martes, 29 de diciembre de 2009

Mis manías literarias


Hoy he visto que la autora del blog Cargada de Libros ha posteado un meme muy interesante que a la vez ha tomado prestado de la autora de De libro en libro y me he animado a contestar yo el mío. Creo que es muy interesante que los demás nos vayan conociendo o incluso irnos conociendo a nosotros mismos; que a veces no nos paramos a reflexionar. ¡Allá voy!

USOS Y COSTUMBRES:
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?

Sí, no puedo dejar de empezar libros. Ahora mismo estoy leyendo tres: Es fácil dejar de fumar si sabes cómo (este no cuenta), 1984, El amante y Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Los libros me suelen durar mucho, pero así siempre acabo leyendo lo que realmente me apetece en ese momento.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Siempre uso los marca páginas y si se me ha perdido, cualquier cosa: una tarjeta de metro usada, cualquier papel con publicidad...Sólo doblo las esquinas de las páginas cuando veo una cita curiosa o algo que recordar. 
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
No, nunca he leído en el baño, como mucho los ingredientes del champú o del gel jeje 
4. ¿Vais con libro a ….?
Siempre llevo un libro (mínimo) conmigo. Va genial para ir en transporte público, la peluquería, de vacaciones, si esperas a alguien, si se te ha chafado un plan etc
5. ¿Releéis?
No todo lo que me gustaría. De momento he releído Frankenstein y El extranjero.

FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes

De momento no hay ninguno que odie pero gente como Lucía Etxebarría o Lola Beccaria no me llaman mucho la atención.
2. Prejuicios literarios: Me gusta leer de todo aunque no me llaman mucho la atención los típicos best-sellers o los libros escritos por políticos, personajillos, reinas, famosos y demás.

3. Uno de tus autores preferidos.
Todavía no conozco a muchos autores, o no me he leído muchas obras de un mismo autor por lo que diré que Charles Bukowski me gusta (que he leído ya algún que otro suyo), Camus o George Orwell, y que sigo ampliando horizontes. Me queda mucho por leer.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Actualmente soy socia y me va bien ya que siempre hay algún libro que nunca acabo comprando en la librería. Igualmente soy de ir de propio a la librería.

FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

Estoy de acuerdo con lamemmour en que debería haber un buen diccionario y por añadir algo más, El guardián entre el centeno de Salinger y Frankenstein de Mary Shelley, imprescindibles.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Tantísimos que me da vértigo el simple hecho de pensarlo. Empezando por los clásicos: Cervantes, Delibes, Baroja, Stendhal, Baudelaire, Proust, y un largo etc y sobre todo novedades literarias: esos libros que recomiendan los libreros y a mí se me escapan.  
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Pues me encanta ordenarlos una y otra vez, voy cambiando de método. Ahora mismo están por orden de preferencia en la lectura (la preferencia de ese día supongo) y de menor a mayor tamaño.
4. Define tu biblioteca.
Variada y con historia. Cada libro tiene una historia, tanto dentro de él como fuera: el porqué me lo compré, me lo regalaron, me lo encontré... me gusta recordarlas también.

¡Animaos con los vuestros!

Besos,

Vero.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices fiestas a todos los bloggers


¡Buenas!

Aunque estas fiestas no me gusten mucho, una que es rara, sé que hay gente que las vive con especial alegría. Os quería desear que paséis unas felices fiestas y que empiece el año nuevo con buenas noticias, proyectos nuevos y sobre todo, muchos libros que leer.

Besos.

martes, 22 de diciembre de 2009

El romanç de Tristany i Isolda- Joseph Bédier


Esta mañana estaba viendo unos apuntes de la carrera y me he acordado de un libro que nos hicieron leer y que me gustó bastante. Tengo lagunas puesto que ya hace algún tiempo que la leí y mi memoria va empeorando pero os cuento un poco de que va, aunque seguramente conoceréis el mito.
En esta leyenda artúrica del 1900, hay amor a raudales pero la muerte está siempre presente también. El librito está dividido en pequeños capítulos que nos van explicando primero el nacimiento y juventud de Tristán y las batallas en las que participaba como buen caballero de la Mesa Redonda que era hasta que se topa con su amada.
No obstante, todo no será tan bonito, siempre hay una madre aguafiestas o alguien que comete un grave error y Tristán se separa de su amada haciendo que enloquezca. Aunque ya se sabe que por amor se hace todo, el amor todo lo puede y los amantes lo intentarán con todas sus fuerzas.
El final es muy trágico, no quiero deciros porqué pero vaya, si conocéis el mito de Tristan et Iseut ya sabréis que murieron juntos, uno encima del otro y que de ellos creció un árbol cuyas ramas estaban unidas en recuerdo de su gran amor.
Nota: 8
Lo mejor: De verdad, la traducción de Carles Riba es impecable, tuvo que ser difícil para que un lector contemporáneo pudiera aproximarse al texto, pero lo consiguió. El libro me gustó mucho, me gusta la literatura medieval. Destacaría una escena muy graciosa en la que Isolda tiene que cruzar un charco de barro antes de ser juzgada.
Lo peor: Como siempre, la dificultad de leer literatura tan antigua, que a veces el vocabulario te limita, pero sólo hay que acudir a un diccionario y todo arreglado.
Que tengáis un buen día.
Vero.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El secreto de sus ojos- Juan José Campanella (dr.)


No sé porqué no hago más posts sobre las películas que veo, es una mala costumbre que tengo ya que me gusta el cine tanto como leer. 

Últimamente no había habido ninguna película que me gustase y me impresionase tanto como El secreto de sus ojos. Es un thriller redondo, dirigido por el casi siempre acertado (o al menos para mí) Campanella y con mi Ricardo Darín; me encanta. Tengo que decir que no sólo Campanella y Darín lo bordan, el actor que interpreta a Sandoval me cautivó también.

Aunque el título no me gustó demasiado, la película está llena de matices, de gestos, los diálogos son muy buenos y cuidados, las historias que se entrelazan. Yo personalmente, no sabía que iba a encontrarme. Sí, sabía que era un thriller, pero amig@s, al final todo acaba apuntando al amor; me encantó el detalle de la máquina de escribir.

No os quiero desvelar mucho más, sólo deciros que hacía tiempo que esperaba algo así, sobre todo, que me sorprendiese y que si no habéis probado con Campanella, El hijo de la novia es increíble.

Nota: 8

Lo mejor: La forma de explicar la historia, las interpretaciones, el final.

Lo peor: El título sin duda, creo que podrían haber encontrado uno mejor, no sé...

TEMO 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Beastly. La Bestia- Alex Flinn


Con este frío infernal lo que más apetece es quedarse en casa, con la manta, la estufa y un libro, ¿o no? Últimamente no estaba teniendo tiempo material para leer pero creo que con la proximidad de las Navidades voy a poder retomar 1984 que sólo podía leer en los 20 minutos de trayecto en metro.
Este libro que os reseño hoy me lo han prestado en la Editorial Versátil (para la que voy a traducir un libro de literatura juvenil que ya os presentaré cuando se vaya a publicar) para que viera el estilo que utilizan, la paginación, la puntuación etc. Me lo podría haber mirado simplemente pero como es tan cortito y vi que había sido todo un éxito en Estados Unidos, me lo leí.
La Bestia es un libro de literatura juvenil, con toques de romántica, que reversiona La Bella y la Bestia. La idea en sí no es muy original pero el desarrollo de la historia no está mal. Tengo que decir que me ha gustado, siempre teniendo en cuenta de que puede ser previsible y que nunca había leído un libro de este tipo; la verdad que no estoy muy puesta en este tipo de literatura: no hay mal que por bien no venga.
Es muy recomendable para pre adolescentes o adolescentes ya que lanza un mensaje muy bonito, que la belleza está en el interior y que no hemos de darle tanta importancia al exterior. Quizá el final sea un poco empalagoso pero es que yo no soy muy romántica jiji
¡Ah! En verano del año que viene está previsto el estreno de la película basada en este libro.
Nota: 7
Lo mejor: Es un buen libro para adolescentes, creo que cumple con las expectativas. Otra de las cosas que más me han gustado es que mencione libros muy importantes como Frankenstein, El Hombre Invisible, Los Miserables etc ya que pueden hacer que los lectores se interesen por este tipo de obras.
Lo peor: La previsibilidad y la poca originalidad del argumento. 
Un beso.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Concurso Navidad 2009 en Libros y Literatura


¡Hola!

Ya veis que no escribo un post desde hace más de un mes. Lo cierto es que entre el Postgrado, el trabajo en la escuela y que tengo novedades (ahora os cuento) no tengo tiempo de nada. Espero disponer de un ratito en breve para colgar algunas reseñas pendientes.

La noticia es que ¡voy a traducir mi primer libro! Sí, estoy muy ilusionada, tengo muchas ganas de meterme en el mundillo y poder demostrarme (primero a mí misma) que valgo para esto. No es fácil, pero me encanta, y no hay mejor aliciente, no?

Bueno, que me lío...os informo de que Libros y Literatura.es ha preparado un concurso muy interesante para estas Navidades. Os dejo la información por si os interesase:

En el blog “Libros y Literatura” organizan un sorteo entre todos sus lectores, así como un concurso específico para blogs a la mejor reseña literaria. En cada uno el premio consiste en un lote de libros compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento formada por 15 títulos y valorada en 249€. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/libros.html


Y ahora la reseña del libro que creo que más me ha gustado o impactado este año que ya acaba:

http://laentropiadevero.blogspot.com/2009/03/se-questo-e-un-uomo-primo-levi.html


No tardaré mucho en volver a postear, besos.

Vero.