dejar. Aunque ya suponía que no iba a ser milagroso yo lo cogí con mucha ilusión, estaba totalmente convencida que quería dejar el vicio.
El libro me ha resultado bastante sectario, no sé si me habrá servido de ayuda o no (yo sigo sin fumar y contenta), yo diría que de poca, pero el recurrente "lavado de cerebro" del que habla es el que te hace él. Madre mía, es hiperrepetitivo, tienes frases que te hacen abrir la boca y realmente yo no he visto ningún método: mucha verborrea, eso sí.
No sé si alguno de vosotros lo habrá leído y lo habrá encontrado de utilidad, que conste que me parece magnífico que haya gente que intente ayudar a los demás a desengancharse pero me parece que es una tomadura de pelo. Además, ya tira un poco para atrás que en la solapa del libro te ofrezcan más libros de la "colección" como: Es fácil tener éxito, Es fácil superar el miedo a volar etc, vaya este hombre es un tuttologo (sabe de tutto).
No obstante estoy muy de acuerdo con el capítulo en el que habla de la doble moral de los gobiernos, como se llenan los bolsillos con el dinero producido por el tabaco no lo hacen ilegal, ya. Os escribo algunas frases impactantes (ja,ja):
"...el hombre tenía los labios llenos de quemaduras por apurar tanto sus cigarrillos. Probablemente estás imaginándote a un pobre imbécil. No es así. Este hombre medía uno ochenta, y había sido sargento en los marines."
"Últimamente he observado situaciones que recuerdo haber visto siendo niño, pero que llevaba años sin ver; por ejemplo, fumadores que echan la ceniza en su mano o en sus bolsillos porque tienen demasiada vergüenza para pedir un cenicero."
"Quítate el hábito de envidiar a los fumadores, y empieza a verlos como lo que realmente son: pobres seres patéticos."
"En mi opinión, el fumar es la mayor vergüenza e la sociedad occidental, peor incluso que las armas nucleares."
No contento con estas afirmaciones, asevera que no va a convencerte que dejes de fumar metiéndote miedo pero lo hace constantemente. Además, dice que tampoco se pasa tan mal cuando retiras el tabaco. ¡Y una leche! Yo esta vez estuve bien hasta que llevaba un mes que me entró una ansiedad y un agobio terribles u otra vez que lo intenté tuve taquicardias durante dos semanas. 
No sé, ¿soy muy dura o ésto es bazofia?
Nota: 3
Lo mejor: Alguna que otra reflexión o metáfora en el libro aunque ahora no recuerdo ninguna... y que pueda ayudar a la gente realmente.
Lo peor: Para mí es un poco timo.

lunes, 1 de marzo de 2010

In My Mailbox #1


Me apetecía mucho empezar con esto del IMM (mostraros los libros que voy comprando o me van regalando) y he decidido empezar con los últimos que ingresaron en mi librería entre enero y febrero. Ya tengo un pedido hecho para marzo o sea que en unas semanas postearé el 2º IMM.


Aquí tenéis la foto de estos libros:



- Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé: Obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1966, se emplaza en Barcelona y lo pedí al Círculo por las buenas opiniones que había tenido de él. 416 p. Ed. Círculo de Lectores.

- El mapa del tiempo de Félix J. Palma: No lo conocía hasta que me lo regalaron para mi cumpleaños. He investigado por los blogs y decir que he visto muy buenas opiniones en general y que a pesar del "tocho" considerable que es, creo que puede ser entretenido. 668 p. Alianza Editorial.

- El secreto de Rhonda Byrne: Bueno, es archiconocido y lo pedí en mi último pedido para ver si de verdad da buena suerte leerlo. Ya os contaré cuando me anime. 206 p. Ed. Círculo de Lectores.

- Sleeping cruelty de Lynda LaPlante: Me lo leí en mi adolescencia. Creo que fue el primer libro en inglés (largo) que me leí. Es un thriller erótico muy entretenido y al verlo en la librería no me pude resistir y lo compré. Me gusta tener los libros que leo (o he leído). 468 p. Pan Books.

-The fire Dwellers de Margaret Laurence: Lo teníamos que leer para una asignatura del postgrado. Me leí los primeros capítulos para hacer el trabajo y lo tengo pendiente de acabar porque me estaba gustando muchísimo. Un estilo muy dinámico el de esta autora y un formato de texto también muy curioso. 282 p.The University of Chicago Press.

Hasta la próxima,

Vero.