jueves, 28 de enero de 2010

Ha muerto J.D. Salinger


He llegado a casa y me he quedado helada. Sí, era un hombre muy mayor, sin embargo me ha dado mucha pena. Justo esta semana pasada estábamos hablando mi novio y yo de él, estuvimos buscando cosas sobre su vida, más libros que comprar... Él (mi novio) justo acaba de releer El guardián entre el centeno, ahora parece que también me han dado ganas a mí.

Fue un personaje muy interesante y atípico, por eso quizás me llame mucho la atención. Sólo puedo pensar que lo único positivo de su muerte es que en un tiempo salgan a la luz más escritos suyos y podamos seguir disfrutando de él. 

Saludos,

lunes, 25 de enero de 2010

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones- Charles Bukowski


Otro más de Bukowski, pero este, al menos para mí, no tan bueno.
El libro se compone de diecinueve relatos y de ellos sólo me han gustado mucho, mucho 3 o 4, mala estadística, ¿no? Si lo comparo con La máquina de follar, no hay color, el otro me parecía increíblemente ingenioso, imaginativo y con relatos más "sofisticados". En este que comento ahora, me da la sensación de que se ha publicado porqué sí, no por la calidad de sus relatos.
El que podría destacar es El día que hablamos de James Thurber en el que veo esa ironía y gracia de Bukowski y además me encanta porque habla de sus conocidos, amigos u otros escritores; me parece muy interesante. Y otros que me han parecido buenecillos son: Nacimiento, vida y muerte de un periódico underground, El asesinato de Ramón Vásquez o Una ciudad maligna.
Por hoy no escribo más que tengo muchas cosas que hacer. Sólo deciros que la semana que viene entrego ya la traducción y que estoy nerviosilla ya. Que mi ritmo de lectura es lento, lento. A ver si puedo reseñar pronto 1984, con estos días tan grises no estoy de humor.
Un saludín,
Nota: 6'5
Lo mejor: El estilo de Bukowski me gusta mucho, es bestia y animal hasta decir basta, pero a veces yo necesito salirme del típico prototipo de lectura. 
Lo peor: Me da la sensación de que han cogido unos cuantos relatos suyos y ala, ya tenemos libro. Algunos están de relleno, no me dicen nada.

martes, 19 de enero de 2010

Hamlet- William Shakespeare


Estoy tirando de archivo ya que no puedo acabarme un libro, no tengo tiempo de leer, traducir, corregir, preparar clases... ¡menos mal que las noches son largas y algún capítulo cae que si no!
Bueno, hoy me he decidido a hacer la reseña de este clásico, conocido mundialmente: Hamlet. La historia se centra en el reino de Dinamarca y explica cómo el príncipe Hamlet venga a su recién asesinado padre, el rey Hamlet. Claudio, su tío, le mata envenenándolo con el fin de ocupar su puesto tanto en el trono como en la cama. La verdad que este libro es un dramón. El comienzo y el final son especialmente alucinantes. Empieza con una muerte, una traición, un príncipe enfurecido y enloquecido que ve el fantasma de su padre anunciándole qué ha pasado, lo cuál desata un huracán. 
Cuando estudiaba Teoría de la Literatura (parece que fue hace mil años jiji) tratamos este libro y me da rabia no recordar todo el destripe que hicimos de él pero os comento algunas cosas. Primero, algo que me resultó curioso en su día y es que Shakespeare se basó en una leyenda medieval en la que se trataban estos temas y después la desarrolló creando esta obra de teatro. Después, algo que me encanta que es que es "la obra dentro de la obra", por ejemplo en Hamlet se representa una obra de teatro que ve toda la corte y familia en la que se representa el asesinato.
Yo realicé mi trabajo basándome en la frase “[s]omething is rotten in the state of Denmark”, que me parece espectacular, mucho más que la tan famosa To be, or not to be: that is the question” ya que plantea un tema que sigue siendo actual: ¿en qué clase de estado se está convirtiendo Dinamarca/el mundo en general?, se ha perdido toda moral y se hace lo que sea por triunfar, aunque sea matar a tu propia familia por ello. Tomé el símbolo de la aparición del fantasma como un síntoma de esta podredumbre. Bueno, ya no me acuerdo de casi nada, me he tenido que mirar las notas un poco para seros sincera :D 
Vi la película en la que sale Ethan Hawke y no me gustó nada, a veces no hay nada como leerse la obra.
Nota: 8
Lo mejor: Todo el universo significativo y de metáforas que suele crear Shakespeare, la ironía des sus diálogos y la actualidad de sus obras. Además, se me hizo fácil de leer, me esperaba que iba a ser más dificultoso.
Lo peor: Los temas que se me escaparon. Creo que tengo que releerlo de nuevo con críticas y estudios a mano, lo vale.
¡Saludos!

viernes, 8 de enero de 2010

El amante- Marguerite Duras


Primer libro del año. 
Marguerite Duras fue una mujer pasional, con una vida intensa y un poco autodestructiva. Escribió muchísimos libros entre ellos El amante y El dolor que tengo en mi biblioteca. El amante, el cual voy a comentar hoy, es un pequeño libro semiautobiográfico en el que relata la historia amorosa de dos amantes: una niña de quince años y un joven comerciante de China; el chino de Cholen, con su estilo tan especial y particular.
Bajo mi punto de vista, este libro no puede gustarle a todo el mundo. Primero, por la forma en que está escrito. La Duras tiene un estilo tan propio que creo que reconocería un texto suyo bastante fácilmente: frases muy cortas, con un ritmo muy extraño, como irregular, con esa pasión y dolor sumergidos... Y segundo, porque aunque a priori no sea un relato duro por la violencia o sexo duro, la niña siente un vacío tan grande y un amor tan desmesurado por su madre a pesar de todo, que puede resultar más duro de leer que otra cosa.
Se nota que Marguerite Duras sentía devoción por su familia, habla mucho de ellos  y lo hace con sentimiento. Por su amante en cambio no siento esa emoción al hablar de él, y como dice ella misma al final del libro: ya ni se escuchan, sólo queda el silencio. Me pareció muy triste. 
Todo esto mezclado con la melancolía, pasión, sensualidad del relato han convertido El amante en un libro que me ha transmitido mucho. En varias ocasiones me han venido a la mente algunas películas como In the mood for love, 2046 o Deseo, Peligro por esas imágenes tan sugerentes y esa prosa poética, todo muy bello y bonito.
Nota: 7
Lo mejor: Además de la historia tan tremenda, el final me ha parecido precioso, redondo.
Lo peor: Algunas veces no estaba yo muy convencida con la forma en que estaban expresadas las cosas, pero es que debe ser tan difícil traducir a esta señora que vamos... nada que decir.
Un saludo. 

miércoles, 6 de enero de 2010

Pride and Prejudice- Jane Austen


El otro día, al repasar las entradas que había escrito desde que abrí la cuenta e hice el blog, me dí cuenta de que no había hecho ninguna entrada sobre Orgullo y Prejuicio. Lo primero que hice fue reírme jeje y es que esta novela no me parece tan buena como la pintan.
Me la he leído dos veces y aunque tengo que decir que en la segunda lectura pude apreciar mejor la ironía de Jane Austen, a mí se me sigue quedando corta de todo: de amor, de pasión (sobre todo), de humor... También quizá le tengo manía porque se le dio tanto bombo durante la carrera que ¡acabamos de Orgullo y Prejuicio hasta el moño!
Supongo que muchos de vosotros la habéis leído ya que, diría yo, es la novela más famosa de la autora y se considera uno de los clásicos de la literatura inglesa.  Además, ¿quién no ha leído alguna vez la frase con la que se abre el libro: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa."
La novela en principio se iba a llamar First Impressions, que también era un buen título, pero finalmente se cambió el nombre. Y de hecho, el tema es ese: cómo nos dejamos llevar por las primeras impresiones, por los prejuicios hacia los demás y de cómo nos afectan en las relaciones personales.  
De la familia Bennet, Elizabeth es la que me llama más la atención como personaje, todos los demás me dan un poquito de repelús con tanto estereotipo y buenas maneras. Parece que ella no está por la labor de casarse tanto como sus hermanas, lee, es inteligente, tiene opinión propia, camina y no es buena tocando el piano como cualquier mujer debería. Cuando conoce a Darcy le parece un hombre estúpido y orgulloso y a él, Lizzie le parece una repelente. Pero con el paso del tiempo ambos dejarán a un lado los prejuicios y tendrán un final feliz. 
Para mí es una historia normalita. Ya sabéis que yo no soy muy romántica y que la idea de que un libro gire entorno al matrimonio me aburre sobremanera. No digo que sea malo, sólo que no es mi tema literario favorito. Quería comentaros que la adaptación que hizo Joe Wright me pareció bastante acertada, que Keira Knightley encarna muy bien el personaje de Lizzie y tiene buen ritmo, me la esperaba peor. ¡Y menos mal que no aparecía Colin Firth, dios... no me gusta nada!
Nota: 6
Lo mejor: La sátira con la que preñaba Austen sus diálogos, el personaje de Elizabeth y que es una novela fácil de leer, con buen ritmo (excepto cuando empieza a hablar de trajes, casas, muebles extensamente...)
Lo peor: El tema principal no me llama mucho. Además, es el típico libro que ya sabes cómo va a terminar: y vivieron felices y comieron perdices, cosa que le quita suspense al asunto.
¡Saludos!

martes, 5 de enero de 2010

Retos para el 2010


¡Hola a tod@s!

Primero quería desearos feliz año nuevo, ¡que aunque llegue tarde os lo deseo igual!

Estos últimos días he estado trabajando bastante y no he tenido tiempo de postear nada. Tengo alguna que otra reseña esperando ver la luz, muchos libros a medias y otros por empezar y ¡poco tiempo!

En este post quería dejar reflejado que este año he leído más bien poco. Al ser mi último año de carrera me volqué totalmente y, claro, sólo he podido leer 17 libros, ¡muy pocos! Por eso este año me he propuesto leer 50. No lo veo imposible ya que este año supongo que no será tan heavy y lo podré sobrellevar. Además, tengo ganas de devorar libros...

Navegando por la red he encontrado otro reto muy curioso y al que me he apuntado también y es que dentro de esos 50 libros que pretendo leerme, van a haber 15 de diferentes colores jaja Muchas veces la portada nos llama la atención, o el color nos atrae. Pues eso, a ver qué títulos de cada color me leo... Si os queréis unir os dejo la información con lo que se propuso en Book Eater:

"La idea es leerse un libro de cada color: amarillo, rojo, verde, azul, morado, negro, blanco, marrón, rosa, naranja, etc.

No tiene porque ser un libro entero de color amarilló chillón (que horterada sería eso :P) la cosa es que predomine más o menos en la portada del libro."

Iré editando este post con los libros que me vaya leyendo de cada color y su correspondiente reseña y portada real:

1) Beige: Atonement- Ian McEwan

2)Amarillo: Toronto at Dreamer's Rock- Drew Hayden Taylor

3)Naranja: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones- Charles Bukowski

4)Rosa: Escritos de un viejo indecente- Charles Bukowski

5)Rojo: El invierno en Lisboa- Antonio Muñoz Molina

6) Granate: No he encontrado ninguno.

7) Fucsia: Relectura de Top Girls- Caryl Churchill

9)Morado: And the hippos were boiled in their tanks- Burroughs & Kerouac

10)Azul claro: El alquimista- Paulo Coelho

11)Azul turquesa: 1984- George Orwell

12)Azul oscuro: The prophecy- Hilari Bell

13)Verde claro: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo- Allen Carr

14) Verde oscuro: Cosas que los nietos deberían saber- Mark Oliver Everett

15)Gris: 84, Charing Cross Road- Helene Hanff

16)Marrón: La serpiente verde- Johann Wolfgang Goethe

17)Negro: Imperium Solis- Mario Farneti

18)Blanco: El amante- Marguerite Duras

19)Dorado: Larajedon- Sergio Medialdea

20)Plateado: La perla- John Steinbeck