jueves, 18 de febrero de 2010

El invierno en Lisboa- Antonio Muñoz Molina


Es mi primer acercamiento a este célebre escritor y la experiencia ha sido muy positiva. En el club de Lectura de Bibliolandia se eligió a Muñoz Molina como el autor al que leeríamos entre enero y febrero y yo escogí este libro por coger, porque no tenía referencia de ningún título y porque vi en la contraportada que había ganado el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1988.
Yo no soy muy amante del jazz, no como el autor que apostaría que lo es, y mucho, por cómo habla de la música, de lo que sienten los personajes al escucharla... Tampoco me apasiona el cine negro, sí, lo veo pero no es el género con el que más disfruto y El invierno en Lisboa está muy marcado por éste; sobre todo en la segunda mitad del libro donde hay persecuciones o crímenes. 
Santiago Biralbo es el personaje principal aunque no el narrador. Toda la historia nos es contada por un amigo suyo, del que no se llega a saber el nombre. Santiago es un pianista de un grupo de jazz que bebe, nocturna y que bebe los vientos por Lucrecia. Los personajes me han parecido que estaban muy vivos. Creo que el autor consigue que tengan vida gracias a sus descripciones o palabras. Le tengo especial cariño a Billy Swann también, el trompetista del grupo.
Lo que más me ha llamado la atención es la narrativa de Muñoz Molina, la forma tan bonita que tiene de escribir (y de describir), la fluidez de la historia y cómo la novela te lleva a San Sebastián, Madrid y Lisboa y te ves realmente caminando por las callecitas de Lisboa o entrando al Metropolitano y sentir esa oscuridad de los tugurios. Repito que como no estoy muy puesta en jazz o cine negro creo que no la he disfrutado todo lo que podría haberlo hecho una persona aficionada a este tipo de música pero igualmente he quedado encantada.
Nota: 7
Lo mejor: La prosa de Muñoz Molina, me ha gustado muchísimo cómo (d)escribe y también me ha llamado la atención lo bien que sabe acabar los capítulos. La segunda parte del libro me ha gustado más.
Lo peor: La no-conexión con el tema no ha entorpecido mi lectura pero no me ha hecho disfrutar su homenaje al jazz y al cine negro.
Saludos,

viernes, 12 de febrero de 2010

La serpiente verde- Johann Wolfgang Goethe


El primer librillo de Goethe que leo y me ha gustado. Sé que no va a ser como el Fausto o como Las penas del joven Werther pero creo que este cuentito también puede ser destacado.
En esta ocasión he tenido que hacer una fotografía de la portada ya que es una edición del año catapún y no la he encontrado en el Google images. Me gusta cómo empieza ya que te explica que Goethe se interesó mucho por la alquimia, la astrología etc y que leía a Schiller y le contaba que considerara "la influencia de los astros en los sucesos humanos y naturales." Y una cosa que me ha gustado mucho ya que lo hablábamos el otro día en clase, es que el autor no quería dar ninguna pista sobre el cuento para que la gente encontrara el significado por sí sola y la editorial lo ha respetado sin hacer anotaciones y dicen "Que el lector ponga su grano de sal; nosotros no somos quienes para ello." Me parece bien, cada lectura es una lectura diferente para cada persona.
Con esta introducción ya se nos adelanta el tema del que tratará el cuento que consta de bastantes personajes para ser tan corto: los fuegos fatuos, el hombre de la lámpara, la vieja, la bella Lilia o los reyes hechos de diferentes metales. Cada uno tiene su papel en la historia pero la que es más importante sin duda es la serpiente verde. Desde el principio se revela como la que tiene la función de hacer de puente entre las dos orillas del río y después será la que, sacrificándose, resolverá el problema de la bella Lilia y su amado haciendo que la vida vuelva a la normalidad y que todo se arregle.
Nota: 6
Lo mejor: Me gusta cómo está escrito, con mucha fantasía y parece todo muy real.
Lo peor: La interpretación puede ser variadísima, tengo que mirar bien la simbología de los elementos que aparecen. 
Saludos,

viernes, 5 de febrero de 2010

Adaptation. El ladrón de orquídeas- Spike Jonze (dr.)


Pasaba para recomendaros una película que vi esta semana y que me ha llamado tanto la atención que lo quería compartir con los que me leyesen. La película trata sobre Charlie Kaufman, un guionista (real) que tiene que adaptar una novela que habla de flores; más en concreto de orquídeas y no sabe cómo enfocar la película.

Con este pequeño avance diréis, puff pues no le veo nada... Pero es que el guión está tan bien hecho y es tan original que creo que merece la pena verla. La actuación de Nicolas Cage y Meryl Streep muy buenas pero me ha fascinado Chris Cooper: de ahí a que se llevara el Oscar, lo veo muy acertado.

Charlie y Donald Kaufman son hermanos y son unos guionistas muy buenos (para mi gusto). El primero dirigió Synecdoche, Nueva York y han escrito los guiones de Cómo ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí! o Confesiones de una mente peligrosa. 

La película tiene frases muy bonitas, hay un momento en el que no hay mucha acción y parece que decaiga pero es que es porque los Kaufman así lo quisieron. Yo ya tengo apuntado el libro del que se habla en la película escrito por Susan Orlean. Adoro las orquídeas, son mis flores favoritas.

Nota: 8

Lo mejor: La originalidad del guión, hacía tiempo que no veía una película así. La actuación de Chris Copper, me ha gustado mucho.

Lo peor: Parece que haya momentos "menos buenos" pero en su totalidad la película me ha gustado mucho.

Saludos,

martes, 2 de febrero de 2010

1984- George Orwell


Por fin tengo un rato para sentarme y poder hacer la reseña de este gran libro. Podría decir que es uno de los libros más interesantes que he leído en mucho tiempo y que Orwell fue un genio; un visionario. El texto no me ha resultado fácil de leer, no por su vocabulario o los conceptos de los que habla si no por lo crudo y lo duro que resulta leer estas cosas.
El libro fue escrito en 1949 sin embargo parece que fue ayer cuando se escribió, es impresionante cómo se parece nuestra sociedad actual a la que él imaginó. Creo que aunque escribiera sobre el futuro no se puede considerar esta novela como de ciencia ficción ya que trata más el tema del individuo, la sociedad, la represión y la política. 
Os cuento mi experiencia al leerlo. Al principio te pone en escena presentándote a Winston Smith, el personaje principal que trabaja en el Ministerio de la Verdad y te va presentando la estructura y el tipo de sociedad en el que vive: se está empezando a unificar el idioma para pasar a hablar la neolengua, hay telepantallas que vigilan lo que haces, policías del pensamiento y otros organismos de represión varios, Londres está en guerra continuamente y todo es desolador. En esta primera parte destaco estas frases que me calaron hondo:
"La guerra es paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.
El Gran Hermano te vigila."
Al principio no sabía exactamente por donde andaban los tiros pero en la segunda mitad del libro se explica perfecta y detalladamente esta dicotomía de términos. Pero ahora quería hablar de la última frase "El Gran Hermano te vigila." ya que estuve pensando en los nuevos escáneres corporales, en las cámaras de los transportes públicos (o las calles), Internet o el móvil etc y si eran lícitos. La verdad que es un tema que da que hablar: dejamos que hagan lo que quieren con nosotros y aunque no nos demos cuenta no somos "libres". 
En fin, os dejo ahí la reflexión a ver qué opináis al respecto y prosigo con la última parte del libro: APASIONANTE. La verdad que los dos primeros tercios del libro tardé tres semanas en leerlos pero la última parte, aunque no tuviera tiempo y perdiese horas de sueño por leerlo, la devoré. Es un final apabullante, te pone la piel de gallina, sufres mucho pero quieres seguir leyendo. 
Una de mis profesoras del postgrado tradujo este libro en una edición muy bien hecha para la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y nos dijo que el Apéndice es dificilísimo de traducir ya que trata sobre la neolengua y referirse a las estructuras, la gramática y el vocabulario de una lengua inventada debe tener tela...
No quiero contar mucha cosa del argumento o de los detalles pero os digo que me ha marcado mucho y que estoy deseando comprar Nosotros de Yevgeni Zamiatin que me la ha recomendado un conocido al mencionarle lo que me ha gustado 1984. A partir de ahora 2+2 no será lo mismo para mí...
Ya estoy intentando hacerme con la película aunque no sé si quiero ver esa habitación 101... ¿habéis leído o visto la película?
Nota: 9
Lo mejor: El lenguaje de Orwell es accesible a pesar del tema que trata, el libro está magníficamente escrito y la invención de la neolengua para aplastar al individuo es increíble. Es una obra maestra.
Lo peor: Alguna parte en la que se habla de política puede resultar densa o pesada.
Saludos,